lunes, 9 de enero de 2012

OPERACIÓN CICERON (JOSEPH L. MANKIEWICZ - 1952)



Para mí, uno de los mejores trabajos de Joseph L. Mankiewicz junto con Eva al Desnudo, Carta a tres esposas y La Huella,  sin que ello suponga menoscabo del resto de su obra. Un magnífico director que no comulgaba demasiado con el sistema de los estudios cinematográficos y que realizó aquí su última colaboración para la Fox, compañía en la que había recalado tras un fallido encuentro con la MGM y con Cecil B. de Mille.

Tras el éxito de Eva al Desnudo que le supuso su segunda estatuilla y a pocos meses de finalizar su contrato con la Fox, los propósitos de Mankiewicz se encaminaban hacia una cierta independencia, pero la compañía a la que aún estaba ligado quiso capitalizar en su favor el éxito de los Oscars y le encomendó el proyecto de “Five fingers” (nombre original), inicialmente confiado por Darryl F. Zanuck a Henry Hathaway, un especialista en historias reales y en rodajes “in situ”

Mankiewicz recoge el pre-rodaje de Hathaway, el guión de Michael Wilson, basado en el libro de Ludwig Carl Moyzisch, al frente de los servicios secretos alemanes en Turquía en el tiempo de los hechos, e incluso al propio James Mason elegido por Hathaway quien también lo dirigió en Rommel el Zorro del Desierto. Y a todo ello le imprime su sello personalísimo, sus diálogos agudos y apropiados, y su magistral forma de entender el cine, concibiendo así una de las obras maestras del cine de espionaje de todos los tiempos.

Estamos ante la historia real de Elyesa Bazna, ayuda de cámara del embajador inglés en Ankara quien fotografió y vendió a los alemanes multitud de documentos calificados de alto secreto, historia que se narra en el libro de Moyzisch, implicado en el asunto, y que se corroboró posteriormente con la biografía del propio Bazna “Yo fuí Cicerón” en alusión al nombre en clave otorgado por los servicios secretos germanos.

La realidad de los hechos no impide que el guión incluya elementos ficticios. En la medida que la línea principal se ajusta a lo acontecido y lo accesorio mejora notablemente el film, los espectadores asistimos a una película cargada de intriga, suspense y, por momentos, acción, con un final absolutamente sorprendente donde lo importante quizás no sea si la verdad fue esa o no, sino los matices que mejoran una historia ya de por si interesante.

Para quienes como yo se acerquen a la película con el mismo (imperdonable) desconocimiento, “Operación Cicerón” supondrá el maravilloso descubrimiento de una película magistral.

Puntuación: 8,75

21 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Mil gracias por descubrirmela a mi, que me pega que es de las que me gustan. A ver si la encuentro.
Enhorabuena por mantener este blog entre los mejores del ramo.

Mario Salazar dijo...

Me gusta Mankiewicz y se oye interesante pero me desagrada que se aleje de la realidad, yo prefiero lo que fue aunque me parece indiscutible que convirtiéndolo en arte, no creo en que sea un documental o que no se tome sus libertades pero de ahí a crear algo alejado de lo real me desanima mucho, pero habrá que verla que el tema suena más que interesante, con todo puede ser una maravilla. Te agradezco la recomendación. Abrazos.

ATTICUS dijo...

A mi Mankievick adoro "Eva al desnudo",pero "Julio Cesar" es una delicatesen.
Esta me gusto bastante,la maravillosa banda sonora de Bernard Herrmann ayuda muchisimo a que la historia sea perfecta.
Un abrazo amigo

miquel zueras dijo...

Me encanta esa película aunque puede que por estar basada en hechos reales Mankievicz no se luce tanto en los diálogos. Esa operación para hundir la economía aliada con la producción de billetes falsos a gran escala dio lugar a otra película: "Los falsificadores".
Por cierto que yo hice la portada de ese libro "Five Fingers", muy interesante. Saludos. Borgo.

David dijo...

La vi de crío y todavía recuerdo cosas de la película.
Lo de la combinación de casi todas las cajas fuertes que tenían fechas señaladas. Lo de que el dinero fuera falso y al final se descojonara pensando en que lo mismo le habría pasado a la chica.
Tengo que volver a verla. A veces me he acordado de esta peli, porque guardo muy buen recuerdo de ella.
Un saludo.

Renata dijo...

la quiero ver =)

Lala dijo...

