miércoles, 29 de enero de 2014

SOL ROJO (TERENCE YOUNG - 1971 )


El spaguetti western existió más allá de Sergio Leone y como en toda viña del Señor que se precie, encontramos de todo, desde bodrios infumables solo aptos para devotos devoradores del género hasta obras de una aceptable calidad. Claro que, el concepto “aceptable” depende y mucho de la generosidad de los espectadores. Tal es el caso de Red Sun (Solo rojo) film rodado en tierras andaluzas (Granada, Almería) que cuenta con un interesante grupo de actores (Charles Bronson, Alain Delon, Ursula Andrews, Capucine y el emblema del cine del gran Akira Kurosawa: Tosiro Mifune) y cuyo planteamiento resulta a priori lo suficientemente original para captar nuestra atención.

El asalto al tren donde viaja el embajador del Japón con su escolta en visita oficial a los Estados Unidos y portando una valiosísima espada como ofrenda a su presidente es el desencadenante de una historia de caza y captura donde dos ex magníficos (Bronson y Mifune) aúnan un tanto por conveniencia sus fuerzas para encontrar al Zurdo (Delon) quien además de la katana ha traicionado a su socio llevándose todo el botín de oro que el ferrocarril transportaba.

Aunque debo confesarles una cierta animadversión por Bronson que responde más a motivos viscerales que a otra cosa, donde tal vez tenga algo que ver sus excesivamente repetitivos personajes en la línea “Yo soy la justicia”, debo ser justo o al menos hacer un intento serio y reconocer que en este trabajo responde a lo que se exige de él. Sin embargo en mi valoración de Mifune me influyen negativamente esos aires occidentalizados, no se si exigidos por el guión, pero que distorsionan su imagen de samurai por excelencia de nuestras entretelas cinematográficas, y no solo lo digo por sus habilidades para la lucha sino por los demostrados modos filosóficos de entender la existencia. Ursula Andrews, Capucine y el mismo Delón, se mueven dignamente en un segundo plano, con la notoriedad justa y los deshabillés necesarios exigidos por el guión. Mención especial para nuestra Mónica Randall quien no desentona al lado de la ex chica Bond.

Y es que Terence Young director de algún que otro film primerizo de la saga Bond, echó mano de su agenda a la hora de confeccionar el casting. Young no es un gran director pero aúna películas interesantes con fiascos notables. Últimamente he tenido ocasión de ver tanto Mayerling como El aventurero con la participación de Anthony Quinn y el resultado me ha parecido un tanto gris y desalentador. Siendo mejor el sabor de boca dejado por Red Sun tampoco es como para tirar cohetes.

El tiempo además de oro es un bien escaso y si encuentra una opción mejor en que gastarlo, cómprela...

Puntuación: 6,00


6 comentarios:

abril en paris dijo...

Me ocurre lo mismo con Charles Bronson aunque no me parece que en Hasta que llegó su hora lo haga mal, con ese rostro surcado de pliegues y sin mover un músculo.
No sé si he visto la pelicula que propones pero se les ve a todos jóvenes y poderosos.

Saludos Fhater.

ATTICUS dijo...

Hola Father,la verdad s que la pelicula entretiene,poco mas,a
pesar de tener un buen reparto.
A mi Bronson me gusto...pero en algunos filmes como "Los secretos de la cosa nostra" que es de esa epoca tambien.
Un saludo

Javier Simpson dijo...

La tengo ahí para ver porque me pareció original la propuesta. Por un momento confundí a Terence Young con Terence Fisher y al comentar que no es un director para echar cohetes me dije, queeeeé!? El gran Fisher de la gran Hammer haciendo esas pel.is tan ways de serie b y sobre Drácula, con su erotismo a flor de piel?!! No puede ser…claro, y es que me había confundido, FATHER! Mira tú por dónde! :-D
De todos modos esta me tira algo. Seguro que está entretenida.
Un abrazo. Buena entrada.

FATHER_CAPRIO dijo...

Abril, los has definido bien, jovenes y poderosos, y un buen elenco de actores, pero lo que mas me chirría del film es el grandisimo Mifune tan "comercializado". Comparto con otros amigos que es entretenida, incluso mejor que otros trabajos del mismo director, pero tambien es olvidable.

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus, se bien que mi opinión de Bronson es muy visceral y seguro que cojea. Veré la que comentas. Efectivamente el film entretiene, en eso coincidimos, aunque sin cohetes...
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

Javier, libreme Dios de aberraciones tales. El Terence Fisher de la Hammer tiene autenticas joyas en su estilo.
Seguro que te resulta entretenida pero tal vez te pase como a mi que no acabamos de asimilar a un Mifune en estos roles tan ligh y comerciales.
Un abrazo