Cine
dentro del cine: La Reina Kelly y El crepúsculo de los dioses. Un
tandem: Von Stroheim y Gloria Swanson. Podíamos estar hablando de la
obra del genial Billy, pero no, pongamos que hablo de Queen Kelly,
película de un austríaco con aires, cuasi delirios, de grandeza
(por lo visto en Greed, merecidos). El gran Erich Von Stroheim, actor,
marido, mayordomo, director, y hasta arquitecto de pirámides, si se
hubiese terciado, en el Antiguo Egipto. Sus películas, lejos de
pecar por defecto, son faraónicas, aunque se queden en simples
proyectos o no puedan finalizarse por falta de presupuesto u otros
motivos, cual es el presente caso.
Cuando
Stroheim tenía un guión en las manos le daba su propio y genuino
sello, en otras palabras, lo triplicaba. Así películas “normalitas”
de la hora y media consabida se elevaban exponencialmente hasta las
cuatro horas de duración. Ya pasó con Avaricia (Greed) y así
estaba previsto que pasara con la Reina Kelly. Sin embargo la propia
Gloria Swanson y su amante Joseph Kennedy (papá de John Fitzgerald)
echaron el cerrojo al cuerno de la abundancia (no olvidemos que
estabamos en el año 29) y sea porque el presupuesto se hubiese
extralimitado o quien lo hubiese hecho fuese el propio director, el
caso es que colgaron el cartel de “hasta aquí hemos llegado” y
aquí paz y después gloria.
Cuentan
que la gota que colmó el vaso de las extravagancias y acabó con la
resistencia de Miss Swanson fue el rodaje de una escena en la que un
siniestro personaje, bebedor, pendenciero y mutilado por más señas
escupía tabaco sobre la mano de una Kelly que se había convertido
en su esposa en una de los momentos más duros y siniestros que ha
dado el cine, amén del “si” más largo que se recuerda. De esta
forma finalizó el rodaje de una película que nació con
aristocráticos propósitos pero que acabó, por mor del toque
Stroheim en un desmesurado melodrama donde el apelativo de Reina
Kelly valía tanto para Madame de burdel como para dignataria de un
imaginario país centroeuropeo.
La
película con la que nos encontramos hoy en día es un montaje video
fotográfico de lo rodado por Stroheim (la primera parte del film
donde se conocen el principe y la novicia, y una larga escena, puro
expresionismo alemán, donde una Kelly resignada a su suerte
consiente una boda absolutamente vejatoria) y un conjunto de imágenes
que pretenden complementar una supuesta historia que nunca sabremos
si fue la que el director quiso contar en sus presupuestadas cuatro
horas.
Unas
consideraciones finales:
La
película se rueda entre estertores del cine mudo lo cual
condicionaba indudablemente su viabilidad y puede incluirse entre los
motivos de abandono del proyecto.
Los
“excesos” de Stroheim no solo se limitaban al metraje, también
abarcaban el terreno de la sexualidad, la provocación e incluso la
violencia. En estos aspectos hay secuencias memorables tales como la
inicial con la reina Regina V (Seena Owen) solamente “vestida” con un gato y con El
Decameron de Bocaccio como libro de cabecera en su mesita de noche.
Del mismo modo, la brutal paliza infringida a Kelly por la soberana
ante las risas de la soldadesca es otro instante genial de un
director tan singular como extremado.
De
haberse completado el film tal como lo veía Stroheim, seguro que
estaríamos hablando de una obra maestra. No siendo así nos quedamos
un tanto a medias, pero con todo y eso, una gran y recomendable
película.
Puntuación:
8,15
5 comentarios:
I cant wait to see this movie!! I know it was critical and financial failure, but Eric von Strohiem is an amazing director and Gloria equally as great.
Estupenda crítica Father. "Queen Kelly" es una de esas películas que tengo en la reserva por ver y, al igual que tú, opino que "Avaricia" (que me impactó muchísimo en mi infancia en un pase por TVE con sus 4 intensas horas) es una de las Obras Maestras más grandes del cine.
De "Queen Kelly" solo conozco esos inquietantes primeros planos que Wilder incluye en "El crepúsculo de los dioses".
Una magnífica crítica, te incita a ir corriendo a verla.
Emma: Von Stroheim was a great director. If they had not been so many problems the film would be a masterpiece. But the end result is very interesting
DC: Siendo tan solo un boceto de lo que podía haber sido, la película tiene momentos geniales propios de Stroheim, un tipo un tanto disparatado pero GENIAL. También resulta adecuada la película para acercarse a la figura de Gloria Swanson que está magnífica y en muchos momentos sublime. Se entiende su visionado en el film de Wilder
Saludos
Como siempre Gloria Swanson , la Diva del Cine mudo sensacional en una historia con un final medio extraño, pero igual recomendable.
Publicar un comentario