domingo, 27 de mayo de 2012

LOS MUERTOS ANDAN (MICHAEL CURTIZ - 1936)



La primera vez que Michael Curtiz trabajó con Boris Karloff fue en El ídolo, producción de 1931 donde interpretaba al progenitor ruso de un chiquillo que, con los años, acabaría siendo una de las estrellas del Gran Ballet. Pues bien, la elección de Karloff para el papel se decantó por un detalle: Curtiz creyó que era... ¡Ruso! El actor, cuyo verdadero nombre era William Henry Pratt, había nacido en Camberwell, Inglaterra, y aunque llevaba unos cuantos años en el mundillo del cine podemos decir, en disculpa de Curtiz, que, al tiempo del casting, no era famoso, aunque en el mismo año 1931 interpretó su primer gran personaje, el monstruo de Frankenstein en la película de James Whale.

Se bien que los gustos son como los colores, cada quien tiene su preferido, y este que lo es, no pretende ser menos. Así que entre los grandes actores del terror que en el cine han sido, pongo en el pedestal de las adoraciones y los reconocimientos a Boris Karloff, aunque si alguno me cita a Lon Chaney no discutiremos. Para el resto: Lee, Lugosi, Lorre, Cushing o Price, y otros que seguro me dejo, diplomas de excelencia, medallas al mérito y encomiendas de honor, pero haciéndole pasillos al ruso, digo inglés.

The walking dead, con claras reminiscencias a serie televisiva actual, es un film del año 1936 dirigida por el churrero Curtiz. Lo de churrero dicho sin intención peyorativa alguna pues los churros le salían por lo general buenos o muy buenos, aunque, como buen cineasta de encargo, los hacía en abundancia. Como prueba este film donde se atreve en una especialidad que no es propiamente la suya, por encargo de una compañía, Warner Bros. que, vista la cadena de éxitos de la Universal pretendía restarle cuotas en las Box Office. Y el film le sale resultón, digamos... francamente bien.

La trama es sencillamente la esperada, pero menos. Un exconvicto, John Ellman (Karloff) es acusado injustamente del asesinato del juez que en su día lo condenó. En realidad los culpables son una banda de gansters y prohombres de la localidad que no dudan en incriminar a un inocente, quien tras ser ejecutado en la silla eléctrica es devuelto a la vida gracias a los trabajos de un doctor especialista en el tema que ya había experimentado con animales. Sin embargo el comportamiento de Ellman cambia radicalmente al tiempo que parece ser poseedor de extraños poderes.

Entre el cine negro y la ciencia ficción, la película es un excelente exponente para el talento de Karloff quien nos ofrece dos interpretaciones al precio de una. Por un lado está el hombre que tras su periodo en prisión trata de incorporarse a la sociedad. Un buen hombre con talento musical, a quien las artimañas de unos indeseables convierten en cabeza de turco y victima propiciatoria. Por otro, esa extraña entidad (me resisto a llamarle hombre), que acaba regresando del otro lado, que parece arrastrarse como desubicada y que no cesa de demandar respuestas a sus incriminadores. Ahí encontramos al Karloff terrorífico capaz de congelar con la mirada y, convirtiéndose en una especie de diosa Némesis de ultratumba hacer justicia con los asesinos.

Es cierto que hay mucha fantasía en todo ello. Nadie pide que nos creamos nada, aunque hay unas referencias de pasada al tema de la resurrección, al tema de un Dios celoso con los suyos o a un estado de paz posterior a la muerte que dan que pensar... Sin embargo hay una anécdota curiosa y es la de un aparato mostrado en el laboratorio donde el Dr. Beaumont (Edmund Gween) revive a Ellman. que, al parecer es un artilugio real creado en colaboración entre el aviador e ingeniero conocidísimo Charles Lindbergh y el premio Nobel, Alexis Carrel, relacionado, servidor es profano en la matería – con el corazón y el sistema circulatorio. Quisicosas, que se decía antes.

Puntuación: 6,75


8 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Hola Father,

No seré yo quien te lleve la contraria en cuanto a la supremacía de Karloff en el género, no por nada, sino porque he visto muy poco material como para pronunciarme.

Tampoco he visto "The Walking Dead", así que me la apunto otra vez, a ver si voy cogiendo cultura "terrorífica".

Un saludo

Posdata: Acabo de echar un ojo a la filmografía y he confirmado lo de churrero...Madredelamorhermoso, que hombre más prolífico.

Jack dijo...

No hay duda que mi amigo Michael hacía churros por un tubo, pero ten en cuenta que eran tiempos de penuria y de hambre. ¡Hay que ver lo que alimentaba el cine de este buen hombre! "Casablanca" alimentó, y todavía lo hace, a generación tras generación debido a un cine que no tenía "mala leche".

miquel zueras dijo...

En el libro "Karloff, aristócrata del terror" de Javier Cortijo cuenta que Boris comentó sobre esta película: 2Es la cuarta vez que muero electrocutado en el cine, voy a parecer una tostada quemada".
La vi hace mucho tiempo, es una agradable muestra de serie B y Karloff está magnífico en el papel de no-muerto que regresa para vengarse. Saludos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Con este film Father me paso lo que dices,que no la vi porque su fama
sobre si saldria resultona o no.Y la verdad es que si lo resulta.De echo sino recuerdo mal hizo antes o despues otra de terror "Doctor X",
film tambien correcto.
Un abrazo amigo

FATHER_CAPRIO dijo...

Mara: Te confieso que cuando busco el cine de terror es más como divertimento que como otra cosa. Terror terror lo que se dice terror se pasa poco. A lo mejor si se pasara miedo de verdad me lo pensaría más, que el corazón ya lleva demasiados arrechuchos con los Telediarios.
Generalmente con estas películas suelo pasar un buen rato.
Y lo de Curtiz es que te lo encuentras hasta en la sopa. Seguro que en una sopita de letras miras y ves C U R T I Z, así de primeras. Acabo de toparme con No somos angeles. Ya contaré.
Saludos.

FATHER_CAPRIO dijo...

Jack: Bueno, cuando me refería a churros por descontadísimo que a Casablanca la excluía de la masa. Aunque es un cine que en verdad alimenta a todos, incluso a las nuevas generaciones.
Una reflexión quizás atrevida: Quienes aman de verdad el cine es imposible que no hayan visto Casablanca.
Y reconozco que el cine de Curtiz, con sus altibajos me gusta, y proximamente tendréis nuevas pruebas.
Un abrazo amigo

FATHER_CAPRIO dijo...

Miguel: Aparte de lo que sabes y lo documentadísimo que estás siempre, te envidio por como sabes sacar tiempo para todo, para redactar cuentos, dibujar viñetas y portadas, escribir posts y comentar a los amigos...
La película me gustó y deberé hacer los deberes a ver si me entero en que otros films acaba electrocutado.
Saludos

FATHER_CAPRIO dijo...

Atticus: Me apunto a lo de Doctor X. Realmente no son películas donde se pase miedo (el salon, el pause y la cervecita lo impiden) pero gusta de vez en cuando darles un repaso.
Saludos