jueves, 19 de noviembre de 2009

CHARADA (STANLEY DONEN - 1963)





Stanley Donen (Un americano en Paris, Cantando bajo la lluvia, Siete Novias para siete hermanos, Una cara con ángel) cambia el musical por el suspense a lo Hitchcock y nos ofrece la película más auténtica de Hitchcock que Hitchcock nunca filmó. Lo cual no es poco. Sin embargo este es una línea de pensamiento que necesariamente acaba estrellándose contra la realidad pura de que Don Alfredo no hay más que uno y a Donen lo encontramos en el musical.

Dicho así parece que Charada sea un producto poco interesante. Nada más lejos de la realidad. Que Donen no sea Hitchcock o que el Cary Grant de Charada diste una inmensidad del Mr. Kaplan de Con la muerte en los talones, solo quiere decir eso, que de las odiosas comparaciones Donen resulta en desventaja. Pero Charada es una buena película, sin llegar a obra maestra, y muy entretenida, tanto que las dos horas se pasan prácticamente sin darnos cuenta. Y no les quepa duda que el entretenimiento, en estos tiempos que corren, es un activo a considerar.

La música de Mancini, un lujo, el niño y la pistolita, un grano en salva la parte, los diálogos, ágiles y certeros a la diana, Audrey, un amor, Cary un señor mayor con 59 tacos (se resistió a aceptar el papel por la gran diferencia de edad), los bandidos malos a lo Dalton y un tanto estereotipados, la gendarmerie en la luna, parisiense eso sí, y la CIA pues cambiando tanto de nombre como Mortadelo en la TIA cambia de disfraz. Y no me olvido de un Walter Mathau algo inusual pero dejando firma.

Hay que verla. Previamente se lavan los ojos y ponen en cuarentena las células grises de la memoria para desvincularse lo más posible del cine de un orondo director inglés, y empiecen a pasarlo bien. Especialmente recomendable en caso de empacho de Fassbinder, Rohmer o similares.

Todo ello dicho, claro está “con un respeto imponente”…

5 comentarios:

Harpo dijo...

Me encanta 'Charada'. Es fresca, divertida y romántica. El tema principal y la escena del entierro son geniales. Por cierto, lo de la diferencia de edad con Audrey también le pasó a Fred Astaire en 'Una cara con ángel'. O a Bogart en 'Sabrina'. Pero qué bien casaba Audrey con la edad madura!

Un saludo.

JAVI dijo...

Hola, bonito blog para un amante del cine, sobre todo clásico. He dado con el porque el título me recuerda a mi película favorita.

Ya tienes un nuevo fan.

ANRO dijo...

¡Qué sarcàstico suena lo de "respeto imponente", querido Father.
Por supuesto que "Charada" es una delicia de peli. Es de la clase de peli que no es obra maestra, pero divierte de forma maestra. Ambos protagonistas están geniales, y con ellos y dirigidos por Donen te puedes pasar un par de horas la mar de bien.
Un abrazote.

Jack dijo...

No es genial pero se divierte uno viéndola. Y con esos dos actores, a pesar de la intriga, se mantiene una sonrisa durante toda la pélícula. La musiquilla se contagia.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Que gracía me ha hecho lo de "Especialmente recomendable en caso de empacho de Fassbinder, Rohmer o similares." Y que después de "ciertas" películas de Fassbinder o Rohmer se reciben con más alegría las películas americanas.