martes, 2 de agosto de 2011

EL INVISIBLE HARVEY (HENRY KOSTER - 1950)


Hay películas que ponen a prueba nuestra condición de seres humanos. Son como una ITV de nuestras carrocerías para examinar su grado de desgaste. El invisible Harvey es una de ellas La historia de Elwood P. Dowd (James Stewart) cuyo mejor amigo es un conejo blanco de dos metros y por más señas, invisible, es un test que mide el grado de deterioro de nuestra capacidad de tener sueños y vivir maravillosas fantasías. Si al terminar el film nos queda la sensación de niñería o patochada probablemente estamos prontos al desguace mientras que si nos deja una sonrisa en los labios existe la esperanza de que tengamos reparación posible.

Como muchas de las grandes obras cinematográficas Harley tiene su origen en una exitosa comedia de Broadway interpretada por Frank Fay ex marido de Barbara Stanwyck quien consiguió revitalizar su carrera con aquel trabajo que estuvo cinco años en cartel y que fue reconocido con el Premio Pulitzer. Su papel en el cine, aunque también se pensó en Bing Crosby, acabó siendo para James Stewart, sustituto vacacional de Fay, y ello, en mi opinión, es el gran éxito de Harvey. Su trabajo se nominó al Oscar y tan solo la genial actuación de José Ferrer en Cirano de Bergerac se lo arrebató, compensándose en cierto modo con el Oscar a la mejor actriz de reparto otorgado a Josephine Hull quien ya había actuado en la comedia teatral y que debe reconocerse que luce una actuación magistral como hermana de Elwood.

Es este el papel preferido por Stewart, quien, cuando lo hemos visto de duro ha tenido el corazón blando como una esponja y cuando iba de blandengue siempre tenía la contundencia de las verdades absolutas. Aquí, bajo una capa de esas confiadas alegrías que da el alcohol, esconde las verdades del barquero más rotundas. “Si no eres listo, sé amable”, principio que aplica con precisión a su propia vida, haciendo y conservando amigos que dan sentido a su existencia y que no se cortan un pelo en invitar a copas al gigantesco y aparentemente invisible conejo.

Koster no se define sobre la realidad o no del conejo sino que pone al espectador ante sus propias estructuras y deja que seamos nosotros quien decidamos. Y nuestra decisión es, en el fondo una definición de lo que es, o dicen que es, la locura y quienes dicen que están locos y quienes realmente lo están. Meditaciones como ésta son las que establecen nuestra proximidad al desguace o no.

James Stewart es, sin ningún género de dudas, uno de los mejores actores de este mundo cinematográfico que nos apasiona. Sin él, y la gran interpretación de Josephine Hull la película hubiera sido muy distinta. Con una serie de momentos ingeniosos de excelente comicidad, como la confusión en el internado respecto a la identidad del enfermo, la escena del cuadro familiar y algunos otros, la película tiene todos los ingredientes para hacernos retroceder unos cuantos años hasta aquellos tiempos donde todo era posible y ¿porquoi non? Hasta los conejos invisibles podían existir. ¡Vamos! Una especie de aceite lubricante 3 en 1 o similar…

Puntuación: 8,80


12 comentarios:

Las cosas que hemos visto... dijo...

James Stewart, uno de los más grandes, si no el más. Hace unos años se estrenó una magnífica versión de Harvey titulada Donnie Darko, por si te interesa echarle un vistazo. Por cierto, celebro que te gustara tanto El infierno del odio. Un saludo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Nunca se quien es el más grande y el que le sigue, pero sé que estan ahí en el grupo de cabeza.
Respecto a Donnie Darko no la he visto pero tus recomendaciones las considero y mucho. El infierno del odio por ejemplo. Una obra maestra de un maestro.
Saludos

ATTICUS dijo...

Muchos dirian que es la pelicula mas "rara" de Jimmy,y es una de las grandes demostraciones de talento que ha echo este maravilloso actor.
Geniaal cronica Father.

Mario Salazar dijo...

Excelente reseña, tengo la película pero ya la tenía olvidada, leerte me ha revitalizado la motivación, cierto que imaginar la existencia de un conejo gigante que nos habla nos pone en la disyuntiva de la locura o de la fantasía, a cual nos atenemos, me parece un uso ingenioso, algo decabellado para un adulto cobra sentido bajo la creatividad. Espero verla pronto. Un abrazo.

Mario.

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Ha hecho tantas películas "humanas" y "realistas" que parece chocar. Pero la frontera entre la realidad y la fantasía a veces es tan tenue que en mi opinión este film encaja perfectamente en su estilo.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: La verdadera conclusión del film es ¿Quienes son los verdaderos locos? Y desde luego, bajo la apariencia de un film infantil se esconde un film absolutamente para adultos con ganas de aprender.

Un placer tenerte por aquí.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Stewart es uno de esos escasos (escasísimos) actores que están bien siempre en cualquier película. A mí este "Harvey" (a pesar de su fama y prestigio) no me hace mucha gracia, aunque reconozco que es una película notable. Pero que razón tiene Father cuando dice que este film con otro actor que no fuese Stewart sería una película muy diferente o incluso un despropósito impresionante, pues pocos actores pueden aportar los muchísimos matices que Stewart impregna a este adorable personaje.

FATHER_CAPRIO dijo...

DC: Me conoces y sabes que cuando un film me aporta poco o nada, por mucha fama o por mucho que se celebre lo digo y si hay que despotricar se despotrica. Sin embargo no era conocedor de la fama previa de Harvey y al principio llegué a pensar que la cosa sería una simpleza pero James Stewart consiguió que la película me interesase e incluso acabe haciendo un ejercicio de reflexión que es fundamental para no oxidarnos.

Saludos amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, felicitaciones por tu blog que acabo de descubrir. Hay yna historia curiosa con la maravillosa "Harvey", la autora de la novela (Mary Chase) especialista en cultura céltica escribió al principio una novela de terror con un "Puka", su editor le dijo que nadie se tomaría en serio una historia con un conejo gigante así que la "reconvirtió" en una comedia. Soy ilustrador de portadas (en mi blog hay bastantes) y recientemente dibujé la portada para la primera versión -la terrorífica- titulada "Puka" que se publicó en Inglaterra. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Tenemos en común algunas cosas. Aunque vivo en Almería, soy de Barcelona y a los dos parece gustarnos el buen cine. Tu blog me parece bueno y diferente. Quedo apuntado.

Anónimo dijo...

Curiosa pelicula que en otras manos y posiblemente con otro protagonista habria sido un pastiche infumable. Ya que realmente el argumento no da para mucho. Entretenida y con algunos momentos brillantes que hacen que esa media sonrrisa se dibueje en los labios.....

FATHER_CAPRIO dijo...

Plared:

Coincidencia plena. Añado la actuación de Josephine Hull. El argumento, de entrada, repele y si continuamos atados al sillón es porque ahí está Stewart. Gracias a él continuamos viéndola y al final hasta acabamos con una sonrisa y algunas cavilaciones personales que nunca están de más.