viernes, 1 de agosto de 2014

MURDER MELODY (BODIL IPSEN - 1944)






Cine negro danés. Oigan, que todo el noir no va a ser USA y está muy bien eso de encontrarse buenos trabajos del género en esta Europa de nuestros pecados. Les confieso que no ando muy puesto en cine danés pero viendo este trabajo de Bodil Ipsen, reconocida actriz y directora, me han entrado ganas de conocer una filmografía de la que únicamente tengo referencias por Dreyer y Lars Von Trier.

Estamos ante la primera película danesa de este género, rodada en 1944 durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Una ocupación que, por prohibir la exhibición de films de los países aliados, desarrolló la industria cinematográfica nacional, haciendo de la productora Nordisk Film una de las más importantes de Europa en su tiempo. Encuadrable entre la serie B por su limitado presupuesto, Mordets melodi (título original) es una obra de calidad, bien interpretada, aunque Gull-Maj Norin como Odette Margot, Paul Reichhardt como Max y Angelo Bruun como el esposo Louis Valdini no sean actores demasiado conocidos universalmente, al menos para este que suscribe, con una fotografía notable y con una puesta en escena realmente por encima de lo que podría suponerse dado la escasez de finanzas.

Estamos ante el caso de un asesino en serie que actúa estrangulando a mujeres con el nombre de Sonja. La principal pista que deja es que durante la comisión del asesinato muchos testigos han escuchado una pegadiza melodía cantada con voz de mujer. Las investigaciones conducen hasta una artista de cabaret, cantante y antigua pareja de su esposo Louis en un espectáculo de magia e hipnotismo.

El film, considerado  uno de los más influyentes de su tiempo nos muestra una visión tan sombría como realista de la Copenhague ocupada. En este sentido la ficción de su argumento esconde la realidad documental de un país invadido y no deja de ser un escaparate hacia el exterior. Su directora, una de las grandes mujeres del cine europeo, realizó muchos trabajos entre los 40 y los 50 predominando los thrillers de contenido psicológico. 
 
En definitiva, un camino de investigación y presumible disfrute para quienes además de amar el cine sentimos curiosidad por ese cine nuestro de la vieja Europa injustamente relegado, históricamente, al furgón de cola de la locomotora americana,  aunque hay que reconocer que las cosas ya no son como antes y el reconocimiento internacional al cine europeo es todo un hecho.

Puntuación: 7,90




2 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Qué interesante, ¿hay manera de descargar la película de algún lado o comprarla?

Saludotes

FATHER_CAPRIO dijo...

Encontré este enlace:
http://hawkmenblues.blogspot.com.es/2014/02/mordets-melodi-bodil-ipsen-1944.html

Gracias por su visita