viernes, 27 de enero de 2012

ESCANDALO EN PARÍS (DOUGLAS SIRK - 1946)


Eugène-François Vidocq fue un personaje real que fogueado en el  hampa parisino alcanzó el cargo de primer director de la Sûreté Nationale. La experiencia es sin duda un grado y un curriculum como el suyo aseguraba el conocimiento en primera persona del sórdido submundo de la delincuencia en la Francia revolucionaria, por lo que la idoneidad para el cargo parecía asegurada. Ladrón antes que policía. Cocinero antes que fraile, que se dice.


Escándalo en Paris es una película del gran Douglas Sirk con Vidocq como personaje central. Una pseudo biografía que, respetando la idea central del tránsito entre calabozos y sillón policial, no parece tener muchos más puntos de contacto con la autenticidad histórica. Ello, sin embargo no impide que nos encontremos ante una magnífica película espléndidamente interpretada por George Sanders, con actores de la talla de Akim Tamiroff o incluso de un semi-desconocido Gene Lockhart quien borda su papel de ex inspector de policía, amén de marido indignadísimo y obsesionado por cazar a  un delincuente que se dedica a robarle a su futura señora “in situ” una liga cargadita de piedras preciosas.


Quien mejor que el truhán-señor George Sanders para el papel de ladrón astuto, embaucador Casanova, gentilhombre de presencia y cultura y San Jorge en ratos libres. No. No estamos ante un film religioso pero la restauración de un antiguo cuadro representando a San Jorge y el dragón tiene su importancia en el argumento y en esa línea la película está cargada de simbología: El látigo y la serpiente o el dragón atravesado por la lanza en una de las escenas finales. 


La película es una sucesión de momentos memorables, de diálogos a veces realistas y a veces irónicos. Siempre atinados. La fotografía parece retrotraernos a un expresionismo alemán que deja su juego de luces y sombras nocturnas sobre el empedrado de las vías francesas. Acertada banda sonora a la que se suma una voz en off que en primera persona narra, con el tono de un cuento para mayores, unos acontecimientos a menudo cómicos, a veces trágicos, y siempre interesantes para un espectador que se pega a la historia como una lapa a la roca.


Resulta curioso descubrir en el “rey del melodrama cinematográfico” estas otras facetas artísticas. Somos muy dados al encasillamiento. Sin embargo Sirk tiene grandes trabajos en otros terrenos. En esta línea también he visto recientemente “ ¿Alguien ha visto a mi chica?” con Piper Laurie, Rock Hudson y Charles Coburn, una comedia con un nivel de calidad francamente bueno y por encima de la media habitual.


Agradecer a Orsonwelles de “Las cosas que hemos visto” la recomendación de este magnífico film.



¡Ah! Y no se extrañen si al buscar en Google la película se topan de bruces con los escándalos de Paris-Hilton.


Puntuación: 7,75








11 comentarios:

abril en paris dijo...

No sabia de su existencia pero el cine de Sirk me encanta.Aqui se echa en falta el color espectacular de sus melodramas pero no la música.
Otra más para recuperar.

Saludos :-)

Jack dijo...

¿Puedes creerte que del rey del melodrama la que mejor recuerdo es "Atila, rey de los unos" Es que hay películas que marcan.

Mario Salazar dijo...

Tengo algunas de Sirk pero no lo he visto todavía, hay tantos clásicos que la tarea es ardua y pues yo ando en todas partes que el trabajo se hace infinitamente gigante, pero me encanta el cine clásico americano y desde luego que lo veré, tomo nota como siempre de tus buenas recomendaciones. Tengo creo alguna con Hudson. Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Pues esta de Sirk no la he visto y eso que la tengo.
Me parece un director basico y necesario y me gusta bastante asi que ahora le echare un visionado.
Gracias amigo

miquel zueras dijo...

Me interesa mucho esa película. Todo un personaje ese Vidocq, creador de la primera agencia de detectives en Francia. Gerard Depardieu lo encarnó en una película del mismo título.
Otro reclamo para mí es Akim Tamiroff, inolvidable en "Sed de mal" entre muchas otras. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: El colorido queda sustituido y bien, por una historia entretenida excelente, una interpretación magnífica y una película que sorprende muy gratamente.

Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

JackT: Me cuesta creerte. Te animo a recuperar el tiempo perdido. Esta es una magnifica opcion. Por cierto la versión de Atila de Sirk no la conozco, asi que me la pongo de deberes
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: Somos compañeros de este arduo camino cinéfilo donde en la mochila no tenemos apenas tiempo para ver todo lo que desearíamos. Pero bueno, se intenta...
Te recomiendo expresamente esta película. Se que no te defraudará.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Excelente calificación de Sirk: Un director básico. En el sentido de imprescindible para quien le guste el cine bien hecho.
Animate a verla.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Comparto tu admiración por Tamiroff. Su Joe Grandi es memorable. También Sanders da aqui la talla. Es un buen actor que aquí nos deja uno de sus mejores registros.
Saludos.

Anónimo dijo...

buy generic valium online no prescription 5mg valium equal - online valium overnight delivery