jueves, 30 de agosto de 2012

EL HELECHO DORADO (JIRI WEISS - 1963)


Aunque mis preferencias cinéfilas se mueven en el terreno del “old Hollywood” de vez en cuando me resulta muy edificante una penetrante mirada al cine de este viejo continente del que, por mucho que se molesten en el Rhin, formamos parte. Y es que, nuestra memoria colectiva sigue poblada de historia de cruzados, de brujas, de inquisiciones, de hadas y de muchos avatares que nos han unido en un destino común. El cine kazajo (y esto es un guiño a nuestra amiga Mara y su excelente blog Maraminiver) es por supuestísimo más nuestro que el cine parido en Norteamerica, del que nos distancian siglos de cultura y millas náuticas de distancia. Y el ejemplo es válido para el cine checo de un poco conocido Jiri Weiss del que por lo visto aquí merece un repaso más profundo.

Como por algún lado hay que empezar, yo lo he hecho por “El helecho dorado” versión cinematográfica de un cuento de hadas de Jan Drda, escritor checo del siglo pasado. Seguramente no se trate de su mejor trabajo, al menos así lo aseguran los que saben de esto, pero deja un agradable sabor de boca a pesar de que, a diferencia de otros cuentos al uso, aquí nadie parece feliz ni mucho menos come perdiz alguna.Sin embargo, a mi me gustó, y, aunque desconocedor de la obra de Weiss,  me atrevo a exponer mi opinión ante todos ustedes.

Básicamente El helecho dorado es una historia de amor. De ese amor universal que no entiende de fronteras ni de continentes pero que aquí en Europa, sabe y puede vestirse de magia y rodearse de un entorno de guerras y reconquistas medievales que son nuestra misma historia, de oriente a occidente y de norte a sur. Así Jura (Vit Olmer), el pastor, encuentra en la oscuridad del bosque el mágico helecho dorado y con él a una dríade (hada de los bosques) al que llama Lesanka (Karla Chadimova) y de la que se enamora. Trás un baile y una borrachera es reclutado a la fuerza por los soldados del Rey para combatir contra el ejercito turco. Lesanka le entrega una camisa que nunca deberá quitarse. Sin embargo Jura está tan ansioso de volver con su amada que se presta a todos los requerimientos de la hija del general de su regimiento, incluso a quitarse la burda camisa mágica impropia de su rango de capitán.

Exquisitamente fotografiada en blanco y negro por Jiri Srnka, El helecho dorado es mucho más que un infantil cuento de hadas. Es el drama del amor en los tiempos de la guerra, esa misma guerra que condicionó la propia vida de Weiss, tanto por la ocupación nazi de Checoeslovaquia en 1939 como por la ocupación rusa en 1968 trás la llamada primavera de Praga. En ambos casos, Jiri Weiss, checo y además judío, debió emigrar a Londres primero y a EEUU después. El helecho dorado es un símbolo de ese amor entre Jura y Lesanka. La camisa bordada con semillas de helecho también. Con ella los avatares del mundo no tienen poder alguno sobre Jura pero cuando la camisa arde en el fuego, arde el amor y en una escena final magnífica la rama de helecho se desintegra al querer asirla.

Un cierto fatalismo queda en el aire. No. No es un cuento con final feliz. Es el final de la vida misma, sin colorines ni colorados...

Puntuación: 8,00



13 comentarios:

miquel zueras dijo...

No conocía esta película. Del cine checo conozco sobre todo la animación de Vaclav Havel y dos excelentes películas: "El manuscrito encontrado en Zaragoza" y "El incinerador de cadáveres". Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Me gustan este tipo de pelis en las que parece haber romanticismo y épica. De esta cinematografían checa ando caput, o sea: que es buen momento para empezar…y le pones un 8. A ver si la consigo pronto para ver en cuanto pueda.

Un saludo, FATHER. Estupenda entrada.

FATHER_CAPRIO dijo...

Tampoco yo ando muy puesto en cine checo y tengo bastante interés en ver El manuscrito encontrado en Zaragoza. Sin embargo considero que a veces está bien darse una vuelta por la casa de uno: Esta controvertida Europa.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Javier:
Yo cambiaría épica por magia. Pero la mezcla con el romanticismo es igualmente atractiva.
El problema con esta clase de cine es que pierdan ese encantamiento que debe envolver a los espectadores. No es el caso, por lo que la película acabó convenciéndome.
Aunque siempre debemos poner de nuestra parte una buena dosis de ingenuidad y abrir los ojos como los niños...

Saludos

abril en paris dijo...

Yo si que ando 'pez' totalmente. Y nos la cuentas tan bien que bueno me dan ganas de verla..
Es cierto que para mí tambien el cine con mayúsculas se hace o se hizo en Hollywood pero en su mayoria producto de cineástas de origen europeo asi que para compensar..

Besitos Father

ATTICUS dijo...

Pues la desconocia Father,pero sin duda la vere ,me han entrado unas ganas enormes tras tu buenisima critica amigo.
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Tu visita siempre es un gustazo. El film: Digamos interesante y diferente. De vez en cuando me gusta darme una vuelta lejos del viejo Hollywood. Por cierto, dos cosas: Una, gracias por incorporar a Eva M.Saint y Cary Grant. Dos, no he podido resistir la tentación de la barrita musical (que vive arriba) así que gracias.

Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: Decirte que efectivamente sin losa europeos Hollywood no hubiese sido ni por asomo lo que fue y lo que es hoy. Si es que uno empieza a repasar nombres de grandes directores y la mayoria tienen acentos eslavos o similares.
Respecto a esta película y a este tipo de cine, decirte que yo también ando pez pero que me gusta darme de vez en cuanto un volteo por un cine como mas nuestro, aunque me estrelle más de una vez con filosofías ioncomprensibles salvo para quienes hayan asistido a cursos previos de formación. Y estoy pensando en el ultimo film de Antonioni que he visto justo anoche y que será muy europeo pero que hay que ir antes a la academia. No creo que ni siquiera lo comente...

Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril: Por prevenirte te diré que el film era Identificacione de una donna, no se si su último film o uno de sus últimos antes de que tuviese el accidente cerebral.

Mara Miniver dijo...


Hombre Father, se pierde una unos días y cuando vuelve se encuentra unas magníficas notas musicales y un encantador guiño!

Yo creo que el cine es una receta con ingredientes bastante exóticos que los americanos han aprendido a hornear a la perfección. A nosotros el plato no nos queda igual, lo cual muchas veces es una desgracia, pero otras puede ser una gran suerte.

No conocía esta película, ni tan siquiera a su director. He visto algo de cine checo en el festival de cine de Sevilla pero no llego mucho más allá de Jiri Menzel, supongo que el más famoso por eso de estar oscarizado.

Me apunto a este otro Jiri (Jiri... ¿será como aquí Pepe?) para verle estos días, que por cierto se celebra la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía, así que viene mucho al caso.

Un abrazo!

Jack dijo...

Me has recordado "Romeo, Julieta y las tinieblas" que vi hace tiempo, pero esta película la desconocia.

FATHER_CAPRIO dijo...

Mara: De vez en cuando intento darle un nuevo look a esto, siempre que no sea demasiado dificil. Y para ser honrado la idea me la dió Atticus con su blog.
Respecto al cine europeo te dire que el que mas me gusta es el italiano seguido del francés y del inglés. Del alemán y lo digo por tu post ando kaput... Pero en todos ellos encuentro algo como propio que me pasa mas desapercibido en el cine USA.
Y por eso me gusta darme un volteo de vez en cuando por filmografías un tanto desconocidas Y suelo sorprenderme muy favorablemente.

Gracias por comentar, la verdad es que faltas unos días y te echamos de menos..

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack: Me apunto la de Romeo y Julieta y las tinieblas. Gracias por tu fidelidad.
Me pasare pronto por tu filmoteca Kurosawa

Saludos.