miércoles, 22 de agosto de 2012

LA TIERRA DE TODOS (FRED NIBLO - 1926)



Greta Garbo. The Temptress. En traducción directa: La seductora. Algo así como la tentación vive arriba, al lado y en todas partes. Lo mismo en París que en Argentina. La película se conoce también en versión patria como “La tierra de todos” y ello por la novela homónima de Vicente Blasco Ibañez.

Lo primero que hay que señalar es que estamos en el año 1926, los “talkies” aún por llegar, el silente en su apogeo, y la Garbo divinizándose cada día más. Si un cierto repelús recorre su espalda y decide pasar página, sepa usted que no me enojaré aunque lamentaré perder un lector al que tratar de interesar en un film que sin alcanzar el grado de sobresaliente acaba dejando buenas sensaciones e incluso alguna que otra moralina sobre la que reflexionar.

En estas fechas en las que se habla tanto de uno de los mitos por excelencia de este arte: Marilyn Monroe, diosa de la sensualidad, las curvas y los contoneos, además de una muy buena artista, no está de más recordar a una de sus insignes predecesoras en eso de llevar a los hombres a la perdición : Greta Garbo ( y de paso citar a otra de las reinas, Marlene Dietrich).  La Divina era una especialista en este tipo de roles y aunque ella bregaba con la MGM para que no la encasillasen tanto, la taquilla y los gustos del público eran materia sacra y obligada.

De hecho en esta película se avino a participar solo a requerimientos de un director amigo suyo Mauritz Stiller y tras el abandono de éste motivado por sus dificultades idiomáticas pero sobre todo por su choque directo con el actor principal, el galán español y madrileño Antonio Moreno, estuvo también a punto de abandonar el proyecto y solo la voluntad de Stiller de que continuase trabajando para su sucesor Fred Niblo evitó que hoy estemos hablando de otras cosas más interesantes.

Y es que estamos ante un film-Garbo, una de esas películas que, contando con un argumento decente y un reparto interesante, hubiese acabado entre tediosos bostezos de los espectadores. Pero no. Ella nos mantiene alerta. Sus ojos trascienden la pantalla y nos seducen, casi abducen, sus labios nos hipnotizan. Ella no necesita palabras. Su voz está en el gesto y cada detalle suyo es una enciclopedia de vida y sensualidad. 

Por lo dicho, casi habrán adivinado el argumento. Mujer casada causa el suicidio de su amante, la deshonra de su marido y la desdicha del hombre al que verdaderamente ama. Los hombres que, en un momento u otro, están cerca de ella, acaban destrozados de deseo y celos, cuando no muertos. Un periplo entre París y Argentina en busca del amor verdadero acaba conduciéndola a una degradación personal, física y moral, de la que nadie que vea la película y reflexione sobre lo que ve, puede declararla culpable. 

Sin desvelarles nada, su final invita a la generosidad y a una revisión profunda de lo visto en dos horas de buen cine.

Puntuación: 7,75 

4 comentarios:

Jack dijo...

Tu revisión de los clásicos que has hecho este verano es para dedicarle más tiempo. Solo pasré de "Cita en las Vegas" película que vi en varios cines de restreno por aquello de la música. En concreto, a falta de más lectura, me ha llamado la atención tu comentario de "Incendies" y tu calificación. Tengo que verla.

FATHER_CAPRIO dijo...

Aunque me centro más en los clásicos, no excluyo otras opociones. Incendies fue un film que me sorprendió gratamente y se que te gustará. Cita en Las Vegas es una opción de cine mucho más intranscendente pero que de vez en cuando no está mal de ver. La presencia refrescante de Ann Margrett le venía muy bien a un caluroso verano.
Un abrazo.

jessy dijo...

Me encanto la manera que describiste a Garbo, tremenda Actriz además de hermosa Diosa de porcelana.
La mujer que no ríe decían,, la mujer que quería estar sola no, no es En realidad que la dejen en Paz es que no le gustaban los periodistas.
en mi humilde opinión solo 3 actrices son sensuales y de belleza enigmática Marlene Dietrich y Joan Crawford.

FATHER_CAPRIO dijo...

Jessy: Tu opinión será humilde pero acertadísima.En mi última película comentada Possessed)encontrarás a una maravillosa Joan Crawford dirigida por Clarence Brown quien trabajó mucho con Greta Garbo.
Sinceramente, las tres actrices que citas me tienen absolutamente ganado.
Definir a la Garbo es facil, solo hay que dejar hablar a los sentimientos que te quedan despues de ver una película suya...
Bienvenida a este blog que espero sea tuyo.