domingo, 1 de noviembre de 2009

RIO CONCHOS (GORDON DOUGLAS - 1964 )



A "Río Conchos" llegué algo así como por casualidad. Es caprichoso el azar que diría mi paisano. Sinceramente fue una atractiva foto de Wende Wagner con su trajecito indio, en una pausa del rodaje y sonriendo (lo cual no hace en toda la película) para atraer un primerizo interés por este film y por su director, de quien no guardaba demasiados buenos recuerdos después de aquella "La mujer de cemento" en la que todo era pétreo salvo Raquel Welch. Posteriormente he seguido la filmografía de Gordon Douglas, y pienso seguir, encontrando hasta ahora, trabajos aceptables (Kiss Tomorrow Goodbye) junto a otros francamente buenos (Them! y Río Conchos).

Y eso que, a priori, Rio Conchos es de esas películas que tenemos tendencia a pasar página. Stuart Whitman, Jim Brown y Toni Franciosa, no parecen garantizar nada excepcional más allá de uno de esos adocenados westerns serie B o C o vaya usted a saber que letra. Pues no. Quizás el vestido sea ese pero el hábito no hace al monje y Rio Conchos, siendo serie B, tiene esas notas diferenciadoras de los buenos films y en ello es arte y parte un gran actor, de los que dejan su sello en las películas en que participan. Lo hizo en la supervalorada, a mi juicio, La carta del Kremlin, siendo de lo poco salvable de la película y lo ha vuelto a hacer en esta Río Conchos dando vida a un ex oficial del ejército sureño, frío y vengador asesino de los apaches que masacraron y torturaron a su familia. Estoy hablando de Richard Boone quien junto a Edmond O,Brien en un papel megalómano en la más pura línea Coronel Kurtz de Apocalypse Now, conforman los valores seguros de un film francamente interesante.

Jerry Goldsmith pone la música y eso siempre atrae. El technicolor tiene su gancho. Pero sobre todo, lo importante es una historia vertebrada alrededor de odios y venganzas, todo bien aderezado con la locura de quienes no se resignan a reconocer que Lee se rindió ante Grant en Appomattox. Gordon Douglas dirige todo ello con mano profesional, llevando a los espectadores desde la inicial convencionalidad de muchos westerns hasta un desenlace pleno de acción y donde da solución a los interrogantes que ha ido dejando a lo largo del film.

Al final la presencia de Wende Wagner, esa que captó mi primera mirada, se queda en mera anécdota desbancada por la presencia "apocalíptica" del General Pardee (O, Brien).

Cosas veredes...





 

2 comentarios:

orsonwelles dijo...

Buenas, al entrar a ver tu comentario sobre Rio Conchos (muy bien visto el paralelismo con Kurtz)me he dado cuenta de que ya había llegado una vez hasta tu blog, de lo mejor que hay, porque impera el tono personal sobre el académico, que es lo que me gusta. Un saludo

ANRO dijo...

Hay una larga lista, Father, de "pelis del oeste" que deberían revisarse, quiterles el polvo y verlas con objetividad.
"Rio Conchos", la recuerdo como un western que me gustó mucho en su día.
"Rio Conchos" se rueda en una época conflictiva para el género. Ford realiza su último western "Cheyenne Autumn" y Sergio Leone filma el spagetti western "Por un puñado de dólares".
A partir de ese año clásicos, clasicos del género, me parece que solo queda Henry Hataway.
¿Por qué hoy la gente es tan reacia al género? Hace unos días vi Apaloosa, que me pareció genial y esa serie cojonuda que es Deadwood.....pues bien, ninguna de las dos ha tenido buena respuesta comercial, ni en las salas ni en la Tele.
Volviendo a la que comentas es curioso que salvo el caso de "Sargento negro" de Ford, no conozco, en la época digo, pelis del oeste con intérpretes negros.
Aquí tenemos a Jim Brown.
Un abrazote.