jueves, 27 de septiembre de 2012

EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (SIDNEY SALKOW, UBALDO RAGONA - 1964)


Basada en “Soy leyenda”, novela escrita en 1954 por Richard Matheson, autor americano especialista en ciencia ficción y creador también de “El hombre menguante”, El último hombre sobre la tierra es la primera de sus tres versiones cinematográficas y, según dicen, la mejor y más ajustada al libro, lo cual podría deberse a la participación en el guión del propio Matheson, aunque a fuer de ser sinceros éste no debió acabar muy convencido del resultado cuando decidió utilizar un seudónimo en los créditos, apareciendo como Logan Swanson.

Sin tratar de abrir un debate sobre concordancia, plena o no, entre cine y literatura, en aquellos casos (que son muchos) donde el guión cinematográfico trae su origen en novelas y otros escritos suficientemente conocidos, debo decir que salvo obras universales cuya modificación supondría un sacrilegio y siempre, con el debido respeto al espíritu de la novela, condición no negociable, para el resto, no encuentro mayores problemas en su “adaptación”  a terrenos cinematográficos, siempre que ello vaya en beneficio del espectador medio y de una duración equilibrada del film.

En el caso que nos ocupa es muy probable que Vincent Price, por edad, no encajase en el modelo de último hombre idealizado por Matheson. Tampoco su profesión de investigador científico tenía nada que ver con la literaria, aunque probablemente su condición de experto en la materia haga que el film avance con más ligereza y claridad. Hay que tener en cuenta que se trata de una película de 1964 y que las portadas de los periódicos no se llenaban ni de vacas locas ni de catastrofistas gripes aviares.

Su argumento puede resumirse de forma rápida. Un virus que se propaga por el viento ha asolado la Tierra y convertido a sus habitantes en vámpiros. A todos excepto a uno (Vincent Price) quien ha acomodado su vida a una serie de rutinas tanto de subsistencia como de supervivencia. Así dedica su jornada diurna a aprovisionarse de alimentos y combustible, a la vez que limpia las calles de cadáveres y “peina” minuciosamente la ciudad en busca de vampiros a los que clavar una estaca para desembarazarse de ellos definitivamente. En la noche, busca refugio en su vivienda tras ristras de ajos y espejos que le protegen de unos muertos vivientes un tanto “inocentones”. Su vida se sobresalta al comprobar que existen otros seres aparentemente vivos.

Lamento que la versión que he visionado esté coloreada. Cuentan que el Black and White le sienta espléndidamente. Aquí terminan las lamentaciones de este Jeremías, en cuanto al resto puedo calificarlo positivamente y si bien no llego al punto de afirmar, como otros críticos, que es el mejor trabajo de Price, reconozco que hace creíble su personaje aunque lo de los zombis vampíricos no va demasiado conmigo por mucho que un tal Romero sacase ideas para su film insignia, debo acabar valorando positivamente esta primera versión de una obra clave de la ciencia ficción.

Puntuación: 7,15

6 comentarios:

Jack dijo...

El origen de un tema cinematográfico puede estar en cualquier obra literaria o de teatro, así como la historia que se cuenta, que puede ser más o menos fiel al original. Pero a mi lo que me importa es la realización cinematográfica, la película en sí, la sucesión de imágenes que cuentan esa historia. Eso es lo que más valoro en el cine. Buena prueba la estoy viendo con Kurosawa y sus muy libres adaptaciones de los grandes clásicos. En cuanto a Vincent Price siempre me ha parecido encasillado, por desgracia, en un determinado tipo de personaje, entre la intriga, el miedo y el terror.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Jack, cierto que Vincent Price quizás acabase encasillado con todos esos éxitos que tuvo en el cine de terror y que le convirtieron en el mito que es hoy; pero como actor era tan versátil que trabajó en mogollón de películas de toda clase como "Que el cielo la juzgue", "Las llaves del reino", "Laura", "La canción de Bernadette"... bueno, de hecho yo creo que está de secundario en todas las películas que se hicieron en la FOX en los años 40 :)

De todos modos para mí siempre la mejor interpretación de Vincent Price será: "El abominable doctor Phibes": un auténtico y divertidísimo delirio paródico de una imaginación pulp apabullante.

Mara Miniver dijo...


Buenas, Father. No había visto la película, pero al ver tu entrada me fui a You Tube y me la tragué, para que veas que vengo al blog con los deberes hechos ;)

Me ha gustado. Como todas las antiguas de ciencia ficción tiene su punto inocentón, pero la escena de la mujer al otro lado de la puerta diciendo eso de "let me in" me dió repelús. Hay que ver las noches que le daban los muertos vivientes al pobre Robert, y luego se quejan del botellón ;)

Te dejo aquí el enlace de la peli en blanco y negro, por si a alguien le interesa. Qué alegría leer eso de "Public Domain" ;)

http://www.youtube.com/watch?v=0WkccK06Zj4

Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack:

En mi opinión el que los clásicos merezcan un respeto no impide que puedan hacerse versiones más o menos libres siempre conservando el espíritu de la obra. Y por descontado Kurosawa es un genio y un maestro que sabe entresacar de obras maestras (por ejemplo las de Shakespeare)sus esencias más profundas y consigue hacerlas llegar al espectador. Para cualquier obra literaria o teatral el hecho de ser "tratada" por genios como el gran Akira es un beneficio.

Respecto a Price es absolutamente cierto que está encasilladísimo, aunque yo no calificaría la cosa como una desgracia, sino como una suerte porque borda estos papeles y gusta verlo. Y es muy frecuente que de tanto en tanto revise alguna suya. Y como dice El Despotricador Cinéfilo tiene algunos otros trabajos donde demuestra gran calidad artística.
Es un actor de ciclos. Se merece uno.
No se si te estoy dando ideas...

Un abrazo, amigo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Amigo Despotricador:

Me apunto la del doctor Phibes y ya no se cuantas lanzas llevo rotas en favor de Price, quien hasta en trabajos menores (y estoy pensando por ejemplo en una del gran Tourneur como era La ciudad sumergida) les saca todo el partido posible. Precisamente de Tourneur me gustó, por ese lado cómico, junto a Lorre en
La comedia de los horrores, aunque he de reconocer que tuve que ver dos veces el film para sacarle todo el partido.

Un abrazo y gracias por tus comentarios.

FATHER_CAPRIO dijo...

Mara:

Tienes "sobresaliente con destaca" y aunque el resto de la clase murmuren no se qué acerca de enchufes y prebendas (ya se sabe lo de la envidia y la tiña) pues este año recogerás tu diploma de excelencia, aplicación y buena conducta.

En serio, me ha sorprendido esa rapidez en visionar un trabajo recomendado por mi. No estamos ante la mejor película del mundo mundial pero tiene cosas interesantes y curiosas, aunque es verdad que los zombies andan de inocentones subidos. Price lo hace bien y es un actor que suelo revisar de tanto en tanto porque hace buenas hasta las películas regulares.

Respecto a lo del dominio público quiero decir que es una gran fuente de films excelentes, y que no todos los que acudimos a Internet en busca de cine somos unos agresores a los derechos de la propiedad.

Es más, me pregunto cuantos films exentos de derechos habrán sido borrados de un plumazo creyendo (los del escudo ese)que todo el monte es orégano (o marias juanas de esas)

Vista tu aplicación, me exijo más en mis recomendaciones

Abrazos, amiga.