viernes, 20 de mayo de 2011

PARA ELLA UN SOLO HOMBRE (MICHAEL CURTIZ - 1957)


De nuevo Michael Curtiz y de nuevo una historia de ascensos sociales en una sociedad norteamericana de musicales Broadway, Ley Seca empapada de corrupción y delincuencia y niña buena  tipo mamá quiero ser artista. Con tintes Mildred Pierce y Flamingo Road, la historia de Helen Morgan se me coló de rondón como si de un film noir se tratase y sinceramente creo que se aleja bastante de las líneas esenciales de este tipo de cine a pesar de moverse entre delincuentes que hacían su agosto adulterando bebidas alcohólicas y cuyo principal y poco confesable interés era el ascenso en un escalafón donde los méritos se asocian al delito y a las balas.


La película puede suponer para muchos el redescubrimiento de Anne Blyth  después de un buen trabajo en la citada Mildred Pierce (Alma en suplicio) pero también nos acerca a la figura real de una cantante popular en los ruidosos y violentos 20, Helen Morgan, cuya vida se segó prematuramente a los 41 años como consecuencia de una cirrosis evidentemente derivada del alcohol y en la que tuvo mucho que ver sus fracasos y desengaños amorosos. A pesar de ello, la productora Warner celosísima de la salud mental y del estado anímico de sus espectadores, se desmarcó con un “conveniente” cambio radical en el desenlace de un film presuntamente biográfico.


Es de justicia reconocer la maestría de Michael Curtiz quien, a pesar de hacer películas como quien hace churros, conseguía sacar partido de guiones y de historias que en manos de otros realizadores hubiesen pasado desapercibidas. Es verdad que no todas sus películas eran genialidades pero todas llevaban su sello de calidad incontestable. La historia de Helen Morgan no es solo la historia de una cantante. En ella hay una serie de elementos típicos de aquel cine gangsteril en el que tan bien se movían Cagney, Paul Muni o Edward G.Robinson, elementos que Curtiz sabe aunar con profesionalidad.  Por cierto, alguna cadena televisiva programó recientemente Boardwalk Empire, serie sobre la Ley Volstead, la mafia, Capone, Luciano y demás. Realizada, entre otros, por Martin Scorsese es un mosaico muy bien dibujado de la vida y la corrupción de estos mismos años en los que transcurrió la vida de Helen Morgan. Premiada con el Globo de Oro tanto a la serie como a su actor principal, Steve Buscemi, se la recomiendo.


Los fans de Paul Newman también tendrán ocasión de conocer uno de sus trabajos. En un papel relativamente principal, aunque algo intermitente, Newman deja destellos de buen actor pero no consigue deslumbrarnos. Quizás a la película le falte esa gran escena donde los grandes artistas son puestos a prueba. Por recordar alguna, me quedaría con una donde Helen Morgan al más puro estilo Annie Manzanas (recordemos Lady for a day de Kapra), rodeada de vagabundos como ella, escucha y reconoce públicamente su propia voz en la radio de un bar entre las burlas de sus compañeros de miserias.


Sensualidad, tonos de jazz y unas letras tan vitales como tristes configuran la música de una película que se mueve entre el musical, el drama biográfico, el documental histórico de una época  y el thriller años 20. La voz de Helen Morgan es recreada por Gogi Grant pero Anne Blyth pone la interpretación y el buen hacer, y es ella sola quien saca adelante una película semi desconocida pero interesante.

Puntuación: 6,75 



5 comentarios:

deWitt dijo...

Yo confieso: desde que vi Mildred Pierce (de la que por cierto espero con gran interés la miniserie que estrena proximamente la HBO con Kate Winslet haciendo de Joan Mildred Crawford y Todd Haynes dirigiendo) Ann Blyth me da miedito!!!

Jajaja!!

Saludos!!!

Lala dijo...

Hola Father, esta no la he visto pero Michael Curtiz me encanta, no solo por la muy nombrada y renombrada casablanca. La mujer marcada es una película que me gusta mucho con la increíble Bette Davis. Luego se hizo otra versión con la adorable Liz Taylor.

BEsos

AMADO MIO dijo...

Un remanso de paz el blog: cine amable, atemporal pero de otro tiempo.
Me encanta.
Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

DeWitt: Desconocía la existencia de esa miniserie pero sin duda habrá que verla. El listón está alto...

Lala: Por descontado que Curtiz no es solo Casablanca. Fue un gran director. Es dificil no darte un paseo por Internet,TCM u otras videotecas sin encontrarte trabajos suyos. Alguno más tengo en cartera.
Eso sí, debo repasar La mujer marcada.

Amado: Uno no es insensible a los elogios. Aunque algo exagerados los aprecio en lo que valen. Siempre traté que mi blog fuese un lugar pacífico y tranquilo donde encontrarse con amigos y sobre todo donde dar a conocer a algunos y donde recordar otros, ese cine tan desconocido pero tan grande.

Gracias a todos

deWitt dijo...

En el blog de Genovés, precisamente, se da hoy buena cuenta de ello:
http://cinemagenoves.blogspot.com/2011/05/mildred-pierce-2011-mejorando-el.html

Saludos