En
La Bahía de los Ángeles, el ángel en cuestión, es el exterminador
del juego. La vida es juego parafraseando un poco y de refilón a
Calderón y los sueños son ruletas girando, par y rojo, manque y
passe y “rien ne va plus”
Película
de Jacques Demy director francés del que tengo algunas otras cosas
en cartera, especialmente su galardonada Los paraguas de Cherburgo o
la atrayante Las señoritas de Rochefort, También su reconocido
primer largo: Lola, Pero ahora fue el turno de Baie des Ánges, uno
de esos films que se suelen catalogar como menores pero que en mi
modesta opinión son trabajos de formación de su realizador y que
sirven para abrir boca, no con bostezos de aburrimiento, no sean mal
pensados.
Baie
des Ánges es la historia de una pareja (Jackie et Jean) y de una
obsesión (la de ella) -y media (la de él)- por el juego. Ludopatía
hasta en la sopa. Del 17 que sale las veces necesarias para seguir
jugando y acabar perdiendo hasta el rosario de la madre. Del ni
contigo ni sin ti, referido al juego. De las playas de la Costa Azul
vistas desde los cristales de un Casino, Del amor en los tiempos del
“hagan juego monsieurs, madames”
Amigos
y residentes en Montecarlo, Niza, Sant Joan Les Pins y en cualquier
lugar donde haya una bolita girando traviesa. ¿Y el amor?
Esfumándose entre las fichas y martingalas (que, al parecer, es ese
cartoncito donde los jugadores anotan los caprichosos números que
van saliendo). ¿Se preguntan si acaban perdiendo o ganando? Sé bien
que no, la ingenuidad se les perdió como a mi en el camino de las
cotidianeidades...
Excelente
trabajo de Jeanne Moureau, una actriz que merecería, y lo digo con
toda intencionalidad, un ciclo para gourmets y degustadores de buen
cine. Se ha dicho que en Baie des Anges, con el cabello
peróxidadamente platino, no da esa imagen que forjó a base de
“nouvelles vagues”. Craso error, Demy está en el género y
madame Moureau con sus añitos a cuestas da precisamente la imagen de
una realidad que no busca moralinas ni enseñanzas apostólicas, sino
la de una mujer rota en sus estructuras y que hace del Casino el
templo de su religión. A su lado un Claude Mann practicamente
inexperto al que la Moureau se come con “pommes de terre”, pero
también se trata de eso, de que se lo coma. Él la mira con ojos de
deseo (¿Porqué le llaman amor cuando quieren decir sexo?) y ella
con ojos de avaricia y al fiado (Money, money....)
Sin
embargo el argumento se nos vuelve repetitivo, gira la ruleta, gira
il mondo gira... Par y rojo... Changez moi si vous plait. Eso reduce
algo mi nota, aunque ese final, donde todo parece y nada es, nos
descubre que el director ha dejado que seamos nosotros los que
pongamos el colofón a la película.
¡Ah!
Y sin olvidar la excelente música de Michel Legrand
Puntuación:
6,75
10 comentarios:
Hola FATHER.
Una buena recuperación de una estupenda película.
Creo que Demy, es uno de los directores más interesantes que ha dado el pais vecino. Se le tiene poco en cuenta y tiene películas magníficas.
De acuerdo con la belleza de Moreau y con la estupenda música de Legrand.
Un saludo
Vaya por delante que con intención no pienso ver la película. Otra cosa será si cae en hora adecuada en el canal que esté puesto en mi televisor. Pero me ha encantado tu crítica. me ha gustado mucho como has sabido captar mi atención con tus juegos de frases, con el recuerdo de otras películas del mismo director, con música de todos los tiempos y, sobre todo, con la referencia a Jeanne Moreau.
Joder, con perdón, con el Test Father Caprio , no he acertado ninguna.
He visto muy poco cine de Demy, sólo los paraguas de Cherburgo que me gusta mucho, y otra que está inspirada, o copiada directamente de una fábula, "piel de asno" o algo así.
Saludos
Roy
C Noodles: La verdad es que no hay que abandonar Europa para encontrar directores con ideas propias,Francia e Italia son visitas obligadas para cualquier amante del cine. Demy me ha parecido un director a seguir. Y en cuanto a Jean Moureau cada vez me tienta más lo de regalarme un buen ciclo.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.
Jack: Te confesaré que nunca pretendí que este blog fuese un libro de cabecera que indicase las películas que deben verse y las que no. Es como un diario donde pretendo conservar con mis textos, imágenes y videos, un tanto el recuerdo de films que he visto, en el bien entendido que no es sino una diminuta muestra de todas las películas que he "devorado".
Si alguien se acerca a un artículo con un deseo previo del film o simplemente para contrastar opiniones encontrará las mías, buenas y malas según los casos. Y a veces cuando el film lo considero muy muy interesante pues me atrevo a recomendarlo a los amigos, pero la decisión de ver una determinada película o no es tremendamente personal.
De algún modo si incorporé la puntuación a mis críticas lo hice tanto para guardar en la frialdad de las cifras mi propia impresión como de referencia para la gente que me sigue.
A partir de ahí la decisión es vuestra. Como ha de ser
A mi lo que realmente me importa es sentir vuestra presencia y mantener esos lazos mutuos que el cine ha forjado.
Un abrazo.
Roy Bean: Estoy seguro que te ha pillado en mal momento, porque del cine de siempre sabes un montón.
Tienes razón, otro film de Demy que quizás valga la pena revisar es esa Piel de Asno, aunque procuraré antes repasar "les parapluies"
Un saludo. Y un lujo tenerte aquí.
Vaya, Demy para mí es un gran desconocido, tendré que ponerle remedio. Además, ahora que se habla tanto de los Pelayos se podría decir que el tema es muy de actualidad...
Me ha gustado mucho tu políglota entrada :)
Un saludo
Muchas gracias por hacerme notar de forma tan sutil mi olvido de titular mi última entrada. Efectivamente se trataba de "Escándalo" A un buen cinéfilo, como tu, estas cosas no se le escapan y los demás tenemos la suerte de tenerte como comentarista.
Mara: Demy es un gran desconocido, incluso para mi, a pesar de Los paraguas de Cherburgo. Trataré de ponerle remedio.
Respecto a lo de poliglota, bueno, trato de internacionalizarme y promocionarme, cosa que como tu bien dices ¿A quien no le gusta? (jjjjaaaa)))
Un saludo.
Jack:
Como en el cine:
"Aquí, un amigo"
Saludos
Publicar un comentario