sábado, 27 de diciembre de 2008

EL CASO O´HARA (JOHN STURGES - 1951)


La presencia de un actor de la categoría de Spencer Tracy es de las que siempre se agradecen. Aquí, lo encontramos dando vida a un abogado de esos cuya profesión y su vida se superponen hasta los límites más extremos. El cine ha dejado siempre buenos ejemplos de estos profesionales y, por lo general, este tipo de películas enganchan al espectador.

El pueblo contra O´Hara es con claridad una película de abogados, fiscales, jueces, testigos, jurados y el O´Hara de turno. La diferencia entre este tipo de films no está tanto en el veredicto sino en el hecho de que los espectadores conozcan previamente los verdaderos acontecimientos y sean conscientes de las situaciones de justicia o injusticia. En el caso que nos ocupa, no lo sabemos todo, pero tenemos por cierta una cosa, O´Hara es inocente. Y no descubro nada. Ustedes mismos si ven esta película lo sabrán a los 10 minutos de iniciarse. Lo importante no es eso. Lo fundamental es el "pastel" que le cae a nuestro amigo Curtayne, por ser demasiado buena persona.

¿Ustedes se imaginan a Spencer Tracy, mala persona? Tal vez deba revisar mas su filmografía, porque así a priori, uno recuerda aquellas películas junto a Katharine Hepburn o Conspiración de silencio (también de Sturges) o aquella Adivina quien viene esta noche, tan postrera como maravillosa. Lo de malvado no andaba por su vocabulario. Creo que no daba la talla. De cualquier modo seguiremos investigando. Hombre, aquí tiene algún defectillo, el drink suele llenar (aparentemente) los vacíos que dejan los fracasos y las inseguridades personales, y los polvos de la bebida conducen a los lodos de las corruptelas, pero sigue siendo el rey de los buenos. Gran actor, sin duda, ese Tracy.

Les recomiendo la película. Buen cine negro de un grandísimo director como John Sturges (Conspiración de silencio, Los siete magníficos) con una fotografía de blancos y negros, sombras y luces, que es un auténtico lujo (John Alton). Mucha tensión (reparen en el "enfrentamiento" verbal padre-hija) y niveles adecuados de suspense junto con el buen trabajo de Spencer Tracy en su única participación en el cine negro y un final que no desentona en absoluto, hacen que este casi desconocido film deba rescatarse de esos olvidos ciertamente injustos que a veces depara el mundo del celuloide.




 

2 comentarios:

Jack dijo...

Habrá que verla. No estoy viendo todo el cine que tenía pensado para estas vacaciones. Ya se sabe: la familia. Pero ayer tuve sesión doble con "La Dolores" de Florian Rey y "Bienvenido Mister Marsall" de Berlanga. La segunda seguro que la conoces y la primera es una obra curiosa, interesante como cine español.

Unknown dijo...

Hooooola, estoy buscando de donde descargar la pelicula de el caso o'hara. Si alguien pudiera ayudarme. D: