Mis acercamientos al cine relativamente actual son escasos. Es una simple cuestión de economía y de estadística. El tiempo es un bien escaso y la media de calidad de las películas más o menos recientes vistas por mi ha sido más bien baja, así que, dada mi mala suerte en la elección, suelo encaminarme hacia un cine clásico más contrastado. No obstante Australia me parecía una oferta atractiva a priori, máxime en una versión televisiva en HD, de forma que me lancé a sus casi 3 horas de metraje con buena predisposición y dispuesto a pasar un rato cuando menos entretenido.
Debo decir que los primeros compases del film me parecieron correctos, incluso buenos, hasta que la aparición de Lady Ashley (Nicole Kidman) se cargó de un plumazo las nacientes expectativas de ver un film medianamente serio sobre el continente australiano. Y es que esa mezcla de mujer decidida, capaz de atravesar medio mundo para reunirse con un esposo presuntamente pendoncete y payasa de comedia viendo sus prendas íntimas en las manos de dos brutos contendientes, no resulta una buena noticia especialmente en esos momentos iniciales en los que un film gana voluntades o pierde espectadores. Fue un instante delicado, donde la tentación de abandonar el intento vivió justo al lado y si conseguí superarlo fue básicamente porque los paisajes australianos y las tomas fotográficas aéreas en pantalla grande eran todo un lujo.
Probablemente las “ligerezas” de Lady Ashley eran el precedente necesario para que su cambio posterior hacia un personaje más maduro, fuese achacable a la dureza de unas condiciones de vida del pueblo aborigen, incluyendo a Nullah el niño mestizo, su madre y su abuelo, el llamado Rey Jorge, una especie de mago aborigen y conservador de historias, así como a las injusticias del invasor inglés y a una deplorable intransigencia religiosa que se cebó especialmente en una generación de niños aborígenes robada a sus familias y que se conoció, pues de un hecho real se trata, como la generación perdida.
En este marco, la trama del film se diluye entre una historia de cuatreros que roban el ganado sin marcar de un propietario en favor del poderoso King Carney (Bryan Brown) quien intenta por todos los medios hacerse con el contrato de suministro de carne al ejercito, una historia de amor entre la dama y el conductor de ganado (Hugh Jackman) y la relación con Nullah, probablemente el personaje más entrañable, creíble y logrado, y piedra angular de todo el film.
La odisea del transporte de ganado a través de desiertos y paisajes maravillosos, hasta la localidad de Darwin, para disputarle el contrato a Carney centra la primera mitad del film, y de haberse quedado ahí creo que todos hubiésemos salido ganando. Pero no. Hubo un volver a empezar. Buenos días, buenos días, y aquí tenemos Pearl Harbor, los jap, la entrada en el conflicto de EEUU, Carney y el festín del cocodrilo, el cambio de perros con los mismos collares, la venganza de don Fletcher, en definitiva una película nueva, no exenta de interés, pero a la que le daba igual Australia que Honolulú.
Resumiendo, un si pero no, un no pero bueno...
Se ha dicho que los proyectos que toca Miss Kidman quedan pues eso...”tocados”. En mi opinión, la cuestión es más profunda, y el director Baz Luhrmann no se va de rositas que digamos...
Puntuación: 5,55
7 comentarios:
Pues opino como tú, Father. Creo que a este tipo de películas les pierde la megalomanía y acaban enfrascándose en un embrollo de tres horas cuando podrían ser una peli bastante digna de hora y media, entretenida y con una buena realización. Se ve que que hacer un "Lo que el viento se llevó" no es tan sencillo.
Para mí Nicole es una actriz resultona y muy popular que ha trabajado con excelentes directores, aunque no en sus mejores películas. Si eso es cuestión de suerte o no, ya no lo sé.
Espero que con tu próximo intento de cine actual tengas más suerte ;)
Un abrazo
La ví y..completamente olvidable Father, al menos en mi caso.
¡qué pena de mujer la Kidman, ha perdido expresión siendo como es/era una actriz aceptable.
Se me hizo larguiiisima.
Tambien te deseo más suerte para el proximo acercamiento a las salas de cine.
Un abrazo
Casp típico esta peli de fiasco estrellado: "hace un día estupendo, seguro que viene un gilipollas y ¡zá!
Pues eso, lo que dices, parece una buena peli hasta que llega la megaestrella y ¡zás!... aunque también es verdad que hay más chinas en el zapato nuevo, lástima que leí tu acerada crítica antes de verla, mea culpa por venir tan poco por aquí, y eso que tengo este blog entre mis favoritos, prometo enmendar mi informalidad
Un abrazo
ENHORABUENA POR ESTE BLOG QUE SE MANTIENE FRESCO Y MAGNÍFICO COMO EL PRIMER DIA
AMADO
Vaya, pues yo al contrario de la amplía mayoría sí que me gustó. No sé, tenía su encanto toda esa grandilocuencia exagerada y esa necesidad de magnificarlo todo como espectáculo apabullante. En cuanto a Nicole Kidman pues no sé, no creo que hunda tanto la película. De todos modos Baz Luhrmann es un director tan peculiar y rarito que merece la pena verse solo para comprobar qué extravagancias nos ofrece en cada película (aunque claro, si quieres compararlo con el buen cine clásico siempre saldrá perdiendo).
Hola, FATHER. En este caso a mí el cine clásico me gusta tanto como el más reciente o el contemporáneo de hace 20-30 años. Para mi gusto hay bueno en todas las épocas y se puede disfrutar igualmente con una de Hitchcock o de Billy Wilder buena como con una de las buenas de Aronofsky, de Fincher (aunque de este pocas porque su filmografía aún es pequeña) o de Michael Haneke.
La peli Australia me defraudó bastante. Es mucho peor que Moulin Rouge. Me parece una mezcla entre Memorias de África y Lo que el viento se llevó, pero totalmente descafeinada y sin la fuerza y emoción de las otras con las que la comparo.
Un abrazo
Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.
Thanks!
Madison
maddie0147@gmail.com
Me pareció como una de aquellas producciones televisivas ¿Recuerdas "Grandes relatos"? con un envoltorio más lujoso y poco más. Encima cada vez me gusta menos Nicole Kidman, tiene 40 años pero parece una mujer de 60 que se ha operado para aparentar 50. Ah y su excesivo metraje -como dice abril- tampoco ayuda mucho a la película. Saludos. Borgo.
Publicar un comentario