viernes, 1 de octubre de 2010

QUERIDA BRIGITTE (HENRY KOSTER - 1965)

No es la película idónea para descubrir a James Stewart pero es James Stewart. El mismo de El hombre que mató a Liberty Valance o de Historias de Filadelfia. Se esfumó un tanto ese aire de no haber roto nunca un plato pero quedaron sus personales tics interpretativos. El público adulto reconoce al actor que llenó sus vidas de tantos excelentes momentos cinematográficos mientras que el juvenil encuentran a un señor que interpreta a un profesor cascarrabias al tiempo que al más absoluto padrazo para sus hijos.

¿La película? Bien, gracias. Una de esas que se adjetivan como "para toda la familia", lo cual quiere decir que la ven los abuelos en Cine de Tarde, los padres en el duermevela de la siesta y si acaso los hijos menores cuando el mayor les tiene confiscada la play. Para entendernos, un producto de esos que firmaba con orgullo la factoría Disney. Blanco y radiante como la novia, pero sin novia, eso sí con una BB que sin aparecer en los títulos de crédito tiene un hermoso papel en el film y una intervención que va mucho más allá del simple cameo. Es obligado decir que Brigitte muestra su lado mas tierno y humano.

La verdadera star de la película es Bill Mumy, quien da vida a un niño de 8 años, enamorado de Brigitte y tan superdotado para las matemáticas como negado para las artes musicales o pictóricas. Sus habilidades, muy a disgusto de su padre (Stewart) - poeta y profesor en la Universidad - pronto serán la solución a los problemas de unos y otros y a su alrededor acamparán personajes de condición más que dudosa.

Como habrán deducido de mis palabras, el film tiene sus argumentos y con toda seguridad también tiene su público. La familia unida que ve la tele unida (si queda alguna) aplaudirán justamente la película. Los fans de James Stewart confirmaremos lo sabido: Que tuvo, retuvo y guardó. El resto, si se abstienen, pues tampoco pasa ná...

4 comentarios:

ANRO dijo...

La verdad, querido Father, que esta peli no me seduce lo más mínimo. Creo que en su día fuí a verla. Eran mis días de mili y seguramente nos sedujo ver a la BB....pero estoy en blanco total.
Un abrazote.

David dijo...

Yo esta la vi hace muchísimo. Se me hizo más rara. Pero para pelis "familiares" tengo mucho mejor recuerdo de otras.
Un saludo.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Ignorante de mí no sabía ni tan siquiera que Brigitte Bardot había hecho cine americano. De todos modos, a pesar de que adoro a Stewart, esta película no me atrae en absoluto, demasiado "para toda la familia" para mi gusto.

Jack dijo...

Estoy conforme en cuanto que los seguidores de James también deben ver esta película que seguramente tenía intenciones de introducir a la BB en la industria hollywoodiana.