sábado, 26 de marzo de 2011

THE LINEUP (DON SIEGEL - 1958)




La incorporación de la televisión al escenario de las historias cinematográficas marcó, sin duda, un antes y un después. "The Lineup" reconduce hacia la pantalla grande una serie radiofónica y televisiva de los 50, y la reconduce de la mano de Don Siegel, director del episodio piloto "The Paisley Gang", contando además con la participación de los policías principales de la serie, Warner Anderson y Marshall Reed. Sin embargo el verdadero protagonista de la serie es el gran Eli Wallach en uno de esos papeles de psicópata a los que estuvo abonado durante mucho tiempo.

La pregunta es ¿Acudían los espectadores a las salas de cine para ver aquellas historias que tenían a su disposición en sus televisores? En estos últimos años la televisión no ha sido obstáculo para el cine, pero entonces... No estoy tan seguro. Lo cierto es que la película no ha quedado entre lo mejor de Don Siegel a pesar de sus innegables valores y de haber sido rodada en las calles de San Francisco (entiéndase la referencia cruzada a otra serie televisiva algo posterior).

 "The Lineup", que podríamos traducir por "La rueda de identificación" es un ejemplo del cine de Siegel, absolutamente urbano y con personajes de trazo grueso. Si recordamos su personaje por excelencia: Harry (Clint Eastwood) vemos que este Dancer (Eli Wallach) como psicópata estilo Tommy Udo -la conexión con El beso de la muerte de Henry Hathaway es evidente- estando en el otro lado del espectro de la ley, es igual de visceral y contundente que aquel Harry llamado el Sucio. Dancer es el matón encargado de recuperar los alijos de heroina pasados de contrabando por pardillos máximos utilizados al efecto. Sus expeditivos métodos tal vez no hubiesen encajado en los seriales domésticos, de ahí que el cine parezca el lugar natural para una actuación magistral que se extralimita hasta el vértice justo de la locura. De hecho, aunque la película tiene un inicio mas que interesante y que pone en alerta al espectador, luego decae entre rutinas policiales más o menos predecibles, hasta que aparece Eli Wallach con su libro de gramática en la mano. Las "ventajas" del "si yo fuere tu" frente al "si yo fuese tu" nos ponen en guardia del talante rarillo del individuo así como de su mentor y compañero Julian (Robert Keith). Avisados quedamos.

El resto del film se desarrolla en tono thriller con visos de "noir" con sus buenas dosis de acción y suspense. San Francisco como referencia, sus calles pendientes, sus autopistas y el Golden Gate modelan un paisaje donde Siegel se mueve como pez en el agua. Y el resultado es un film bastante interesante que podría completarse con alguna de las de Harry e incluso con Bullitt (también en San Francisco) en una sesión más que aceptable.

7 comentarios:

Las cosas que hemos visto... dijo...

Buenas, Father, celebro que el parón no fuera definitivo. Un saludo.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Que sorpresa después de tantos meses el comprobar que este blog vuelve a funcionar. Estaba ya convencido de que lo habías aparcado para siempre. Es una alegría volver a leerte y que sigas compartiendo tu pasión cinéfila con todos nosotros.

Un abrazo

Patri dijo...

Hola, soy nueva en tu blog, y veo que has regresado a el después de un tiempo. Yo no he visto The Lineup pero creo que después de tu análisis, la veré. De eso se trata también, de intentar que otras personas vean las peliculas que creemos que merecen la pena. Si quieres conocer mi modesto blog: www.billieyelcine.blogspot.com.
Te sigo a partir de hoy. Gracias, saludos. Patri

Jack dijo...

Me parece que no la conozco y desde luego, con ese título en inglés no es de las que estrenaron cuando se hizo. ¿De donde la has sacado? Me parece que me quedo sólo con "Bullit" y los coches saltando por las calles de San Francisco.

Lala dijo...

Acabo de meterme en tu blog que lo conozco por el blog de "billie y el cine". Grata sorpresa encontrar otro cinéfilo por aquí. Yo estoy empezando en esto del blog y la verdad, me parece increíble la cantidad de blogueros a los que le gusta el cine clásico. Estoy encantada.

La pelí no la he visto, pero con el comentario tan interesante que has hecho, la veré.

Te he agregado a mi lista de blogueros para leerte a partir de ahora.

Besos y feliz día.
Lala

ANRO dijo...

Hay que ver lo cinematográfica que ha resultado siempre San Francisco. ¡Qué cantidad de pelis se han rodado con la ciudad como background!
Mira por donde, "The Lineup", no la he visto y me temo que no es de las pelis que se pueden mercar fácilmente, probaremos algunos métodos a ver si tenemos suerte.
Un abrazote.

FATHER_CAPRIO dijo...

Lo mejor de la vuelta, ver que los amigos siguen estando ahí. El parón nunca pretendió ser definitivo pero sí era necesario.

A Patri y Lala decirles que es un orgullo tenerlas aquí. Y que de haber sabido que se iba a incrementar tanto la audiencia pues hubiese vuelto antes.

A los "viejos" camaradas Jack y Anro decirles que The Lineup es una peli normalita tirando a interesante, pero donde Eli Wallack se marca una interpretación genial y que dan ganas de repasar sus trabajos.

Gracias a todos