lunes, 25 de abril de 2011

FLAMINGO ROAD (MICHAEL CURTIZ - 1949)

                                                                



Flamingo Road es una calle. Una calle localizada en cualquier ciudad. Aquí estamos en Boldon, ciudad norteamericana inexistente pero que sirve perfectamente como ejemplo de urbe con intereses políticos poco confesables donde las fortunas tradicionales y las advenedizas (léase corrupción) comparten vecindario en esa especie de boulevard de los sueños cumplidos a cualquier precio.  

Pero al mismo tiempo, Flamingo Road era una trampa-bomba preparada por la Warner, en la persona de Jack Warner a una de sus estrellas en declive, Joan Crawford. Esta trampa cuya finalidad era abaratar el despido de la artista, les explotó en sus propias manos y la película relanzó la carrera de la star durante unos años más. La conjunción Crawford-Curtiz volvió a funcionar bastante bien y sin alcanzar el nivel de su anterior colaboración, Mildred Pierce (Oscar para la actriz), la película deja un buen sabor de boca, hecho al que no es ajena la excepcional interpretación de un Sydney Greenstreet maliciosamente sudoroso y adiposamente execrable, Vamos, una perla, al nivel cuando menos de su “hombre gordo” de El halcón maltés. Sin Lorre eso sí.

De la carrera de la Crawford todavía quedaban por llegar joyas como ¿Qué fue de Baby Jane?, donde la edad no permitía excelsos destapes, pero en este Flamingo Road aun deja constancia de sus bien formadas piernas en su presentación como una bailarina de feria a la que el destino, en forma de ayudante del sheriff (Zachary Scott), catapulta a la cima de la política local y al vecindario de la calle Flamingo.

Es probable que a algunos les suene a película de TV y especialmente a una exitosa serie semanal de los 80 protagonizada por Mark Harmon y Morgan Fairchild, El mangoneo y la corrupción siempre han dado mucho juego.

Puntuación: 6,5




7 comentarios:

Dickson dijo...

No la he visto, pero me la apunto, porque siempre es bueno disfrutar de ambos protagonistas. Si que ví, hace ya algún tiempo, "Alma en suplicio", un melodrama en toda regla, muy al gusto de la época pero que, de vez en cuando, no hace daño recordar.Saludos.

Lala dijo...

Hace tiempo que la ví. El gran Michael Curtiz tenía talento y dirigió muchísimas películas, entre ellas la inolvidable casablanca. Flamingo Road no es de mis preferidas pero reconozco que no esta nada mal porque ambos protagonistas lo hacen muy bien. Me gusto mucho de él "la mujer marcada" con Bette Davis y de nuevo Humphrey Bogart que luego interpretaría Liz Taylor en el 1960.

Un besote

deWitt dijo...

jajajaja! esa mítica serie de los 80 era de las de 2 rombos, no??

Curtiz+ Crawford siempre es un tandem interesante mal que le pese al todopoderoso Warner.

Buena crítica amigo!

Patri dijo...

También me la apunto, junto con "Alma en suplicio" que sugiere Dickson. De Curtiz he visto poco más que sus históricas Sinuhé, Robin Hood y Huckelberry Finn, pero por supuesto he visto Casablanca tantas veces como peliculas tiene su filmografía!!
Gracias Father Caprio
Saluditos

ANRO dijo...

Los antiguos trailers eran mucho más atractivos que los de hoy. Enganchaban para que fueras a ver la peli.
Esta peli de la Crawford no la he visto o al menos no la recuerdo para nada. Ella está un pelín en edad respetable, pero conserva el poderío. Cierto que estuvo soberbia en "Qué fue de Baby Jane".
Un abrazote.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Yo tengo debilidad por "Alma en suplicio" (me parece una obra impresionante y perfecta). En cambio este "Flamingo Road" me desencantó a pesar de repetirse el tamden Curtiz-Crawford. De todos modos, aunque floja, es un film recomendable.

FATHER_CAPRIO dijo...

Como dice mi amigo El despotricador cinéfilo el film es flojo aunque recomendable y no queda a la altura de Mildred Pierce (Alma en suplicio). Por ello no le he subido la nota (6,5).

Anro, en la naturaleza íntima de los trailer está el enganchar para que vayas a ver la película. Y resulta curioso que antes, cuando el cine era uno de los escasos recursos de ocupación del ocio disponible, se hiciesen trailers comparativamente mejores. Respecto a Joan Crawford me apetece repasarla de joven cuando sus facciones siendo bellas no resultaban tan duras.

DeWitt: Ahora las pelis de dos rombos las pasan a las 6 de la tarde en programas de máxima audiencia, "sálvame (de luxe)señor"
En comparación esto es una mezcla entre Bambi y Alibabá y los cuarenta ladrones. Copia corrupta eso si.

Lala: Curtiz era excesivamente prolífico lo cual seguramente habrá que achacarlo a la Warner pero entre la cantidad hay mucha calidad. Debo repasar La mujer marcada. Apuntada queda.

Patri: Casablanca es un punto y aparte. Una película que hay que ver y ver y ver ( y esto no es la canción de Saritísima) Flamingo Road se deja ver, lo cual no es lo mismo.

Dickson: Si buscamos comparaciones con Alma en suplicio,nos defraudará algo, pero aún así no se pierde el tiempo viéndola especialmente por la presencia de Sydney Greenstreet en su papel de malo sudoroso.

Gracias a todos por vuestros comentarios