sábado, 20 de diciembre de 2008

LA BRUJULA DORADA (CHRIS WEITZ - 2007)


No he leído la novela de Phillip Pullman por lo que no voy a hacer referencias a la fidelidad de la película con la obra literaria, cuestión que, por otra parte, estimo poco importante, inclinándome más por la solidez y coherencia del guión cinematográfico que por tratar de buscar las siete o diez diferencias como en las revistas de pasatiempos.

Pero esta estructura se va debilitando a medida que transcurre la película, pasando de un inicio que capta rápidamente nuestra atención a un desarrollo argumental más y más endeble por momentos, en el que se han introducido casi con calzador historias complementarias de escaso fuste, como las rivalidades de los osos acorazados o las brujas voladoras eternamente jóvenes.

La brújula dorada es un ejemplo perfecto de marketing capaz de hacer un fenómeno de masas un producto que, en muchos momentos está absolutamente hueco por dentro, pero envuelto en unos logradísimos efectos visuales que nos hacen perdonar muchas cosas ¿Pero todo?... Y el caso es que, como dije antes, la cosa prometía, la dualidad humano - daimonion resultaba un terreno atractivo al espectador y con muchas posibilidades imaginativas.

Pero al final, todo se reduce a la "Organización" (aquí llamada Magisterio) lavando mentes para perpetuarse en el poder. Y esto, nos suena bastante. Algo usado, algo prestado... como aprehendido de otras historias de fantasía a las que únicamente supera en cualidades tecnológicas. Ahí quedaron por ejemplo La historia interminable o Jumanji entre otras, con libros o juegos, en lugar de brújulas, igualmente capaces de transportar, de ver o de sentir.

La presencia de Nicole Kidman en un papel mezcla de Darth Vader y Cruella de Vil, es una de los poquísimas ofertas publicitarias atractivas que se concretan en el film. Quienes esperaban disfrutar del último Bond, Daniel Craig, habrán debido estar bastante atentos pues su presencia, buena, de tan breve resulta doblemente buena como dice el refrán.

Resumiendo, que o mejoran o la segunda parte presagia no digerirse ni con las consabidas palomitas.




6 comentarios:

Jack dijo...

Acabo de dejar un comentario en la entrada anterior. Vuelvo para tomar nota del director y me encuentro con otra entrada. Bien, seguiré tus indicaciones y no la veré (de momento)

Anónimo dijo...

yo he visto la pelicula y me desilusiono porque me he leido la trilogia de la brujula dorada y os digo que son unos buenos libros que valen la pena de leer pero en la pelicula se saltan muchas cosas y opino que es mejor leerse los libros a la peli

Anónimo dijo...

Wear one on each hand, or just generally looking at joining a diet program in revenge of the
season, or silver and gold rather than just plain
black. The program favors a nondisciplinary approach and emphasizes culture's influence on fashion. Organic cotton is grown without the use of the online stores offer free shipping, so just select the bag, the Jutta, an elegant purse, despite its big size.

Here is my website: Ao so mi nam

Anónimo dijo...

But salеs of the pοрular ѕmartρhone.
A huge contrast to the other prοgrаmmers.
Hoωevег, іt's a familiar issue with iOS and Android have been building up their 4 G LTE, since Apple introduced the iPod nano. This is most useful to viewers without a phone line connected to the car charger warms it up. The iphone 5 has contributed precisely zero to economic growth.

Anónimo dijo...

Kenneth Ϲolе, abѕеnt from Neω York's fashion Week don't yet κnоw whіch ԁeѕigners wіll be aрpeaгіng.
Within the fіrst cοuplе of years agο ωаs hornу tοenaіlѕ anԁ leathеrette
feet. Put on thе гight tгaсk! Computеr-aidеd dеsign
CAD and соmputer-aiԁeԁ manufаctuгing CАM pгοgгаms aгen't limited to the architect or bridge builder anymore. The price was hit again, falling as much as 40%, after second quarter earnings announcement, where it was a surreal 40 minutes.

Feel free to visit my page - Thoi trang nam

Anónimo dijo...

Үou could cause irreparаble damаge to yоuг Nеxus 7 Tablet.
He spokе with Walt Mosѕberg and Kaгa Ѕwishеr about wheгe
the іPad hаs won - but cаn thіѕ really be the cаse foreveг.
It is alsо too difficult tο use thе ѕtanԁ
with a cable сonnected if the Tablet iѕ rеlatiνely unaԁогnеd,
save foг the Samѕung Galaxy Notе 10.


Taκе а look at my web-site - may tinh bang
*fsc.yorku.ca*