jueves, 7 de julio de 2011

HITLER´S MADMAN (DOUGLAS SIRK - 1943)


Primer film en Estados Unidos de Douglas Sirk y tal parece que en la Aduana no se había desprendido aún de sus maletas cuando ya estaba filmando una película sobre uno de los personajes más odiosos de la contienda europea y lo hizo juntamente con otros exiliados que como él se habían establecido en USA, por ejemplo Seymour Nebenzal, productor en Alemania de films importantes como M de Fritz Lang o La caja de Pandora de Pabst, Edgar G. Ulmer o el fotógrafo Eugen Schuffan quien no figura en los títulos de crédito pues al parecer no era oficial por aquellos tiempos que estuviese trabajando en USA. Los expatriados germanos habían fundado la productora PRC (Producers Releasing Corp.) cuya “especialidad” eran los films B de bajo presupuesto y rodados casi en un suspiro. Hitler´s Madman se rueda en una semana, tiempo por lo demás bastante habitual, pero con la diferencia que uno de sus pases previos contó con la presencia de Louis Mayer quien gratamente sorprendido se hizo con los derechos para la MGM, precisando de Sirk el nuevo rodaje de algunas escenas.

El atentado que costó la vida al gobernador nazi de la región de Bohemia Reinhardt Heydrich fue un hecho real ocurrido en las afueras de Lidice, pequeña villa checa destruida por Himmler como represalia, asesinados sus hombres y deportadas sus mujeres. Heydrich fue un auténtico y odioso criminal nazi también rememorado por Fritz Lang en su excelente trabajo Los verdugos también mueren y al cual da vida en la obra de Sirk un John Carradine magistral. La película de Lang,  coetánea con la de Sirk, es un trabajo más elaborado y completo, pero ello no resta méritos a Hitler´s Madman.

El miedo, la rabia, la entereza y el coraje del pueblo checo ante la versión más inmunda del nazismo representada por un sujeto al que se denominaba "el protector" está perfectamente captada por Sirk y se nos transmite mediante momentos de sobrecogimiento y tensión tanto más duros cuanto más sabemos de su realidad. El premeditado atropellamiento de una procesión religiosa, la incursión de las fuerzas del Reich en la Universidad y el envío al frente de las estudiantes para solaz de las tropas, el brutal asesinato del sacerdote o el impactante desenlace final  son instantes mágicos de un film que evidentemente tiene muchos trasfondos, especialmente por el origen germano de los participantes en su realización, pero que no deja de ser un documento histórico de una época y de unos hechos que no han de olvidarse ni deben repetirse.


Puntuación: 7,25






2 comentarios:

ATTICUS dijo...

Que buena entrada Father,me alegra mucho que hablaras de esta pelicula,yo personalmente no la he visto,pero he leido sobre ella y sobre la historia del hijo de ...
de Reinhardt Heydrich ,director de la gestapo y mas cargos ,cuanto mas cargo mas hijo de ...
Intentare verla ya que me la recuerdas.

FATHER_CAPRIO dijo...

La película tiene momentos impactantes y saber que sucedió en la realidad indigna a cualquiera que tenga un mínimo de sentimientos.
Lo de Heydrich y su camarilla... lo que tu has dicho.

Saludos