Desde Mayo de 1940 en que el ejercito alemán ocupó la vecina Francia la
producción cinematográfica francesa pasa a manos de Continental-Films,
una sociedad creada por Joseph Goebbels con capital alemán y fines
propagandísticos. Entre las películas que produce figura esta "L`homme
de Londres" basada en un relato de George Simenon, aquí sin el comisario
Maigret, cuyo argumento tiene lugar en Dieppe, localidad portuaria
francesa situada en el canal de Mancha, frente a la ciudad inglesa de
Newhaven. Al contrario que en la novela, donde la ubicación geográfica
de los hechos resulta clara y meridiana para los lectores, el film se
somete a los dictados de una censura alemana inflexible con todo lo
británico y en ningún momento se nos informa de la procedencia del navío
que acaba de atracar ni tampoco del pasajero que, al desembarcar evita
con habilidad el control de su equipaje. Podría haberse llamado "El
hombre de París" o "El hombre de Berlín" aunque esta segunda opción tampoco les debería parecer políticamente
correcta para un personaje demasiado turbio y de negro futuro.
Aunque han habido otras versiones cinematográficas de la novela (la de Bela Tarr en 2007 goza de merecida fama) este trabajo de Henri Decoin me ha hecho sentir como si, transgrediendo los límites de mi propia realidad, estuviese paseando por los muelles, invisible por la espesa niebla, deteniéndome para tomar un calvados en el café-baile Moulin Rouge y escuchar los sueños rotos de Camelie la buscona, al tiempo que el aire se llena de las notas de una melodía
Le silence est son ami
Le brouillard est son complice
Et tant pis pour la police
L’aventure aime la nuit
Le brouillard est son complice
Et tant pis pour la police
L’aventure aime la nuit
Un auténtico clásico. Una obra no sé si desconocida u olvidada pero magistral.
Puntuación: 9,00
2 comentarios:
Espero encontrarla en algún sitio. Vi la versión de Tarr: impresionante fotografía, pero me aburrí cual oso en invierno. La novela, estupenda como tantas de Simenon.
Siempre fui un lector impenitente de las obras de Simenon. En mi mesita de noche siempre había alguno de aquellos libros negros de crimen y misterio de tres novelas por volumen con lo más selecto del género. Maigret y esa psicología suya tan particular ha estado siempre entre mis preferidos. Quizás un poco por ello me atrajo desde el principio ese cine francés donde lo cotidiano es el envoltorio de dramas mas profundos. Por eso me gustó esta película y en general el cine de Carné, Duvivier, Decoin y tantos otros. Aunque la "nouvelle vague" supuso una vuelta de tuerca a todo aquel cine mi atracción por él no ha disminuido.
Espero que la encuentres. Cuenta conmigo si lo necesitas.
Publicar un comentario