miércoles, 3 de febrero de 2016

EL GRAN MITCHELL (LESLIE HOWARD - 1942)





El gran Mitchell” es una película biográfica. Sin embargo, eso no significa que todo lo que en ella se nos cuenta sea palabrita del niño Jesús. Algunos detalles de la vida de Reginald Joseph Mitchell fueron modificados con la intención de mejorar su imagen. No tenía un carácter tan apacible y su constitución era más atlética de la que muestra el actor y director del film Leslie Howard. Sus proyectos no se vieron acelerados tras ningún viaje a la Alemania nazi ni tampoco coincidió su fallecimiento con las victorias de la RAF sobre la Luftwaffe. Pero lo fundamental está ahí: Haber sido gracias a sus diseños el impulsor de la aviación moderna.

Y esta es una de las veces donde el cine subsana siquiera parcialmente nuestras humanas carencias. Quizás no debería generalizar y hablar unicamente por mi. Les confieso que el título “El gran Mitchell” me sonaba magos con levita y conejos saliendo del sombrero de copa. Como verán el error es monumental y de bulto aunque debamos reconocer que diseñar aviones en los años 20-30 del siglo pasado, anticipando un imprevisible futuro es pura magia, especialmente en una sociedad incrédula a la que parecía imposible que el hombre pudiese llegar a surcar los aires en artefactos que se asemejaban a las gaviotas marinas.

Prácticamente podemos prescindir de la sinopsis. Queda todo dicho: La vida y casi milagros de uno de los mayores diseñadores de aviones de la historia. Bien interpretada por David Niven (Geoffrey Crisp) y Leslie Howard (R.J.Mitchell) así como dirigida por el propio Howard es una película educativa y llena de interés. Evidentemente propagandística, como no podía ser menos corriendo como corría el año 1942, nos permite echar una mirada a aspectos de la historia desconocidos para la mayoría. Y una curiosidad: Leslie Howard murió un año después tras ser derribado sobre el Golfo de Biscaia, por los junkers de la Luftwaffe, el avión de la KLM en que viajaba.

Recapacitando les diré que tampoco hubiese acertado el argumento básico del film por su título británico: “The first of the few” La frase de Winston Churchill refiriéndose a los tripulantes de los aviones ingleses en la Batalla de Inglaterra como “The few” no formaba parte de mi acerbo cultural ¿O debería decir incultural? I,m sorry.

Puntuación: 7,65 






No hay comentarios: