domingo, 21 de septiembre de 2014

NOE (DARREN ARONOFSKI -2014)


Cuando los espectadores y críticos reparten a la par matrículas de honor y vergonzosos suspensos, en su valoración de un film, algo está pasando. Evidentemente el 5, nota promedio y aprobado raspante, resulta ser, por aquello de las estadísticas donde todos comen un pollo aunque algunos doblen ración a costa de quienes le suenan las tripas, la puntuación más acertada y la que se supone contenta a todo el mundo. En mi opinión, Noé, es una película infravalorada.



Y es que, en topando con la Iglesia, mi buen Sancho, la ortodoxia y la literalidad en la interpretación de los textos sagrados tiene muchísimos defensores. Los fundamentalismos de cualquier signo, son incapaces de ver el bosque que se esconde trás los árboles. Noe fue un hombre justo elegido por Dios y eso les basta. Sus dudas, sus obsesiones y hasta sus contradicciones que se le suponen como a cualquier ser humano de entonces o de ahora no son, para ellos, materia negociable. Y es en ese terreno por donde Darren Aronofsky consigue que, más allá de la fe, la historia pueda resultar creíble. Un logro importante pero únicamente parcial.



Porque hay otros logros pero también hay fracasos. Por ejemplo los ángeles caídos, en funciones de vigilancia, y convertidos en golems, además de reforzar la visualidad de la película suponen una arriesgada interpretación del mito de los ángeles expulsados del paraíso. Y aunque es bueno asumir riesgos y Aronofsky no los elude, la presencia de estos pétreos seres celestiales en el film parece obedecer más a razones de fuerza que a otra cosas. Y es que la película pone su énfasis, a mi juicio por motivos taquilleros, en las espectaculares escenas de acción con grandes movimientos de masas y avanzados efectos visuales, ganando así seguidores que se hubiesen perdido con una versión religiosa mucho más ortodoxa. Algo similar podría decirse de determinados juegos de sombras que pretenden ilustrar la herencia dejada por Cain matando a su hermano Abel. En rápida sucesión se intercalan escenas de enfrentamientos bélicos que incluso alcanzan a las últimas dos guerras mundiales, en una clara incongruencia temporal con la historia que se narra aunque con una finalidad ilustrativa evidente.



Excesos aparte, Aronofsky pretende que su película sea distinta. Que nos olvidemos de aquellas versiones Cecil B de Mille de la historia sagrada. Y lo consigue. Podemos discrepar en las formas o incluso en su versión de los hechos, pero no podemos negarle valentía ni originalidad. Y que el núcleo neurálgico de la trama tenga su epicentro en el propio Noé es una visión menos convencional y mucho más humana.



Por supuesto sin Russell Crowe la película hubiese sido otra muy distinta. La categoría de este actor es de tal magnitud que muy probablemente sin su presencia mi comentario hubiese sido otro. El colorido, cálido y a la vez intenso, la fotografía o la misma música que dejé me acariciara durante los títulos finales, son elementos que realzan el valor de una película que está lejos de ser una obra maestra pero que representa una apuesta original, distinta y sobre todo valiente, que seguro no contenta a todos pero que a mi me ha dejado, con sus pros y sus contras, un buen sabor.



Puntuación:7,90

sábado, 6 de septiembre de 2014

TRAS LA PISTA DEL ZORRO (VITTORIO DE SICA - 1966)


La dirección de Vittorio de Sica no pasa desapercibida y tiene su gancho. Reconozco que influyó decisivamente en la decisión de ver esta película. Grave error. Y aunque no acabo de explicarme como el gran cineasta italiano, uno de los padres del neorrealismo, se prestó a esta caza del zorro – tutti per la pasta- le eximo de culpa dado que la película no es suya sino de Peter Sellers y la productora (Brookfield) que formó junto a John Bryan. El actor británico, cómico memorable (El guateque, La pantera rosa, Dr. Strangelove) era fuera de las pantallas un tipo maniático, extravagante y de trato complicado. Su relación con De Sica fue casi imposible. Decía que pensaba como italiano mientras que él (Sellers) lo hacía como un inglés. Irrumpía en el rodaje aunque no tomase parte en las secuencias, especialmente cuando su esposa Britt Ekland actuaba. Incluso pretendió reemplazarlo a lo que se opuso su socio por razones financieras. Esta fue la primera y última película de Brookfield.

“Tras la pista del zorro” nos muestra las aventuras de un delincuente llamado Aldo Vanucci (Peter Sellers), conocido por El zorro, que ingenia un plan para introducir en Italia los lingotes de oro robados en Egipto. Para ello simulará ser un afamado director de cine rodando una película en una localidad marinera donde se producirá el desembarco de los lingotes con la colaboración de la totalidad de la gente del pueblo ilusionada con participar en una película. Victor Mature interpreta el papel de un famoso actor veterano a quien convencen para actuar en el film.

Uno se imagina esta película con la interpretación de Vittorio Gassman y siente que nos han birlado un excelente film. La trama argumental es francamente interesante y la mano en el guión de Neil Simon (Descalzos por el parque, La extraña pareja) se nota positivamente, pero el tono desmedido y casi esperpéntico de Sellers en una mala repetición de los mismos clichés que le dieron fama, resta demasiados puntos. Estamos ante un Sellers complaciente y pagado de si mismo que parece no darse cuenta de que las buenas comedias van más allá de la exageración en los gestos y los disfraces a lo Mortadelo. El espectador también agradece lo inesperado, lo sorprendente y el humor inteligente. Quizás por ello, por estas carencias son películas que suelen envejecer mal. Y aunque suene a blasfemia, incluso a La pantera rosa del gran Blake Edwards se le notan demasiado las canas en la actualidad. 

 ¿Destacable?: El tema musical de Bacharach, digamos correcto y la presencia de un actor que responde a ese nombre: Akim Tamiroff. Respecto a la participación de Martin Balsam y Victor Mature, solo se entiende por lo que decía antes, “per la pasta” y supongo que un poco por el caché que daba trabajar con el maestro De Sica.

Si la han visto: Olvidable. Si no la han visto: Prescindible



Puntuación: 5,00