miércoles, 20 de enero de 2010

LA HUIDA (SAM PECKINPAH - 1972)


Excelente director ese Peckinpah. A estas alturas no pretendo iluminar a nadie ni tampoco ilustrarles sobre la característica fundamental de su cine: La acción trepidante. Abstenerse quienes se impresionen demasiado con la violencia, aunque a decir verdad esta violencia años 60-70 hoy día resulta light comparada con los efectos de mal gusto y revuelve estómagos tan habituales en el cine de hoy. Pero aun así quedan advertidos.

Steve McQueen nos ofrece una muy buena interpretación de su personaje, un convicto al que las influencias de un poderoso magnate financiero debidamente encamado permiten salir de prisión a condición de prestarse a un determinado trabajito, favor por favor. La cosa es que con una mujer como Ali MacGraw, triste y sola como la escuela y las continuas peticiones de libertad provisional denegadas por los comités "reinsertadores" de turno, hacen que el amigo McCoy (McQueen) se preste a la componenda. Eso y llamándose la película como se llama pues no queda mucho por explicar.

Decirles que estamos ante una "road movie", pero nada de existencialismos, pura y dura. Carretera, manta, escopeta y en el rebufo toda una corte de impresentables en busca de lo robado más lo no robado pero que se fue al limbo de las dobles contabilidades, gastos de representación, malversaciones y otras zarandajas de tal cariz. Y una historia de amor resquebrajándose en ruta, porque McCoy ciego en el país de los tuertos no vislumbra más allá de sus egoísmos.

El Paso y Chihuahua son las metas volantes de una escapada como aquellas del belga Eddy Merck que dejaban a los rivales fuera de combate. Alguna cuestecilla más dura de lo habitual, algunos compinches que no estaban muertos, no, no... y el chatarrero club de la buena gente son etapas de un film de visión obligada que dejó secuelas como el pelotón perseguidor: A muchísima distancia.

2 comentarios:

ANRO dijo...

¡Qué gran pareja formaban el McQueen y la MacGraw!¡Y qué buen cine hacía el Peckinpah!.... Llevas razón en cuanto a la violencia, pero es cierto que ahora se sobrepasa con creces...no se.
Mucha gente considera esta peli una obra menor de Peckinpah y quizá lleven razón, pero aun así tiene una fuerza visual tremenda y desde luego el remake que hicieron no le llega a ésta ni a los talones.
Un abrazote.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

¿"La huida" una obra menor? Pues para mí es la preferida de Peckinpah. No sé porque no me acaba de agradar el cine de este director (aunque no cuestiono ni por un momento el gran realizado que fue).