domingo, 14 de agosto de 2011

IT (CLARENCE G. BADGER - 1927)


Quizás IT no sea una de esas catalogadas películas que hay que ver antes de pasar a una supuesta mejor vida, pero es un film de obligado visionado para los cinéfilos no tanto por sus cualidades intrínsecas sino porque supuso el paso definitivo hacia el estrellato de Clara Bow, una humilde muchachita de Brooklyn a la que un día se le ocurrió mandar una foto a un concurso de belleza. Curiosamente y ganando el concurso, sus escenas en la primera película (Beyond the rainbow) donde aparecía fueron suprimidas y solo se incorporaron años después, una vez alcanzada la fama.

La película se basa en el libro de Elinor Glyn del mismo nombre. B.P. Shulberg antiguo presidente de la compañía de bajo presupuesto Preferred Pictures incorporado recientemente a la Paramount con los derechos de Clara Bow debajo del brazo se interesó por el libro y decidió que Clara Bow tenía “it”. En la película encontrarán definiciones más o menos claras de lo que significa el término, pero viene a ser algo así como “tener aquello” o lo que más tarde se denominaría “sex appeal”. Shulberg inició una campaña con la propia Elinor Glyn declarando públicamente a Clara Bow como la “chica it”. 50.000 dólares y un papel en la película recompensaron a la escritora.

La película es una entretenida comedia donde una sencilla dependienta de unos grandes almacenes se enamora a primera vista de su jefe y propietario de los mismos, utilizando para aproximarse a él a su mejor amigo quien, curiosamente después de leer el artículo de Elinor Glyn en la revista, está buscando entre las empleadas del establecimiento alguna chica con ese encanto del que hablaba el artículo. Picardías, algún malentendido que otro y escenas un tanto desenfadadas y “avanzadas” para la época pusieron a Clara Bow en un estrellato donde se mantuvo por no demasiado tiempo, siempre explotada por las productoras que se aprovechaban de su fama de mujer demasiado ligera.

Famoso fue el juicio que se entabló contra su secretaria, Daisy DeBoe, quien por cierto, había conseguido sanearla financieramente, cosa que los Estudios no le perdonaron, y donde salieron bastantes trapos sucios de su vida íntima. Se le achacaron romances con John Wayne, Gary Cooper, John Gilbert y hasta con todo un equipo de fútbol americano.

Acabó su vida con problemas mentales y en la lápida de su tumba puede leerse: Clara Bow,” the It girl ”

Suya es la cita:  "Cuanto más sé de los hombres, más quiero a mi perro"

Puntuación: 7,15



6 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Hola!, primera vez que me paso por aquí, lo encontré buscando reseñas de películas en Internet. Aún me queda mucho por ver. Me haré seguidor.
Espero que pases tú por mi Blog de Cine también :)
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Me encantaría ver éste filme, porque aún no he visto uno de Bow, también que defina una palabra tan popular en Usa crea curiosidad, ya que es toda una idiosincrasia la que esconde, además como que el filme se adscribe al cine histórico de ahí que sea importante para nuestra cinefilia, sin olvidar que puede ser divertido. Un abrazo.

Mario.

ATTICUS dijo...

Ademas Father de ser muy divertida
y simpatica,aparece el primer actor
español que conquisto Hollywood,
Antonio Moreno,no muy cocnocido en España,que luego llego hasta participar en "Centauros de desierto".
Un abrazo y enhorabuena por hablar de esta peli.

FATHER_CAPRIO dijo...

Hogar de cine: Gusto en conocerte. Nos leemos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: Intuía que la expresión IT tenía un significado especial en USA y como bien dices el cine es el vehículo donde los cinéfilos vemos reflejada la sociedad. Pensándolo bien, gran parte de mi afición por el cine clásico viene dada un poco por esa posibilidad de viajar en el tiempo y conocer la vida y las circunstancias sociales de otros tiempos. Por descontado si es un buena película mejor que mejor, y verdaderamente IT asegura desenfado, entretenimiento y diversión.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Muy oportuno tu comentario sobre Antonio Moreno al que presuponía (sin saberlo con certeza) español. Por cierto, lo hace bien.
La película es simpatica y no se lamenta el tiempo destinada a verla.

Un abrazo.