viernes, 3 de febrero de 2012

SOLO ANTE EL PELIGRO (FRED ZINNEMANN - 1952)


Un magnífico western. ¿El mejor de la historia? No lo sé. Esto no es una competición atlética con un tal Usain Bolt corriendo los cien metros en un tiempo inferior al de cualquier ser humano que figure recogido en los libros y otros anales. Haberlos, hay otros. Pero este es bueno, muy bueno.

En este género existen trabajos convencionales ajustados al muerde la bala, tu perdonas, yo no y otros tópicos al uso, donde los indios son crueles y malvadísimos y los americanos tienen un arsenal balístico inagotable. Suelen ser películas con presupuestos moderados y medianamente entretenidas. Junto a ellas, encontramos films estilo Arguiñano es decir, con fundamento, donde tras los revólveres, las venganzas, las fiebres del oro, los duelos, los linchamientos o las persecuciones implacables, existe y se palpan, la vida y los sentimientos. Siempre puse como ejemplo los westerns de Jacques Tourneur. En este grupo de westerns con más profundidad se incluye sin ningún género de dudas Solo ante el peligro, cine psicológico donde los haya y estudio inmejorable de las reacciones humanas.

El tránsito inexorable de los minutos en un omnipresente reloj, el sentido del deber y la constatación de la ruindad humana, son algunos de los elementos de un excelente trabajo de Fred Zinnemann donde por una vez el título español resulta, a mi parecer, especialmente apropiado, porque si hay una palabra que lo defina magistralmente es esa: Solo. Y la representación gráfica de la soledad la encontramos en ese plano fotográfico aéreo de Gary Cooper en una ciudad tan absolutamente desierta que mas que parecer muerta está realmente muerta, con el honor y la vergüenza muertos tras los visillos de las ventanas.

De argumento tan simple como intenso - un grupo de delincuentes esperan la llegada de su jefe, liberado anticipadamente de prisión, en el tren de las 12 (High Noon), para vengarse del sheriff que lo encarceló - la película es un ejemplo de cine comprometido. Incluso se ha afirmado que el hecho de que Carl Foreman, su guionista, fuese “blacklistado” hizo del film una alegoría del maccartismo con paralelismos entre el mutismo miedoso de los testigos en estos procesos de caza de brujas con el comportamiento cobarde de los habitantes de Hadleyville.

Desde todos los puntos de vista, Solo ante el peligro es un film de visionado imprescindible donde la batalla no se dirime entre un Marshall y cuatro forajidos – posible alegoría a los cuatro jinetes del apocalipsis – sinó entre ese sentido del deber que generalmente se ha magnificado en el cine de Hollywood y la falta de vergüenza torera (símil muy hispano) de unos vecinos literalmente “acogotados”. Una estrella sobre el polvo es el amargo resumen de una victoria.

Una Grace Kelly discreta en su primer papel principal, una Katty Jurado inmensa y un Gary Cooper ganador de un Oscar supermerecido ponen gestos y rostro a una auténtica obra de arte. La música: Una joya imperecedera.

Puntuación: 9,50


8 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Si señor, una auténtica joya que he disfrutado no sé cuántas veces, ni cuántas repetiré.
Una obra de arte, como también dices.
Vamos, que suscribo todo tu artículo.
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Amado: Todos deberían verla, pero seguro que los amantes del cine no nos conformamos con verla solo una vez.
Saludos y gracias por estar ahí

Las cosas que hemos visto... dijo...

Creo que es la segunda vez que no estamos de acuerdo, lo cual es la mar de sano. No es que me parezca mala, ni mucho menos, pero sí muy sobrevalorada, teatral, demasiado académica, sin vida. De hecho, como casi toda la filmografía de Zinnemann. Hay un montón de westerns con mucho menos prestigio que me llegan mucho más.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Crewo que la primera película narrada en tiempo real, muy buena. Atención a sus secundarios: Lee Van Cleef y Lon Chaney jr. Saludos. Borgo.

Jack dijo...

Decir cual es el mejor western es dificil, pero uno si puede decir cual es el que legusta más, y a mi el que más me gustta es "La diligencia"

FATHER_CAPRIO dijo...

Welles: Si algo tuve claro cuando me inicié como "pobrecito escritor" es que estaba aquí para aprender y no para sentar cátedra de nada. Y para una cosa más: Decir siempre a mi forma y a mi modo lo que me pareciera una película. Ejemplos hay de sobra de películas aclamadas que no me han llegado y así lo he dicho.
Por ello, benditas sean las discrepancias. Las dos tenidas y las que te rondaré...

No quiero restar méritos a otros westerns que me llegaron mucho. La diligencia o El hombre que mató a Liberty Valance por citar solo un par, pero me ratifico en que Solo ante el peligro lo considero un buen western. Tienes razón en lo de academicismo pero entiendo que le sienta bien. Y por mi parte yo no lo he sobrevalorado. Simplemente lo he valorado en mi particular escala de valores. ¿Teatralidad? Pues si, pero le sienta bien.
Al final coincidimos, lo que pasa es que en mi visión se suavizan los "aparentes" defectos.
Y bienvenido a discrepar cuando y cuanto quieras.
Un abrazo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Efectivamente, lo del tiempo real es una característica. El reloj omnipresente y exacto. Y ademas tener a Lee Van Cleef es otro atractivo más, incluso en esos papeles un tanto anónimos.
Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack: Tienes un gusto excelente. La diligencia es un buen western. El hombre que mato a Liberty Valance, otro. Y hay muchísimos. Pero a mi entender Solo ante el peligro está en el pelotón de cabeza.
Saludos.