lunes, 19 de julio de 2010

VENUS ERA MUJER (WILLIAM A, SEITER - 1948)


Cuentan las crónicas que la película se inspiró en un exitoso musical de Broadway dirigido por Elia Kazan y protagonizado por Mary Martin. Siguen contando que la tal Mary Martin era una cantante excelente, al punto que por A touch of Venus recibió el Donaldson Award y el New York Film Critics Circle Award en el año 1943. El éxito llegó al punto que la gran Mary Pickford quiso producir la versión cinematográfica del musical, esperando contar con Mary Martin para el papel de Venus pero, ah amigo, la futura Venus estaba embarazada y una estatua en estado de gestación no hubiese resultado apropiado. Por ello, Miss Pickford vendió los derechos a la Universal quien sacó adelante el proyecto con algunos cambios.

Así Ava Gardner reemplazó a Mary Martin, y del mismo modo, Frank Sinatra, Clifton Webb y Bert Lahr, quienes figuraban en el proyecto Pickford, fueron sustituidos por Robert Walker, Dick Haymes y Eve Arden, entre otros. Por su parte los dieciséis números musicales del original de Broadway, compuestos por Kurt Weill, se quedan en dos, y como supondrán Miss Gardner debe ser doblada por Eilenn Wilson, "uncredited". Hasta aquí, un breve resumen de lo que cuentan las crónicas.

Yo únicamente puedo contarles lo que veo. Y donde se ponga Ava Gardner que se quiten todas las Mary Martin del mundo, con todo mi respeto, que esto no es cuestión de faltarle a nadie pero Ava era una diosa en cuerpo, lo del alma no viene al caso, y si hay que doblarla se la dobla pero el papel es suyo. Un papel de diosa del amor vestida con sabanitas (clámide para los más cultos) tiene un nombre propio y es el del animal más bello del mundo: Ava Gardner.

Lo de Robert Walker ya es otra cosa. No lo hace mal el caballero pero la imagen de aquel Bruno de "Extraños en un tren" es demasiado alargada y parece mantenernos en vilo a ver cuando nos va a proponer el asesinato perfecto. Y del resto del reparto coincido con la generalidad de espectadores en que Eve Arden está magistral en su papel de secretaria reclamando a gritos unas rodillas de jefe donde sentarse.

Los números musicales son tan escasos que no podría afirmarse con contundencia que "Venus era mujer" sea un musical. Pero las dos canciones de Kurt Weill elegidas, "Speak Low" y "Thats him" son un acierto.

Resumiendo, una película entretenida, muy veraniega y a la que no le vienen mal las palomitas. Eso sí, no se me atraganten que Ava es una mujer de doble impacto y muerte súbita y no Van Damme.


6 comentarios:

Clara Fercovic dijo...

Jajja, por eso todas queremos ser Ava :) No he visto esta peli, pero la estoy buscando. Agregar que la Gardner no sólo era envidiablemente guapísima, sino que muy, muy talentosa (ver "La noche de la iguana" & "La condesa descalza", las ultrarequeterecomiendo).

Saludos, maestro.

ANRO dijo...

Las sabanitas o "clámide" para los supercultos ja, ja, ja, poco importa para quien, lo cierto es que a la Gardner le sentaba de maravilla...es que ella era una maravilla en sí. Ya me conformé con abrazar su estatua en la Costa Brava, donde Cabré y Sinatra se la disputaban.
Esta peli está muy bien y estoy de acuerdo en que quitaran de enmedio a Mary Martin, que fue una cantante fenomenal, pero guapa, lo que se dice guapa, no lo era mucho.

Más cine refrescante, Father, hay que seguir con el verano a cuestas.
Un abrazote.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Discrepo con Clara en lo de "La noche de la Iguana", pues creo que tanto Ava como Richard Burton se pasaron todo el rodaje totalmente borrachos y eso se nota. En "La condesa descalza sí que está genial.

Recuerdo haber visto en la tele de niño esta "Venus era mujer" y que me agradó. Después de leer esta crítica me han entrado ganas de revisarla.

Saludos

Unknown dijo...

Venus era mujer es, como la mayoría de títulos de A. Seiter, un filme carente de talento, blando, sin rigor.

El único (y no poco importante) interés, como muy bien has señalado, es degustar a Ava Gardner vestida de diosa.

Unknown dijo...

Por cierto, te conozco de leer alguna de tus críticas en Filmaffinity. Te añadí como amigo desde hace tiempo para seguir tus opiniones.
Me puedes encontrar en esa web (me hago llamar opera0) y en mi blog http://cineyarte.blogia.com.

Un saludo

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, me permitirán que empiece por el final.

Bienvenido Alfredo, lo de film blando y sin rigor (o poco) lo suscribo. Ya he dicho que Venus era mujer es una "película-palomitas cuyo atractivo es la "diosa" Ava Gardner. No conozco mucho la filmografía de Seiter como para emitir juicios tan categóricos.

Repito, bienvenido. Seguiremos sin duda en contacto.

Con Clara y "El despotricador cinéfilo" coincido en que La condesa descalza es de lo mejor de Ava Gardner y la escena del albornoz ¡¡¡antológica!!!. Pero la madurez de Ava en La noche de la iguana junto a un Burton al que se le escapó la olla entre tanta mujer también tiene su aquel. Es verdad que se nota cierto perfume etílico, pero el guión casi lo exigía.

Clara, en mi opinión las mujeres no deberían querer ser Ava ni otra, sino ser ellas mismas. (ya he dicho la frase estúpida del día, i,m sorry...)

Amigo Anro, lo de clámide me sonaba de los crucigramas y poco más. Por cierto localizaré un poco más tu comentario: Tossa de Mar. ¿Verdad? Léase Pandora y el Holandés errante

Gracias a todos.