viernes, 30 de septiembre de 2011

AL SERVICIO DE LAS DAMAS (GREGORY LA CAVA - 1936)



Era una de esas noches en las que te apetece ver una comedia de las de siempre. De esas típicamente americanas en las que toda se enreda hasta el paroxismo para acabar en el inevitable final feliz. Y ¡hala! a dormir y a soñar con los angelitos, el Empire State y los puentes de Brooklin o Madison, que en sueños es difícil distinguir…
La elección de Al servicio de las damas parecía acertada. Carole Lombard, William Powell y Eugene Pallete aseguraban la calidad apriorística necesaria y con Gregory La Cava, uno de los amos de esto, la cosa pintaba bien. La información previa imprescindible para saber donde me estaba metiendo me hablaba de nominaciones y “awards” varios. Caramelos en lugar de palomitas, agua en vez de cocacola, la luz debidamente tenue y “La función va a empezar….lalala lalá…”
Al poco, una imagen surrealista total. Los vagabundos entre toneladas de basura y las desocupadas millonetis buscando un pobre que llevarse a la gymkama. ¡Y ni un encogimiento de nariz! Elegido el menesteroso y tras las presentaciones de rigor y algún que otro revolcón sobre los detritos, el ilustre mendigo – y digo ilustre porque se lo notan los estudios, superiores al menos a los de las juguetonas niñas de papá – sin afeitar y con olor no a limones caribeños precisamente, es presentado en una reunión de la sociedad alegre y confiada de la noche neoyorkina, zoológico representativo de una clase desocupada dedicada a la caritativa obra de nombrar mayordomos al primero que se recoge del arroyo, sin casting ni ná… Pero ¡Bingo! El amigo Godfrey (William Powell) es el asistente perfecto y los dos únicos dedos de frente en una familia de la que únicamente se salva el padre (Eugene Pallette)al que acabamos admirando por una paciencia capaz de dejar a Job a la altura del betún. Pero claro, hay cosas que no pueden ser y además son imposibles y hasta el santo patriarca acaba perdiendo los nervios.
Aunque la crítica de La Cava a una jet ociosa, vista desde el siglo XXI, no sea de una mordacidad extrema – tengan en cuenta que estamos en una comedia- supone un punto a favor del film, especialmente si se añaden algunas perlas punzantes en el guión. Sin embargo, la llantera contínua, de niña mimada y consentida, de Carole Lombard, junto con los simiescos saltos del protegido de la madre, gorrón de turno y filósofo en horas de ayuno, que cuando hay algo que llevarse a la boca se acabaron las filosofías, junto a otras lindezas por el estilo, me llevan a considerar si  los espectadores de la época reían por no llorar por lo mal que estaban las cosas o si con la entrada se les daba una infusión del gas de la risa, que sinó no se acaba de entender.
Se ha dicho de ella que es uno de los mejores ejemplos de comedia screwball en la línea La fiera de mi niña. Aquí tienen un ejemplo de odiosas comparaciones. Al servicio de las damas es una buena comedia, ácida e inteligente, pero que se deteriora un tanto con las exageración de las banalidades de la ociosa jet norteamericana de los 30 y a la que el inexorable tiempo no le ha sentado demasiado bien. En los 30 el acoso y derribo a las clases nobles y adineradas hecho con este agudo sentido del humor pudo tener su impacto. Si me situase en aquellos años probablemente subiría mi valoración. Pero el 2011, vistas las cosas que hemos visto, ¡eh sir John! me hace ser un poco más exigente. 
Reconociendo sus méritos...
Puntuación 7,00


(Un apunte final: Resulta curioso que en el trailer se omitan tanto la pertinaz llantera de Carole Lombard como el baile del gorila del amiguito de la mamá. ¿Dudaron de su efectividad para atraer a espectadores medianamente inteligentes?




11 comentarios:

Renata dijo...

amo amo amo tu blog, y amo más el cine clásico!
y tmb amo a Carole Lombard y esta peli la he visto varias veces...a mí me gusta pero igual no siento q sea su mejor película como muchos piensan de ella....a la larga, por más que la admire y sea de mis actrices favoritas, pero a la larga su voz llega a ser algo irritante en esta peli y en otra q se llama Fools for Scandal. Por lo demás, excelente actriz. Estuvo nominada al Oscar ese año, su única nominación.

