martes, 6 de septiembre de 2011

LA MUJER MARCADA (LLOYD BACON - 1937)


La mujer marcada - no confundir con Una mujer marcada, de Danniel Mann y que le valió el Oscar a la mejor actriz a Elizabeth Taylor – es una excelente película de Lloyd Bacon (La calle 42) con participación en el guión de Robert Rossen (El buscavidas) que, basándose en la historia real de Lucky Luciano y su red de prostitución, narra la historia de un grupo de “señoritas de compañía” o “animadoras”, como prefieran, - prohibido decir prostitutas – empleadas de un local de diversión y juego clandestino al servicio de Johnny Vanning mafioso neoyorkino que al frente de una banda de matones y gangsters se dedica al amiguismo, a la extorsión, el robo, el mangoneo y otras perlas de tal jaez, así como a llenar el rio Hudson con los cadáveres de aquellos que cruzan en su camino.

No podemos negar las excelentes condiciones del cine para formar opinión o manipular a las masas, especialmente en aquellos años en que se cantaba aquello de “la televisión pronto llegará…” En el cine norteamericano se pasó de un cine-reality donde los gánsteres campaban a sus anchas y la Ley mirando al mar, a un cine “abeja Maya” es decir país multicolor donde los polis son honrados e incorruptibles. Probablemente y como casi siempre la verdad, de existir, estará en el término medio. En cualquier caso la Warner B. vendió una imagen de respeto a la justicia y de fuerza femenina muy en la línea de la nueva imagen que en la sociedad estaba adquiriendo la mujer.

Hablando de fuerza, ¿Quién mejor que Bette Davis para interpretar a una animadora con la personalidad suficiente como para no doblegarse ante nadie? Una actriz que se las estaba teniendo tibias con la Warner, “pleitus habemus” por no ofrecerle papeles a su altura. La resolución del conflicto en los tribunales no fue tan favorable a la artista como este papel que supuso uno de sus primeros éxitos incluso premiado con la Copa Volpi en Venecia a la mejor actriz. A su lado un Bogart que por aquellos tiempos solía andar en el otro lado de la calle, en el de los delincuentes, generalmente de medio pelo y que aquí interpreta al fiscal del distrito que puso entre rejas a Vanning en clara repetición de cómo Thomas E. Dewey encerró a Luciano.

Sin ser una película perfecta, Marked Woman tiene dos “tempos” espectaculares. Por una parte, su inicio. Desde los títulos de apertura hasta el primer y fallido juicio. La exposición de motivos del mafioso ante las empleadas de su local es de una rotundidad y claridad pocas veces vista en el cine. Las argucias y habilidades de las chicas a sueldo, con sus clientes, los signos utilizados en la “organización”, el baile, el juego, el champán corriendo, las deudas, el río… nos mantienen atentos. La trampa al fiscal también. Después se entra en una fase melodramática destinada al ablandamiento: La hermana inocente de nuestra heroína cuyos estudios son pagados con el sudor de su cuerpo y a la que hay que mantener en la inopia de lo que ocurre. Por último y mejorando llegamos a la fase final donde los mafiosos tienen encogida la salva parte y se produce el inapelable juicio que concluye, igual que en el caso Luciano, con una condena entre 30 y 50 años, sin condicionalidad ninguna “si les ocurre cualquier cosa a las cinco testigos”. De esta forma culmina una película que como el libro gordo de Petete enseña y entretiene y donde la presencia de dos grandes actores Bette Davis y Humphrey Bogart que también actuaron juntos en El bosque petrificado y alguna otra, es un atractivo adicional para quienes amamos el buen cine.

Antes de puntuar, les cuento un detalle que también ha condicionado mi valoración: Para representar las escenas del hospital con la cabeza vendada después de la brutal paliza recibida, Bette Davis no se conformó con los mínimos vendajes que la favorecían sino que acudió a un doctor para que la vendase conforme a las heridas virtualmente recibidas. A su vuelta a los estudios apenas fue reconocida… Su imagen en pantalla resultó sobrecogedora y lamentable.

Puntuación: 8,00





13 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Tengo la película pero es que leyéndote me has revitalizado la imagen, que estén tanto Bogart como Davis es lo que primeramente me ha cautivado, dos magníficos intérpretes que nunca defraudan. Y mira que hubo una época no tan abeja maya pero algo perturbadora donde los gánsters eran considerados casi tan heróicos como esos policias de nuestra corrupta modernidad. Un abrazo.

Mario.

ATTICUS dijo...

La pelicula tiene eso la fuerza brutal de bette davis que le da al film mas calidad de la tiene.
A mi personalmente me gusto,porque adoro a la Davis,es mi preferida.
el retrato gangsteril es bueno.
Y en cuanto a la pareja protagonista,me gusta mucho "Amarga victoria" donde Bette davis esta descomunal y bogart esta de secundario en un papel bien distinto.
Saludos amigo.

deWitt dijo...

Davis tan exigente como siempre! No es de extrañar que cuando la veamos en pantalla siempre esté brillante!!

Ví hace poco esta película y coincido totalmente con tu análisis, que, como siempre, es impecable!

Un saludo

abril en paris dijo...

No he tenido el gusto de verla pero pienso remediarlo.
La Davis me parece una actriz de temperamento y una de las grandes de todos los tiempos.. ¡soberbia en All About Eve !
Me ha hecho mucha gracias esa explicación que das sobre los polis y los gánsters..¡Es cierto ! Dependiendo de la época eran héroes o villanos y se intercambiaban los papeles de unos y otros. Corrupción policial o el síndrome Robin Hood.
El termino medio será lo más justo.
El tema desde luego, ha dado muy buenas peliculas.

Muy interesante tu análisis, como es lo tuyo. :-)

Un saludo :-D

miquel zueras dijo...

No es una película redonda pero aparte de Davis y Bogart -dos de los más grandes- hay que destacar a Ed Cianelli, uno de mis gangters secundarios favoritos. Saludos. Borgo.

David Cotos dijo...

Excelente Película. Pero ojo más me gusta la actuación de Bogart.

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: Tu comentario conduce a la reflexión sobre lo atractivo que puede resultar el mal (los gangsters en este caso). Incluso superior al bien. No es el caso, Ciannelli, napolitano de nacimiento, se encarga de ponernos del lado de las exprimidas animadoras.
La presencia de Bogart y Davis juntos, aunque no sea la única vez, es motivo bastante para no perderse este film.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Aunque mi agenda está tan llena que debo escribir en los márgenes, apunto Amarga Victoria y es que esta pareja tiene química.
La fuerza de la Davis era ciclópea. ¡Vamos el huracán Bette!
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

de Witt: Davis era una perfeccionista. Curioso, además de anecdótico, ese final de su carrera debiendo poner anuncios en la prensa. ¡La belleza la abandonó con los años pero el talento creció en proporción inversa!. Para verla en plenitud recomiendo All about Eve de Manckiewictz.
Gracias por tus palabras. Son un estímulo a seguir en la brecha.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

¡El sindrome Robin Hood! ¡Muy explícito! Seguro que en alguna ocasión utilizo la expresión citando por descontado la fuente, no venga la SGAE con pleitos.
Debes remediarlo y además ten en cuenta que juegas sobre seguro. Davis es siempre "caballo ganador" (la comparación no tiene segundos sentidos, please...)
Acabo de recomendar al amigo deWitt la película All about Eve, donde está magnífica junto a Anne Baxter

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: De mi comentario se desprende que no es redondo, que hay una fase sentimental y lacrimógena que no encaja en el conjunto de una trama dura y que si probablemente no fuese tan dura se debiera a las exigencias de las productoras muy mediatizadas por su valoración de los gustos del público y su repercusión en el box-office.
Pero el conjunto es bueno. Excelente incluso y por descontado muy superior a otros films que parecen mas dedicados a la formación del espíritu nacional americano que a contar las cosas como eran.
Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

David: La actuación de Bogart merece un punto y aparte. No es el Bogart "sui generis" de muchas películas donde parece estar de vuelt de todo. Tampoco el Bogart de aquellos inicios de gangster madurito de dedo flojo. Tampoco el Bogart aposentado de La condesa descalza ni siquiera el de Sabrina . Es un Bogart que parece consciente de que está en ese último tramo entre la cara conocida y el estrellato. Y se lo curra bien. Trabaja para ello. La presencia de Bette ayuda. El tema Luciano también. Y lo hace genial.

Gracias por estar ahí y comentar

Saludos

peliculas dijo...

Me la descargué de divxonline.info
les indico el enlace para los interesados: http://www.divxonline.info/pelicula/16307/La-mujer-marcada-1937/

Un cordial saludo.