domingo, 16 de febrero de 2014

TOVARICH (ANATOLE LITVAK - 1937)






El hábitat natural de la realidad histórica con toda seguridad no es el cine. Puede estar en la literatura, especialmente en los anales de los hechos ocurridos o incluso en documentales especializados y con toda seguridad la hallaremos en las tradiciones orales, pero el cine es un medio generalmente parcial o, cuando menos, distorsionador. Dicho esto, estaré de acuerdo en que algunos films tratan de reflejar la verdad histórica casi religiosamente. Excepciones que confirman la regla que se dice.

Tovarich es una película que, nos sitúa frente a la revolución rusa, desde el punto de vista de una aristocrática pareja exiliada en París. Los casi 500.000 exiliados que se refugiaron en Francia huyendo de la revolución bolchevique, seguro que no serían todos aristocráticos. También habría campesinos, cosacos adeptos al régimen zarista y otros colectivos no tan favorecidos. Pero las vicisitudes para sobrevivir de una aristocrática pareja de rusos “blancos” no debe confundirnos e imaginar que las cosas fueron distintas. Esto es una película de entretenimiento y no más. Para quien busque crudezas históricas le recomiendo “El Don apacible” una epopeya histórico-literaria inmensa en todos los sentidos convertida en una excelente película de Sergei Gerasimov.

Los actores y el director tienen en común su procedencia europea, Litvak, ruso, quien recientemente había emigrado a los EEUU, y por otra parte tanto Claudette Colbert como Charles Boyer, franceses de nacimiento. Así mismo, resulta curioso un film sobre emigrantes rusos en París, con diálogos en inglés y subtítulos (si es el caso) en español. Esto es cine, y las cosas son así. Nada que decir en cuanto a la elección de Claudette, aunque se rifaron otros nombres como Miriam Hopkins, Kay Francis o la mismísima Bette Davis, pero uno de esos intercambios entre “majors” posibilitó la presencia de una actriz en el cenit de su carrera después de haber protagonizado films tan importantes como Cleopatra de Cecil B. de Mille y sobre todo Sucedió una noche de Frank Capra. Por su parte, Charles Boyer era todo un actor de garantías que venía de realizar junto a Marlene Dietrich, “El jardín de Alá”. La química entre los dos es uno de los puntos fuertes del film y contribuyó a su éxito.

Por último, mencionar o, si lo prefieren, recordar como en aquellos años las productoras trataban de jugar sobre seguro haciéndose con los derechos de musicales de éxito en Broadway para sus películas. El Olimpo del espectáculo no estaba tanto en Hollywood como en Broadway. En este caso no solo hubo musicales previos sino que incluso por los años 60 hubo otra incursión, no tan exitosa, en el mundo del musical con la participación de Vivien Leigh. Esto nos da una idea del tirón de esta historia donde la aristocracia zarista acaba en el servicio doméstico de la clase capitalista y financiera parisina.

En resumen, película de entretenimiento, que cumple lo que promete. Bien interpretada por los actores mencionados y también por un Basil Rathbone, pre Holmes, cuya imagen nos cuadra con la de un comisario bolchevique. Consigue sonrisas, lo cual, en el cine de nuestro salón es mucho, tiene un toque a My Man Godfried (Al servicio de las damas) de Gregory La Cava  y en conjunto no defrauda.

Puntuación: 7,95


11 comentarios:

ATTICUS dijo...

Father ...no la vi y tenia ganas de verla,ya que Colbert me gusta mucho
y hace tiempo que tengo pendientes varias de ella.
Gracias por este recordatorio amigo.
Un abrazo

abril en paris dijo...

Si sigue la estela de Al servicio de las damas que me gustó mucho y al mismo tiempo tenemos a Claudette Colbert (estupenda en Sucedió una noche),y nos hace sonreir, me apunto. No tenia ni idea de su existencia.
Contarnos hechos historicos con un toque de humor muy al estilo Lubitsch
es una buena idea.

Un abrazo :-)

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Jamás había oído hablar de esta película y lo cierto es que me ha entrado la curiosidad por verla.

Sobre todo por Claudette Colbert, porque hace unos días vi "No hay tiempo para amar" (una comedia algo floja de Leisen con Colbert y MacMurray) y me dio por pensar qué bien está siempre esta estupenda actriz, cómo borda siempre tanto la comedia como el drama.

El único pero que se le puede poner a Claudette Colbert es que nunca llegase a actuar en ninguna película del Maestro Billy Wilder, porque hubiese bordado los geniales diálogos irónicos y sarcásticos tan típicos de Wilder.

miquel zueras dijo...

No conocía esta película pero me ha recordado otra similar mucho más conocida: "Ninotchka", esta con Bela Lugosi en el papel de un comisario soviético.
Aunque quizás la más delirante del género propagandístico sea "Me casé con un comunista" (1950) con Robert Ryan.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

A ver si la quiniela de los Oscars me deja tranquila y me doy un buen atracón de cine de otras décadas... Esta no la he visto y va a la cabeza de la lista. Ya te contaré qué tal los bolcheviques ;)

Un abrazo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Se ve con agrado. Podría decir que es una comedia elegante y que la presencia de Claudette Colbert es un aliciente. A mi Charles Boyer no es uno de los de mi predilección, aunque su Luz de Gas no tiene precio. Aqui está bien, y la pareja resulta.
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Claudette Colbert fue una actriz estupenda. Quizás con menos notoriedad de otras pero excepcional. Hay una película de Mitchell Leisen: Medianoche donde junto a Don Ameche, Claudette lo borda. Y muchas otras. Interminable la lista de películas donde brilla su estrella.
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

DC:Los peros a Claudette son pocos. Con Leisen hizo Medianoche junto a Don Ameche, que dentro de lo que fue el cine de este director, está bien.
La considero una opcion de pasar un rato entretenido (Me refiero a Tovarich)
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Nada que ver con Ninotchka, aquella genialidad Lubitsch donde veiamos reir a la Garbo. La otra que citas no la recuerdo bien.
Tovarich es un film que se deja ver, donde se aprecian las buenas cualidades de Claudette Colbert y las de su director Litvak. Boyer es punto y aparte, pero lo hace bien
Saludos. Un gusto tenerte por aqui

FATHER_CAPRIO dijo...

Ya contarás. Seguro que la encuentras entretenida.
¿Los Oscars? Me interesan, pero, al oido y en confianza te diré, que me interesan más cuando pasa el tiempo y siguen mereciendo el premio.
Luego está el glamour, las anecdotas y el circo vario. Negaría si dijera que no me interesa nada, pero podría prescindir de ello.
Un abrazo, amiga.

FATHER_CAPRIO dijo...

Disculpas a Abril y a Mara por no haberlas mencionado en mis respuestas, pero se sobreentiende que son para ellas
I,m sorry