viernes, 15 de enero de 2010

GOLFUS DE ROMA (RICHARD LESTER - 1966)



La risa es tan necesaria que se hacen imprescindibles comedias como ésta. Y aunque los gustos parecen ir por otros derroteros, lo importante es la limpieza y la amplitud de la carcajada. Y esto se consigue con "Golfus de Roma", posiblemente de lo mejor de Richard Lester, Beatles, D,Artagnan y Superman incluidos.

Siempre se ha dicho que es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar. Lo segundo es extremadamente fácil, tanto que hay películas que de malas lo consiguen. Pero la risa se cotiza alto. No bastan celebraciones con tartas voladoras ni oportunos tropezones. Ello huele a rancio y a poco imaginativo. Los deshabillés sorpresa ya se están quedando en el baúl de las sonrisas que mueren recién nacidas. ¿Dónde queda la imaginación?

Golfus de Roma es una película del 66, hace 44 años de un largo túnel del tiempo que, en materia de comedias cinematográficas, se ha vuelto cada vez más oscuro. Parece que lo que vende es el thriller, el gore y los efectos especiales tan espectaculares como deshumanizados. Pero la historia del cine ha dejado sus enseñanzas. Están ahí esperando que alguien las cambie el look y vuelva a subirlas a las pantallas grandes, con guiones llenos de perlas, con actores tipo Zero Mostel que a la gestualidad exacerbada suman las virtudes de los hispanos pícaros, con una banda sonora apropiada y pegadiza y donde se siente lo romano al más puro estilo Plauto. Y si encima nos encontramos con un mito de la talla de Buster Keaton capaz de dar todavía, a sus 70 años, siete vueltas a las siete colinas de la ciudad eterna, pues la cosa tiene aires de ser todo un lujo.

Cine inglés. ¿Humor inglés? Tal vez no, en la consabida acepción del término. Humor universal que, para entenderlo y pasarlo bien, solo precisa que nos desinhibamos de esos complejos que nos impiden aceptar esa carcajada "absurda" que se dibuja en nuestro rostro y que reconozcamos que nos lo estamos pasando en grande con una película de hace 44 años.




2 comentarios:

David dijo...

"es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar. Lo segundo es extremadamente fácil, tanto que hay películas que de malas lo consiguen"
Ja,ja... Eso es ser malo. Tengo que volver a verla. Hace poco vi Pánico en las calles y me acordé de ésta y La tapadera. Un saludo.

ANRO dijo...

¡Qué bueno que hays traído a la palestras esta maravillosa, descacharrante y olvidada película!
El título español "Golfus de Roma" no está mal del todo pero prefiero el larguísimo pero sugerente "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum".
Para mí es muy entrañable porque Buster Keaton dió aquí su último canto del cisne. El hombre andaba ya con el cáncer a cuestas.
Los nombres de algunos personajes son geniales: Hysterium o Erronius. Plauto se hubiera visto complacido de esta mezcla de su "Miles Gloriosus" y alguna otra de sus estupendas comedias.
Cuando veo alguna de estas pseudocomedietas actuales me dan ganas de llorar. ¡Cuánto tenemos que aprender del pasado, sin que esto sea nostalgia del mismo!
Un abrazote.