Te sigo leyendooo!!

Mario Salazar dijo...

Ya me la habían recomendado y que bueno verla reseña nuevamente, espero ver algo de éste director. Y sobre ver los clásicos con ojos actuales, no lo veo muy pertinente desde mi percepción, cada cosa en su tiempo y eso de que envejecen mal me parece una autolimitación de entendimiento, hay que enfocarse a lo que vemos y disfrutar del arte, los tiempos cambian pero la auscultación humana sigue siendo la misma, la de las emociones y nuestra humanidad, al final sino queda otro sentido se ha de reconocer como una mirada histórica si tanto importa encontrar diferencias con lo actual. Un abrazo.

Mario.

abril en paris dijo...

Soy del parecer de Mario. Es dificil ver una comedia de ésa época si no se hace el esfuerzo de situarse en ese contexto. Aun así hay peliculas que resisten muy bien y otras no tanto.
Ésta la tengo bastante olvidada tendria que revisarla.
La "inocencia" de su argumento puede que no fuera tal en su dia.

Saludos :-)

ATTICUS dijo...

Es un poco inanguantable,la verdad,esa idotez absurda llega por momentos a deseperar,el film se salva por sus protagonistas.
De Gregory La Cava me gusta y siempre recomiendo "Damas del teatro" me parece una comedia dramatica mucho mas inteligente.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
CON EL CINE EN LOS TALONES

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

FATHER_CAPRIO dijo...

Renata: Gracias por tus efusivas palabras. Realmente el trabajo de Carole Lombard es excelente. El papel le exige una amplísima gama de registros y sale con éxito. Ella, y en menor medida Eugene Pallette, son lo mejor de la película.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: "El cine y el tiempo" podría ser el título de un amplísimo debate al que podríamos dedicar muchas horas para al final, tu y yo, coincidir en lo fundamental. En otros post míos he dejado claro que las películas hay que intentar verlas como las veían los espectadores de su época y si es posible de "su lugar". Sin embargo cuando nos encontramos frente a una comedia, el hecho de mimetizarnos en un espectador de entonces se complica más pues no basta entenderles sino que también hay que reirse. Por eso y porque las carcajadas se me volvieron muecas, casi ni sonrisas, dije que la película envejeció mal. Por lo demás, estoy contigo que hay que ponerse en posición, cuando menos como ejercicio de historia cinematográfica.

Una cosa más, no niego que la película tiene sus valores, pero hay instantes de un humor tan poco inteligente que sinceramente no acabo de entender como pueden coexistir instantes de cierta genialidad con otros tan banales.

Realmente, para entender lo que quiero decir no queda otra que ver la película.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: Como has abierto frente común con Mario (lo digo en tono ja.. ya me entiendes) me remito a lo que le he contestado a él.
Y añado: La película no era nada inocente sino un ataque despiadado a una sociedad de ociosidad encumbrada en el dolar. Este es un gran valor. Sin embargo hay momentos de una exageración tal que ni hasta una comedia puede resistir. Estos momentos donde lo estrafalario se impone a lo inteligente y ácido son los que han hecho bajar mi valoración.

Saludos y gracias por tus comentarios

FATHER_CAPRIO dijo...

Deberé ver Damas del Teatro. Realmente sigo creyendo que LaCava era un director excelente y de hecho esta película tiene todos los ingredientes para ser una excelente película, pero determinadas escenas resultan pueriles, irritantes incluso. Tu las defines como "idiotez absurda" y me parece una buena definición de estas fases de película que no llegan a ser la totalidad de la misma pero que la desmerecen bastante.
Pienso que al haber visto los dos la película, coincidimos en esta apreciación.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Jose Ramón: Realmente la conexión cine y poesía abre grandes posibilidades. Te agradezco tu paso por aquí.
Saludos

jessy dijo...

La acabo de ver hace 1 semana y estoy pensando verla por 2da vez este fin de semana.
A mi si me encanto y la goze desde principio a Fin, Carole esta sensacional y es una delicia verla actuar.

Excelente Blog sobre Cine.