lunes, 22 de febrero de 2016

MALE AND FEMALE (CECIL B. DEMILLE - 1919)


Versión cinematográfica de una comedia teatral de reconocido éxito que incluso llegó a representarse en España en el año 1922 (Teatro Eslava, Madrid): El admirable Crichton. Del escritor escocés Sir James Matthew Barrie, creador del personaje de Peter Pan, fue llevada al cine hasta en 3 ocasiones. La segunda de ellas en Estados Unidos, en el año 1919 y dirigida por Cecil B. de Mille quien le cambió el nombre para que no se confundiese Admirable con Admiral, según cuentan, y la tituló Male and Female, un tanto desafortunadamente, a mi juicio.

Porque, aunque la película va de hombres y mujeres, su significado más profundo lo encontramos en las diferencias de clase entre los miembros de la alta sociedad victoriana y londinense y el personal de oficios, cocineras, chóferes, doncellas, camareras y especialmente el mayordomo, el admirable Crichton, alma mater que sostiene todo este montaje y que hace posible que la ociosa jet pueda vivir sin preocupación alguna. Los dardos de Cupido tratan de salvar esa barrera infranqueable pero el amor de Crichton por Lady Mary nace con la condena de lo imposible.

Un viaje en yate de unos cuantos miembros de la familia, acompañados por el mayordomo y la sirvienta Tweeny, termina en naufragio y como en el programa “Supervivientes” todos deben buscarse las habichuelas diarias, o mejor dicho la sopa de pescado. Hay que saber encender fuego, construir cabañas y cocinar los alimentos entre otras habilidades primitivas para las que los lores británicos no estaban preparados. Y es ahí donde aparece la figura de Crichton, admirable en todas estas “artes” digamos vulgares. Lo de “el que quiera peces que se moje el cucusclán…” no debía formar parte del acerbo socio-cultural de la “high society” de la City  pues los adinerados náufragos inicialmente no se rebajaron ante el mayordomo ilustrado, aunque ante el repetitivo sonar de tripas no les quedó más remedio que sorberse su orgullo y claudicar. Y así, como el que no quiere la cosa, Crichton, acabó siendo el rey de la isla de los aristocráticos Crusoe. Incluso del imperio babilónico, en referencia a un poema cuya lectura comparten señores y plebeyos. Babilonio que marea y con el leopardo a cuestas, se convierte en el diáfano objeto del deseo de la otrora estirada Lady Mary (Gloria Swanson) quien, en una onírica escena, se trueca en esclava cristina, altiva, indómita y con sus encantos al natural, encerrada en una jaula con leones, escena en la que se tomaron todas las precauciones posibles pero en la que no fue doblada.

Aunque de producción norteamericana DeMille mantiene los hechos en su entorno original londinense, probablemente porque en los Estados Unidos no tendría demasiado sentido un conflicto clasista similar. La comicidad de las situaciones, las actuaciones de Thomas Meighan como Crichton ,Gloria Swanson como Lady Mary  Lasenby, Lila Lee como Tweeny así como la participación de Bebe Daniels en una breve escena como ardiente babilonia favorita del Rey, por no citar las habilidades fotográficas de Alvyn Wyckoff con algunos fundidos notables, hacen de Male and Female un trabajo digno que merece verse aunque no seamos entusiastas seguidores de Cecil B. DeMille y haya quien dé un respingo cuando le hablan de cine de 1919, evidentemente mudo…


A destacar la participación de Mitchell Leisen como diseñador de vestuario en la escena de Babilonia.

Puntuación: 8,00   



No hay comentarios: