sábado, 3 de marzo de 2012

ASTUCIA DE MUJER (GREGORY LA CAVA - 1931)


Su título original es "Smart woman" y en ese sentido me parece agudo el comentario leído al respecto de este film en NY Movies. Nancy hubiese sido verdaderamente smart (inteligente) si hubiese aprovechado la circunstancia para deshacerse de un torpe marido que prefiere las rubias bobaliconas e interesadas y así poder casarse con un millonario que además de dinero parece tener la cabeza en su sitio. Porque en el fondo el film es un dibujo caricaturesco de cierta condición humana que no sabe distinguir lo que tiene delante de sus ojos y pierde el oremus por lo “bueno por conocer”.

Y conste que Nancy (Mary Astor) es la esposa perfecta, enamorada, fiel, inteligente, agradable y presumiblemente astuta, lo cual desmantela cualquier propósito de solidaridad de los espectadores con Donald su marido. Entre Nancy y Donald la audiencia se decanta claramente por la primera encontrándo poco justificables los devaneos y las canitas al aire del esposo. Habemus pues comedia que podemos encuadrar en el género “enredo” en la medida que Nancy finge un romance con Sir Guy quien a su vez finge otro con la rubia Peggy para al final acabar todos descompuestos y sin novia que se dice, salvo el matrimonio que se libra del divorcio, como mandan los cánones cinematográficos más ortodoxos.

Gregory La Cava se mueve como pez en el agua en este tipo de films entretenidos, no demasiado trascendentes pero cargados de sátiras moralizantes. Una especie de novelas ejemplares entre cervantinas y quevedescas cuyos consejos,un día certeros, se han quedado obsoletos y hasta ridículos con las modernidades de una sociedad cuyos parámetros de hoy nada tienen que ver con los que se aceptaban en los años 20 o 30, hipocresías incluidas. Su cine, visto en la actualidad exige una puesta en situación siendo recomendable una especie de túnel del tiempo que ubique al espectador actual casi un siglo atrás. Y tampoco viene mal cierto conocimiento de aquella crisis económica que conmovió la economía USA y mundial que convirtió al cine en una máquina para luchar contra la depresión financiera y moral y seguir soñando. Por si a alguno se le escapa, La Cava es el director de “Al Servicio de las Damas” donde desde la óptica de un mendigo ascendido a mayordomo se cuestiona a una sociedad ociosa, improductiva e inútil.

No quiero finalizar mi comentario sin citar a uno de esos secundarios de auténtico lujo: Edward Everett Horton. Sin estar entre sus interpretaciones más reconocidas pone las mejores notas de humor en un film correcto que se deja ver con interés y que ratifica una vez más el buen hacer de La Cava para la comedia. En este orden de cosas, aprovecho para romper una lanza a favor de un cineasta bastante controvertido y que haciendo honor a su apellido tuvo sus más (muchos) y sus menos (pocos) “with the bottle”, pero que siempre acreditó condiciones excelentes tanto para la animación, la dirección de actores y la comedia, atreviéndose incluso con el género dramático donde obtuvo resultados muy positivos.

Puntuación: 7,00


8 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Pues tiene muy buena pinta, la buscaré.

Mario Salazar dijo...

Veré algo de La Cava, quiero ver que tal es, me gustan las comedias y como lo defiendes muy bien, habrá que echarle una mirada. Que lleve el espíritu de antaño más inocente, no merma nada la obra, creo que esa variedad enriquece el gusto. Saludos.

miquel zueras dijo...

¡Qué pedazo de cartel! Tomo nota de esta película de La Cava que no conocía. Hasta ahora mi preferida es My Man Godfrey con los excelentes secundarios Eugene Palette y Mischa Auer. Saludos. Borgo.

Jack dijo...

Después de leer tu reseña he buscado la filmografía de este director y con vergüenza tengo que reconocer que no he visto ninguna de sus películas, o al menos no me suenan.

FATHER_CAPRIO dijo...

Mara: Es una película agradable. Se ve con interés. Y no es muy larga.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Mario: La Cava es, por lo que he visto de él, un director con mucho oficio y en la comedia se maneja bien. Ya sabemos que la comedia es un género muy dificil y que además es muy maltratado por el paso del tiempo pero merece la pena darse una vuelta por su filmografía.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Sin ser un experto en carteles me pareció muy bueno. Además me encaja en esa línea tuya donde lo simbolico se impone a lo puramente formal. Al Servicio de las Damas tiene muchisimos valores y es, en su conjunto, un film más trabajado que esta Astucia de Mujer, pero resulta, por momentos, tan extralimitado, en esa linea dura del scrawball, que le rebajé la nota del conjunto.
Astucia de mujer, juega más a la sencillez. Quizás no tanto a la normalidad pues sino no estaríamos hablando de una comedia de enredo, pero su apuesta por una cierta verosimilitud se agradece.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack, vergüenza no es la palabra. A mi me pasa con ciertos autores hoy consagrados de los que leo reseñas de los amigos y me digo a mi mismo: ¿Donde habré estado yo encerrado que no me habia enterado de que este genio existía?
Y me respondo: En mi cueva de los clásicos. Todos tenemos nuestras cuevas donde nos metemos, nuestras particulares salas de museo donde nos quedamos extasiados. Tu ahora estás en la sala Kurosawa, y esa precisa mucho tiempo. Y cuesta salir de ahí. Es preciooooosa...

Saludos