viernes, 5 de marzo de 2010

LA DAMA DEL LAGO (ROBERT MONTGOMERY - 1947)






La dama del lago es una interesante novela de Chandler y un extraño trabajo de Robert Montgomery. Por supuestísimo, serie B, que el presupuesto no daba ni para hacer una toma del lago ni de dama alguna bañándose, tomando el sol o en traje de criar malvas.

Lo de extraño trabajo lo digo por la forma poco convencional de rodar el film. Por si no lo han visto me explicaré lo más claro que pueda. Imagínense ustedes a Bogart, Mitchum, Gardner o el tal Montgomery, interpretes habituales del tal Phillip Marlowe, con una cámara en el lugar que, habitualmente, suele ocupar la cabeza. Los espectadores que, mientras no se invente nada nuevo, estamos al otro lado de la cámara, tenemos la sensación de ser mirados fijamente, lo cual, salvo que sea la rubia secretaria de buen ver, resulta bastante incómodo y produce cierto desasosiego. Menos mal que aún no se había inventado el 3D porque el susodicho Marlowe, es decir nosotros, recibe algún que otro regalo color ojo a la funerala.

Mejor no dar ideas a los Cameron de turno, salvo que nos gusten las emociones fuertes. Mejor seguir en nuestro rol de voyeur privilegiado en nuestro sillón y marcar los tiempos con nuestro mando a distancia sin riesgo alguno. Una vez y no más, santo Tomás. Espero no toparme con experiencias paranormales de este tipo, que uno es una persona muy normalita y asiduo impenitente de los convencionalismos. No se le vaya a ocurrir al Marlowe de turno tirarse desde la terraza del Empire State.

Como curiosidad, pase. Frivolités de éstas, las justas, please Mr. Montgomery. Ya sabemos que es usted un tipo original. Probablemente hasta divertido. Pero, esos señores, ahí quietos, mirándome fijamente…

¿Es que tengo monos en la cara…?





2 comentarios:

las cosas que hemos visto dijo...

Floja adaptación del gran Chandler. Lo de la cámara subjetiva le quedó bastante mejor a Delmer Daves al inicio de La senda tenebrosa, con Bogart. Saludos.

ANRO dijo...

Sí la recuerdo vagamente pero en su día no me parecío nada del otro mundo. La novela es muy buena, como todo lo de Chandler, pero no se si esta peli resiste una nueva visión.
Un abrazote.