viernes, 19 de febrero de 2010

NARCISO NEGRO (MICHAEL POWELL, EMERIC PRESSBURGER - 1947)



En un comentario escrito en francés sobre el film, leo: " la mise en scène capte à merveille les nuances des regards, seuls indices aux sentiments des nonnes " , lo cual viene a significar algo así como que la puesta en escena capta maravillosamente los matices de las miradas, única muestra de los sentimientos de las monjas". Perdonen la cita en francés, pero no me negarán que esto de " les nuances des regards" es toda una declaración de deseos.

Espero sepan disculpar mi pedantería pero no me pude resistir a la suavidad de una expresión que define con meridiana claridad el tormento sin éxtasis de unas mujeres cuyo compromiso con el Evangelio no puede anular su propia condición femenina, en un paisaje donde el deseo se hace amo y señor y donde la sensualidad trasciende más allá de los frescos de las paredes del antiguo harén del sultán, convertido hoy en hospital, escuela y convento.

La tentación vive en las alturas del Himalaya, en forma de flores, de perfumes, de exotismo, de danzas, de santones, de hermosos príncipes y sobre todo de la presencia en toda su masculinidad de Mr. Dean, ese licencioso inglés imposible en sexy short, diáfano objeto del deseo y de la locura de Sor Ruth. Todo un mundo latente de sensaciones compendiado en "les nuances des regards" filmado magistralmente en color por Jack Cardiff, estatuilla incluida.

Espectaculares y meritorios escenarios, filmados mayoritariamente en estudio, que fueron reconocidos asimismo con la concesión del Oscar a la mejor dirección artística, hacen de este film una joya visual con algunas escenas que forman parte, por derecho propio, de la historia del cine, como esas campanas al borde de un precipicio donde irán a confluir, inevitablemente, todos los conflictos pasionales larvados y ocultos bajo los hábitos.

Excelente film de Michael Powell y Emeric Pressburger, conocidos, por su productora, como Los Arqueros que seguro gustará a quienes sepan escuchar lo que no se dice y a quienes les interese descubrir lo que se oculta en cada uno de los matices de las miradas.

3 comentarios:

ANRO dijo...

Para mi desgracia tardé muchísimo en ver esta peli. Siempre la había rechazado porque los hábitos monjiles perjudican gravemente mi salud. Por fin, a ruego de un extraordinario amigo decidí que había que dejar a un lado los prejuicios y me dispuse a verla. Al final estaba en estado de schock, anonadado ante tante belleza filmada.
He vuelto a ver "Narciso negro" innumerables veces y siempre me impresiona ese campanario al borde del abismo.
Un abrazote.

David dijo...

Yo no tardé mucho en verla. Estoy tardando. Y no es por lo de los hábitos monjiles, que me da igual. Basta con ver unos planos de Deborah para pecar de pensamiento por mucho hábito que hubiera en la película (ja,ja)
Con ésta y otras de Powell estoy tardando demasiado... A ver cuándo me pongo.. Un saludo.

Scotty dijo...

Hola!. veo que andan por aquí mis amigos ANRO y David.

Vi esta película hace algún tiemo y me gustó muchísimo. Me llamó mucho la atención una niña (o jovencita) que hacía una indú encantadora. Una chiquilla deliciosa que se llamaba Jean Simmons. ¿Alguien la conoce?. Descanse en paz esta mravillosa actriz que tanto llegó a enamorarme.

Me gusta el título de tu blog. Yo siempre voy con el cine pisándme los talones.

Un saludo cordial.