viernes, 10 de agosto de 2012

LA REINA KELLY (ERICH VON STROHEIM - 1929)




Cine dentro del cine: La Reina Kelly y El crepúsculo de los dioses. Un tandem: Von Stroheim y Gloria Swanson. Podíamos estar hablando de la obra del genial Billy, pero no, pongamos que hablo de Queen Kelly, película de un austríaco con aires, cuasi delirios, de grandeza (por lo visto en Greed, merecidos). El gran Erich Von Stroheim, actor, marido, mayordomo, director, y hasta arquitecto de pirámides, si se hubiese terciado, en el Antiguo Egipto. Sus películas, lejos de pecar por defecto, son faraónicas, aunque se queden en simples proyectos o no puedan finalizarse por falta de presupuesto u otros motivos, cual es el presente caso.

Cuando Stroheim tenía un guión en las manos le daba su propio y genuino sello, en otras palabras, lo triplicaba. Así películas “normalitas” de la hora y media consabida se elevaban exponencialmente hasta las cuatro horas de duración. Ya pasó con Avaricia (Greed) y así estaba previsto que pasara con la Reina Kelly. Sin embargo la propia Gloria Swanson y su amante Joseph Kennedy (papá de John Fitzgerald) echaron el cerrojo al cuerno de la abundancia (no olvidemos que estabamos en el año 29) y sea porque el presupuesto se hubiese extralimitado o quien lo hubiese hecho fuese el propio director, el caso es que colgaron el cartel de “hasta aquí hemos llegado” y aquí paz y después gloria.

Cuentan que la gota que colmó el vaso de las extravagancias y acabó con la resistencia de Miss Swanson fue el rodaje de una escena en la que un siniestro personaje, bebedor, pendenciero y mutilado por más señas escupía tabaco sobre la mano de una Kelly que se había convertido en su esposa en una de los momentos más duros y siniestros que ha dado el cine, amén del “si” más largo que se recuerda. De esta forma finalizó el rodaje de una película que nació con aristocráticos propósitos pero que acabó, por mor del toque Stroheim en un desmesurado melodrama donde el apelativo de Reina Kelly valía tanto para Madame de burdel como para dignataria de un imaginario país centroeuropeo.

La película con la que nos encontramos hoy en día es un montaje video fotográfico de lo rodado por Stroheim (la primera parte del film donde se conocen el principe y la novicia, y una larga escena, puro expresionismo alemán, donde una Kelly resignada a su suerte consiente una boda absolutamente vejatoria) y un conjunto de imágenes que pretenden complementar una supuesta historia que nunca sabremos si fue la que el director quiso contar en sus presupuestadas cuatro horas.

Unas consideraciones finales:

La película se rueda entre estertores del cine mudo lo cual condicionaba indudablemente su viabilidad y puede incluirse entre los motivos de abandono del proyecto.

Los “excesos” de Stroheim no solo se limitaban al metraje, también abarcaban el terreno de la sexualidad, la provocación e incluso la violencia. En estos aspectos hay secuencias memorables tales como la inicial con la reina Regina V (Seena Owen) solamente “vestida” con un gato y con El Decameron de Bocaccio como libro de cabecera en su mesita de noche. Del mismo modo, la brutal paliza infringida a Kelly por la soberana ante las risas de la soldadesca es otro instante genial de un director tan singular como extremado.

De haberse completado el film tal como lo veía Stroheim, seguro que estaríamos hablando de una obra maestra. No siendo así nos quedamos un tanto a medias, pero con todo y eso, una gran y recomendable película.

Puntuación: 8,15

 



5 comentarios:

Emma dijo...

I cant wait to see this movie!! I know it was critical and financial failure, but Eric von Strohiem is an amazing director and Gloria equally as great.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Estupenda crítica Father. "Queen Kelly" es una de esas películas que tengo en la reserva por ver y, al igual que tú, opino que "Avaricia" (que me impactó muchísimo en mi infancia en un pase por TVE con sus 4 intensas horas) es una de las Obras Maestras más grandes del cine.

De "Queen Kelly" solo conozco esos inquietantes primeros planos que Wilder incluye en "El crepúsculo de los dioses".

Una magnífica crítica, te incita a ir corriendo a verla.

FATHER_CAPRIO dijo...

Emma: Von Stroheim was a great director. If they had not been so many problems the film would be a masterpiece. But the end result is very interesting

FATHER_CAPRIO dijo...

DC: Siendo tan solo un boceto de lo que podía haber sido, la película tiene momentos geniales propios de Stroheim, un tipo un tanto disparatado pero GENIAL. También resulta adecuada la película para acercarse a la figura de Gloria Swanson que está magnífica y en muchos momentos sublime. Se entiende su visionado en el film de Wilder

Saludos

jessy dijo...

Como siempre Gloria Swanson , la Diva del Cine mudo sensacional en una historia con un final medio extraño, pero igual recomendable.