sábado, 26 de junio de 2010

TIENDA DE LOCOS (CHARLES REISNER - 1941)



Tienda de locos (The big store) no puede encuadrarse entre lo mejor de los Marx. Sin ser demasiado duros con ella, los Brothers tienen películas más genuinas y mucho mejores. Sus últimos films parecen responder más al sufragio de las deudas de Chico Marx (un día en las carreras, y otro, y otro…) que a razones de imaginación, oportunidad y cosas que contar a sus asiduos que eran muchos. Pero aún así destila instantes de genialidad y aún en la fría soledad del sillón, lejos de carcajadas contagiosas, se escapan notorias sonrisas. Y eso sube la nota.



Recientemente revisé Amor en conserva, otro film de los Marx con el propósito de hacer caja y saldar números rojos. Sin embargo The big store es infinitamente mejor. La presencia de Margaret Dumont eleva exponencialmente la calidad media pues fueron y somos muchos sus admiradores. Groucho, a diferencia del detective Grunion de Amor en conserva no resulta un pegote en medio de la película añadido por intereses comerciales. Su detective Flywheel es todo un personaje, sus relaciones con Miss Dumont las esperadas por la audiencia con sus habituales perlas, y sus habituales, agresivas e ingeniosas frases dejan momentos brillantes. Harpo sigue su línea musical y disparatada si bien algo más comedido y Chico un poco como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo.


Brillantes escenas: La contratación de Groucho por Miss Dumont, el número musical entre ascensores y departamentos del centro comercial. No se pierdan la cantarina parálisis facial de Virginia O´Brien entonando impertérrita Rock a bye Baby, entre cunas y canastillos. Las cuentas de la familia italiana a la que no cuadran los hijos, surrealismo puro. Harpo por triplicado al arpa y junto a Chico al piano, maniobras orquestales a plena luz y para deleite y descacharre de las improvisadas clientas. Sin embargo, el tal Tony Martin (cantante) en su rol personalizado de Tommy Rogers un tanto bastante melifluo y acarameladillo. Rancio sin duda para el siglo XXI.

Son los Marx. Reconocibles, pero menos. Las han hecho mejores. Quien tuvo, retuvo y guardó para luego.

3 comentarios:

Harpo dijo...

La dejaríamos en simpática. Yo también recuerdo el momento de la familia italiana como uno de los mejores de la película. Saludos.

ANRO dijo...

Pues mira, Father, hace como tropecientos años que no revisito la obra de los inefables Marxs. La última vez que vi su ciclo completo fue cuando mis hijos eran pequeños y los ilustraba sobre los clásicos cómicos.
Es cierto que "The Big Store" es un poco flojita, pero como bien dices quien tuvo retuvo y ahí está el "capitán" aun en buena forma.
Un abrazote.

Jack dijo...

Coincidimos en la revisión de los Hermanos Marx pero no en película. En conjunto, son obras muy bien hechas para divertir al espectador y los directores han controlado muy bien el trabajo de unos actores, no solo los Hermanos Marx, que se podían desmadrar en cualquier momento.