sábado, 8 de mayo de 2010

EL HALCON EN HOLLYWOOD (GORDON DOUGLAS - 1944)


The Falcon (El Halcón) es un personaje literario creado por Michael Arlen que en la década de los 40 dio lugar a 16 películas de detectives en una línea Marlowe galante y al servicio de las damas. Inicialmente protagonizadas por George Sanders (como Gay Lawrence) y después por su hermano real Tom Conway (como Tom Lawrence) fueron producciones de la RKO con cierto éxito donde la inteligencia vencía por KO técnico a la hasta entonces habitual violencia del género detectivesco.

Entre sus directores encontramos a Edward Dymitrick, Joseph H. Lewis o a este conocidísimo y prolífico Gordon Douglas, auténtico profesional de todos los géneros, quien, a pesar del evidente bajo presupuesto obtiene una obra bastante aceptable donde confraternizan hermosas mujeres, Barbara Hale, Rita Corday, Vedda Ann Borg o Jean Brooks, con un Tom Conway en aquella línea "El Santo" que hizo celebre Roger Moore. Evidentemente la serie B extiende sus tentáculos por el film y este lo acusa en forma de lagunas que se llenan mas por "revelaciones divinas" que por lógicas deductivas.

De cualquier modo, la décima película de la saga está considerada como una de las mejores. No puedo opinar. Reconozco que es la primera y la única que he visto. Pero la historia tiene cierta originalidad y el trabajo en su conjunto es meritorio. La muerte en los estudios de un actor y playboy desentraña una trama, digamos financiera, que envuelve al director, al productor, a las actrices, a la taxista, a la policía y por supuesto al Halcón.

Se ha dicho que el personaje de la taxista Billie hubiese dado mucho juego para posteriores trabajos de la serie. Su química con el Halcón era evidente. Sin embargo se dejó escapar esta potencial mejora. Ellos sabrían...


2 comentarios:

David dijo...

No he visto ni ésta, ni ninguna de la serie. Cuánto cine por ver... Demasiado.
Un saludo.

ANRO dijo...

Pues me pasa lo que a David, Father, ni p. idea de este Halcón. Deberíamos de vivir más tiempo para poder ver todo lo que nos falta. ¡Qué le vamos a hacer!
Un abrazote.