sábado, 9 de octubre de 2010

LUCES DE REBELDÍA (MICHAEL ANDERSON - 1959)


Es delicado desde esta perspectiva transpirenaica juzgar acontecimientos políticos como los de Irlanda. A españoles e irlandeses nos une cierta cultura céltico-galaica pero también ese tema enquistado y mal resuelto de las identidades y de los independentismos históricos.

Trato de medir milimétricamente mis palabras. No apoyo movimientos disgregadores de la unidad nacional ni presento recursos de inconstitucionalidad contra las pacíficas aspiraciones de unos y otros. Eso si condeno la violencia y creo, espero no ser demasiado iluso, en la cordura y el "seny" como condiciones "sine qua non" para resolver los conflictos.

Esta película nos habla del IRA y de su lucha contra la opresión inglesa. En el film la opresión se tiñe de brutalidad y de prepotencia chulesca. Como todo, tendrá su parte de razón, pero nunca los buenos son tan maravillosamente buenos ni los malos tan pérfidamente malvados. Cuanto más cerca del equilibrio nos situemos más próximos estaremos a la verdad.

Por momentos el film evoca el nazismo e incluso recuerdo aquel París ocupado con sus movimientos de resistencia. Al frente, un eminente cirujano interpretado por James Cagney en una actuación que podemos encuadrar entre las mejores de su carrera. Americano insigne en la vida real cambia aquí, fílmicamente hablando, su nacionalidad, pero sin variar un ápice su capacidad de compromiso con su país, aquí Irlanda. A su lado un Don Murray que tratando de mantenerse en el lado de la antiviolencia acaba comprometido con un conflicto al que es ajeno por su origen norteamericano pero que le ha sido transmitido por la vía de la sangre y de los genes.

Interpretaciones, fotografía, diálogos y dosis de tensión más que notables, conforman un buen film de un director, Michael Anderson, al que alabaron maestros como Scorsesse y donde lo apologético tiene su lugar. Si logran conservar la capacidad de separar el grano de la paja seguro que disfrutan de un film excelente, real como la vida misma y cuya vigencia sigue siendo totalmente actual.

6 comentarios:

El Despotricador Cinéfilo dijo...

¿a Michael Anderson lo alabó Scorsese? Me he quedado de piedra al leer esto, pues siempre me ha parecido un director bastante mediocre y correctillo.

Tendré que volver a visionar algunas de sus obras (en especial este "Luces de rebeldía" que desconocía). Siempre es un placer leerte, Father, se aprende cine sin parar.

Jack dijo...

Con tanto cine como he visto es muy posible que esta tambien la haya visto, pero no la recuerdo así que voy a buscarla. Siempre busco tus críticas en Filmaffinity o en este blog antes de ver algún clásico.

ANRO dijo...

Mi curiosidad por esta peli va por el hecho de comprobar esa "actualidad" del conflico que parece sacude esta peli.
Naturalmente no la he visto pero me pongo a la tarea inmediatamente. Supongo que no será muy difícil conseguirla.
Gracias por estas valiosas informaciones.
Un abrazote.

ANTONIO NAHUD JÚNIOR dijo...

Me gusta tu blog. Enhorabuena.
Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
Saludos
www.ofalcaomaltes.blogspot.com

ANTONIO NAHUD JÚNIOR dijo...

Me gustó el blog. Enhorabuena. Vamos a hacer una conexión
ideas? Y VIVA EL CINE!

Abrazos

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Ricardo López dijo...

Incluso los carteles de las películas de antes cuidaban su diseño, muy lejos de los horrores que nos presentan hoy en día según qué películas...