miércoles, 18 de julio de 2012

NACIDA AYER (GEORGE CUKOR - 1950)




La filmografía de Cukor, como la de cualquier otro, tiene obras menores. Sin embargo Nacida Ayer no hay que catalogarla como tal. Es cierto que no alcanza el nivel de Historias de Filadelfia, pero ello no debe desacreditarla sino todo lo contrario. Las 5 nominaciones a los Oscar (película, director, actriz, guión y vestuario en blanco y negro) e incluso la concesión de la estatuilla a Judy Holliday como reconocimiento a la mejor actriz del año no acostumbran a recaer en obras menores, por mucho que podamos hablar largo y tendido de los oscuros intereses de los premios de Hollywood.

Y ahí quería yo llegar, al acierto o no de la concesión del premio a Judy Holliday por delante de actrices como Bette Davis (Eva al Desnudo) o Gloria Swanson (El crepúsculo de los dioses). Sinceramente, si me hubiese encontrado en la tesitura de colocar mi voto en una de las tres urnas, hubiese lamentado amargamente la inexistencia de una categoría específica para la mejor actriz de comedia, y así las cosas hubiese votado por la gran Bette. Por eso mismo, el Oscar a Miss Holliday es un premio que aplaudo y suscribo. Por lo que hace a Miss Swanson el galardón merecido hubiese sido honorífico, reconociendo, eso sí, su buen trabajo en el film de Wilder.

Nacida ayer tiene su origen, como tantos otros films en una comedia teatral de éxito que permaneció en Broadway durante más de 1.400 representaciones y que estaba interepretada por Paul Douglas y la propia Holliday quien se hizo con el papel trás la enfermedad de su intérprete original Jean Arthur. Harry Cohn, jerifalte de Columbia Pictures trató de hacerse con los derechos cinemátograficos de la obra, pero George Kanin, autor y director, se negó a venderselos “ni por un millón de dólares” (al parecer existían rencillas antiguas entre ellos). Pues bien, un desafiante Cohn puso sobre la mesa ese millón de dólares y se hizo con los deseados "rights"

En un principio se piensa en Rita Hayworth y Humphrey Bogart para los papeles principales pero la boda de Rita con Ali Khan y la negativa de Boogie obligan a un cambio de planes, ofreciéndose el trabajo al propio Paul Douglas quien lo rechazó al ver los cambios en el guión que reducían su papel en beneficio del de su partenaire. En cuanto a ellas se piensa en Barbara Stanwyck, Ida Lupino y algunas otras, incluso se hace un test a Marilyn Monroe. La opción Judy Hollyday no es aceptada por Harry Cohn quien la califica de judía y gorda, no siendo hasta unas pruebas que se la realizan con ocasión de La costilla de Adán cuando Cohn acaba dando su brazo a torcer. El papel masculino acaba siendo para Broderick Crawford que venía de hacer El Político y el papel de periodista y tutor para William Holden, cuyo personaje es rotocado respecto de la obra original con la finalidad de darle un empaque acorde a su categoría.

La película narra la historia de un magnate de la chatarra (Crawford) que se desplaza a Washington en busca de contactos políticos que respalden sus intereses empresariales. Le acompaña una amiguita rubia de rudimentarios modales (Hollyday) a la que, a lo Pigmalion, hay que educar, labor que se confía a un periodista un tanto “liberal” (Holden). La consecuencia es que al educador parece írsele la mano y la educanda acaba sabiendo más de lo que debe.

Film no exento de controversias y punto de mira de todos esos comités americanos que veían brujas y comunistas por cualquier lado, además de la habitual censura represiva de escotes, refajos y frases inapropiadas. A mi parecer lo que en verdad debía haberles preocupado era esa especie de “operación malaya” con sus sobornos y corruptelas que era la línea argumental básica de la película.

Algunos momentos geniales como la partida de gin rummy o el primer encuentro con el senador y su empaquetada señora, quedan en el recuerdo de un film entretenido e interesante de un grandísimo director: George Cukor.

Puntuación: 7,85







10 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Judía y gorda. Qué amable ese Harry. A mí me encanta esta película. Creo que ella lo borda aunque no sabía que se había disputado el galardón con semejantes compañeras.
Como dices, muy entretenida.

Un saludo

ATTICUS dijo...

Hola Father,este film a mi personalmente me parece una comedia genial.
La escena de la partida de cartas es
una de las mejores y mas divertidas
de una actriz comica.
Judy estaba en racha y se nota.

Saludos amigo,magnifica seña.

abril en paris dijo...

Me parece una comedia de lo mejorcito. Y ella estupenda.
De vuelta de mis pequeñas vacaciones me iré poniendo al dia con las actualizaciones de los amigos aunque sé que muchos cierran tambien por pausa veraniega.
¡Gracias por tu visita al apartamento que confio seguirá siendo un lugar refrescante para recibiros !

Un saludo afectuoso

Mario Salazar dijo...

Gran competencia con esas dos míticas actrices y esas películas, me provoca verla mucho más ahora, creo que su triunfo se hace gigantesco. Me gusta Cukor, ésta ya la tenía en lista de pendientes, suena muy buena, una actriz que no es muy popular pero grande sin duda. Un abrazo.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Sin duda "Nacida ayer" es la mejor de todas las películas que Cukor hizo con Judy Holliday. Todo un clásico. Pero yo recomiendo también las otras dos, aunque sean más flojas, "Chica para matrimonio" (con ciertos momentos dramáticos muy intensos que demuestra que Holliday era una gran y versátil actriz) y "Una rubia fenómeno" (donde se ironiza mucho sobre la fama y la publicidad).

FATHER_CAPRIO dijo...

Mara: El tal Harry merecería un estudio personalizado que seguro algún amigo especialista nos regala algún día.
En cuanto a las rivales no cité a Anne Baxter (también por Eva al desnudo) o sea que lo de Judy tiene mas valor si cabe

Entretenidísima

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Juegan al gin rummy. Creo que este es un juego que aquí se conoce como Remigio (posiblemente tenga tambien otros nombres)En mi casa siempre lo hemos jugado mucho, ahora eso sí, no a tanta velocidad como Billy.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Lo de cerrar por pausa veraniega antes con los PC de sobremesa era una obligación, hoy con los portátiles y los moviles, tablets y no se cuantos artilugios mas (que uno se queda obsoleto a la velocidad de la luz) es una necesidad de desconexión.
En mi caso la necesidad es de seguir estando ahí, aunque sea por los calores, el aplatanamiento y otras razones el ritmo decrece considerablemente.
O sea que seguiré siendo un habitual del apartamento (deja la llave bajo el felpudo, please)

Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: Añádele a la competencia: Anne Baxter. Grandísimo director. Y de Judy quizás sabemos poco y El despotricador apunta dos películas que habrá que ver.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Despotricador:

Amigo, siempre un lujo tenerte en este blog. Tus recomendaciones nunca caen en saco roto, pues si algo te caracteriza es la honestidad y las criticas cañeras cuando se merecen, por encima de coros infantiles recitando una lección, que diría Machado, y me entiendes...

Trataré de verlas

Un gran abrazo