miércoles, 18 de agosto de 2010

Y DIOS CREÓ A LA MUJER (ROGER VADIM - 1956)


Interesado en conocer la cultura sexual francesa de los 50 busco en Google: “sexualidad”, “Francia”, “1956” y obtengo (en primeros lugares) Brigitte Bardot y Dios creó a la mujer. Es un resultado tan esclarecedor que sobra cualquier discurso sobre licencias y liberalidades en el período “precreativo”. Las masas, dormidas en la sociedad francesa y aceporradas allende los Pirineos (o séase aquí), empiezan a despertar en el 1955 con el rock and roll y en el 1956 con B.B. De aquí al 68 van 12 años pero tan sólo un paso.

Roger Vadim se estrena cinematográficamente con esta película donde - “no hay nada más lindo que la familia unida”- promociona a su señora esposa, una francesita con todo en su sitio y muy bien puesto, llamada a convertirse en uno de los mitos eróticos del siglo XX, probablemente el mayor junto a Marilyn Monroe. Sin embargo los contoneos de Marilyn arrastraban cierta entidad interpretativa, cierta madera de actriz, mientras que las provocaciones de Brigitte sirvieron para poco más que para incendiar las represiones ancestrales arrastradas per sécula seculorum amén.

Seguro que no les descubro el argumento: Jovencita de buen ver y mejor tocar, provocativa al máximo se contonea con los pies descalzos entre un misógino, un ingenuo y un millonario. Un, dos, tres, al escondite francés y los cuernos al poder. Descalza por la librería, con la cara del amante en los talones y mambo “sur la table”. Momentos que abren la caja de las represiones y que permiten que empiece a entrar en la sociedad francesa es aire renovador y precursor del futuro mayo del 1968. Todo ello en las formas y en el cuerpo del mito B.B., que no en el fondo de un film cuyo argumento se reduce a la mínima expresión y a una gran cornamenta incapaz de atravesar puerta alguna.

Dios creó a la mujer y Vadim la recreó , en la suya propia, para deleite de propios y extraños y para indignación de los antireplicantes guardianes de la moralidad. En la Bardot había, incluso sobraba, materia prima. Roger Vadim lo sabía, ambos lo sabían. De ahí al mito, solo restaba un paso y se dio: Esta película.


4 comentarios:

ANRO dijo...

Bueenas...de nuevo por aquí.
De BB recuerdo un gran cartel en la Gran Vía madrileña de la peli "¿Quiere usted bailar conmigo?"...creo que fue la primera peli de la bomba francesa que se estrenó en España. Esta que comentas nos hacía babear porque estaba prohibida.
Es curioso, que pasados los años no queda mucho de esta mujer ni de sus pelis....a mí me da repeluz su actual filiación política.
Un abrazote.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Me encanta que des caña a Roger Vadim, pues desde siempre me ha parecido uno de los directores más mediocres y cargantes de la historia. Puede que sus films estén repletos de impresionantes bellezas femeninas, pero de talento andaba bastante escaso.

Una dijo...

Excelente reseña. Me pasaré por su blog de vez en mes.

FATHER_CAPRIO dijo...

Una: Pasate cuantas veces gustes. Será un auténtico placer contar con tu presencia