Me encanta Mankievick y esta película no la conocía. Gracias a tu recomendación y tu buen post, la veré sin duda. Lo importante son los matices, como bien dices.

Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Amado: Siempre agradecido a tus palabras y encantado de que dediques tu tiempo a este blog.
Seguro que te gustará.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: La verdadera realidad nunca se sabe como fue. La conocemos por las versiones que nos llegan más o menos documentadas. Sin embargo este film "parece" ajustarse bastante bien. Hay un aspecto relativo a las libras esterlinas falsas que pusieron los nazis en circulación para desestabilizar la economía aliada que concierne al film y que me suscita ciertas dudas, pero por lo general el ratio de aproximación es elevado. En cualquier caso queda abierto el debate sobre la concordancia. Sobre lo que no hay discusión es sobre que es un buen film que hay que ver.
Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Cuando mencioné solo tres films de Mankievicz sabía que me estaba dejando muchos. Efectivamente Julio Cesar es uno de ellos, tambien con James Mason. Cleopatra o La condesa descalza son obras interesantes. Fue uno de los genios de este arte que nos gusta.
Operacion Cicerón es excelente, sin duda.
Saludos amigo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Miquel: Lo del dinero supone un componente añadido pero fundamental en una historia que en realidad desconozco si tuvo un "final feliz" o si se quedó simplemente en la fotografía de un hombre de etiqueta en una terraza sobre el puerto de Rio y unas carcajadas de frustración y venganza. Es verdad que hubo una conspiración monetaria desestabilizadora. ¿Afectó a Cicerón?

Buen film. Realmente bueno.

Interesante saber que realizaste la portada del libro.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

David: Realmente el film tiene momentos que recordar pero el de la carcajada final es soberbio. Te recomiendo que le des un repaso. De vez en cuando hay que oxigenarse con buen cine.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Renata: Querer es poder. De verdad creo que te gustara. El cine de Mankievicz no defrauda.

Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Lala: Como he comentado, yo tampoco la conocía, pero me ha gustado bastante. Respecto a los matices que mejoran una historia real, se bien que puede haber cierto debate entre los que estran a favor de la pureza de la verdad y los que pensamos que manteniendo una estructura cierta los matices pueden favorecer el calado de una historia. Si queremos la realidad fría y dura ( o la versión oficial de ella) tenemos los libros de Historia, las biografías y el Canal H. Cine es cine...(y negocio)

Saludos

abril en paris dijo...

Solo decir que me la apunto.:-)
Necesitados estamos de risas o al menos sonrisas.. "golpes" de realidad ya recibimos constantemente.

Saludos Father

Las cosas que hemos visto... dijo...

Gran película, como las otras tres que citas, aunque me quedo con La condesa descalza y El fantasma y la Sra. Muir. Y es que la filmografía de este hombre da para que cada cual elija las suyas.
Disculpa las correcciones: Mankiewicz y Hathaway.
Un abrazo y, de nuevo, disculpas.

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: La carcajada final no necesita más palabras. Es como esas viñetas cómicas que lo dicen todo. Y ¡que razon tienes! A este mundo le faltan carcajadas.

Te gustará.

Un beso.

FATHER_CAPRIO dijo...

Welles: Me pides disculpas dos veces. Pues bien, yo te lo agradezco lo mismo. Gracias + Gracias.
En serio, no solo no me molesto sino que me parece un signo bonito de amistad y compañerismo. Realmente lo de Hathaway parece una errata fruto de la prisa. Lo de Mankiewicz es más profundo. LLeva más arrastre el fallo.
En cualquier caso coincidimos en que es un buen trabajo de un genio con infinidad de buenas películas. Y conste que La condesa descalza me encantó. Y Ava al sol también...

Saludos

Jack dijo...

Sabes que soy el más ferviente seguidor, pero a veces las circustancias están en contra. Todo tema en el que la mujer tenga un papel importante es el tema del que este director realizará una buena película.

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack: Aunque aparezcamos o desaparezcamos como el Guadiana, no hay duda alguna sobre que nos seguimos mutuamente. Mis sentimientos son los mismos.

Saludos amigo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Un honor para mí que sigas este blog y el que te aporte ideas me hace sentir bien. Al principio tuve bastantes dudas sobre el valor de mis pensamientos sobre el cine. Hoy me siento muy satisfecho de lo conseguido especialmente la amistad y el compañerismo de tanta buena gente. Y de lo que aprendo de ellos.

Te apunto.