sábado, 6 de octubre de 2007

CHINATOWN (ROMAN POLANSKI - 1974 )



Permíteme compañero Aticus que cite tu crítica a esta película (en Filmaffinity) con la que coincido plenamente:

“ la trama, aunque compleja, es muy fácil de seguir por la maestría del guión, perfecto y ganador del Oscar, ya que no hay que tener a mano un cuaderno donde apuntar miles de nombres para poder enterarte de algo como pasa con las de ahora.

Jack Nicholson (sin sobreactuar) nunca estuvo mejor como detective privado...”

Has dado en pleno centro de la diana: La claridad de la trama y es muy de agradecer que el trabajo del guionista fuese premiado. Porque los espectadores de este tipo de cine solemos ser unos sufridores, libreta en mano, como bien dices, aguantando estoicamente lo que nos echen: personajes que son pero que no son, mujeres cándidas y buenas que son fatalmente malas, detectives que a base de dar palos de ciego desconciertan al mas pintado. Vamos, una autentica jungla donde hay mas animales que en el zoo.

Claro que, escritores por antonomasia de cine negro como el mismísimo Raymond Chandler ya propiciaban este galimatías, tanto que no es raro ver sus novelas acotadas en sus márgenes por nombres y situaciones. Y por si alguien llegase a pensar que en la verdadera esencia del cine negro está la complejidad y el desconcierto, pues Polanski se ha encargado de demostrar que no, que las cosas no son así y que el cine negro no es oscuro por naturaleza sino que puede ser claro y diáfano como la luz de un día claro y diáfano.

También encuentro acertado tu comentario sobre Nicholson, quien me exaspera un tanto cuando sobreactúa. Pero aquí no lo hace y compone uno de los mejores y más creíbles detectives de este género. El tandem que compone con el polifacético John Huston es francamente interesante y si encima le añadimos la fuerza sensual de la Dunaway ¿Qué mas podemos pedir?.

Bueno, pedimos algo más pero también nos lo dieron: La banda sonora de otro genio de esto, Jerry Goldsmith.

¿Qué no le dieron más Oscar?: Culpen a Coppola y a su Padrino II y dicten veredicto de inocencia para Polanski quien hizo todo bien y siempre fiel a su propio estilo y a esas líneas ocultas de su cine cargadas de simbologías incestuosas y otras hierbas. Y es que sino fuese así Polanski no sería Polanski.











No hay comentarios: