lunes, 24 de mayo de 2010

AMOR EN CONSERVA (DAVID MILLER - 1949)



Pudo ser una película de Harpo Marx pero ¿Quien era Harpo sin sus hermanos? Un buen cómico. Pero junto a Groucho y a Chico la película se vendía mejor y además servía para pagar las deudas contraídas en las carreras por Chico, quien, al parecer, se pasaba mas de un día allí.

El proyecto "individual" de Harpo no es bien acogido en las productoras. Chico y Groucho deben estar. Y estarán. Aunque sea metidos con calzador. Y así, al film se le incorpora un detective narrador llamado Sam Grunion (Groucho) que poca falta le hacía y una especie de adivinador de pacotilla y chico para todo que responde por Faustino el Grande (Chico) del que bien hubiera podido prescindirse. De este modo el film gana en ocurrencias (Groucho) y en números pianísticos, sin bien debe decirse que las dosis melómanas son mucho más comedidas que en algunos de sus films anteriores y mucho más incardinadas en el contexto de la historia.

Se ha dicho que es uno de los peores films de los Marx. Es evidente que no está entre sus grandes películas. La aparición de Marilyn Monroe resulta tan breve que si pestañean algo más de lo habitual pueden perdérsela. Las intervenciones de Groucho son tan escasas que sus perlas, haberlas háilas, nos dejan con hambre de más. La figura por excelencia es Harpo. Suya es la historia. Él es el star. Y sus bolsillos repletos de los objetos más inconcebibles, sus dedos como velas de una tarta de cumpleaños, su romanticismo en lenguaje de arpa, su mímica...

El número musical Sadie Thompson, las melodías zíngaras en dúo violín-piano, las ocurrencias grouchianas, la curiosa aparición de Raymond Burr, la Marilyn vista y no vista, Ilona Massey siete veces viuda, la persecución por las azoteas, son circunstancias y momentos que hacen tolerable una película que se hizo por lo que se hizo, para pagar deudas, y donde se echa de menos aquellas partes contratantes de la primera parte y por descontadísimo a la señora Dumont


3 comentarios:

DEXTER dijo...

No he visto el film, lo lamento. Pero por lo que se cuenta de él es que es bastante flojo. Para mi, la filmografía de estos tres sinvergüenzas (con cariño lo digo) acabó cuando "UNA NOCHE EN CASABLANCA". Eran geniales.

FATHER_CAPRIO dijo...

Efectivamente, eran unos "sin verguenza" (lo separo adrede) y se permitían decir (especialmente Groucho) las verdades. Eso fue el secreto de su éxito. No los gags mas o menos estereotipados.

Sus últimas películas fueron "todo por la pasta" y la calidad disminuyó mucho. Hace poco revise otra (ya la comentare): Tienda de locos, que, aunque mejor que Amor en Conserva está a años luz de sus mejores trabajos entre los que sin duda está UNA NOCHE EN CASABLANCA.

Gracias por contar con tus comentarios.

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Me sorprende que este film sea tan flojo, pues recuerdo haberlo visto de niño y que me gustó bastante. Pero claro, de niño todos somos menos críticos, y más si se trata de los geniales Marx.

Es una crítica estupenda, le das caña al film pero con un toque de cariño y ternura muy especial.