jueves, 21 de junio de 2007

BUSTER KEATON: UN COMICO EN SERIO




Siempre se dijo que hacer reír es muchísimo más difícil que hacer llorar. Y es cierto. Tanto que hay cómicos patéticos que si conseguimos soportarlos hacen llorar más que otra cosa. Es por ello que el género cinematográfico de la comedia es, posiblemente, el más difícil de todos y tendemos a valorar más una película dramática que una cómica. Nos impacta más y eso hace que la valoremos de forma distinta. Pero cometemos una gran injusticia. Sin ninguna duda.


Seguro que todos tenemos nuestras comedias y nuestros cómicos favoritos y muchos, entre los que me cuento, guardamos en nuestra cinéfila retina recuerdos impagables de nuestra niñez. Ahí están El gordo y el flaco, Charlot, Jaimito y tantos otros, en carreras de autos, en peleas a tartazo limpio y tantas otras secuencias mágicas. En mi caso y desde la madurez he ido recuperando estas joyas impagables del séptimo arte y las he vuelto a ver intentado abstraerme de aquellas impactantes carcajadas infantiles colectivas y he hallado en ellas auténticos valores cinematográficos.


Pero hay un cómico que he descubierto mucho después de las sesiones sabatinas en el cine del colegio. No se porqué pero no nos ponían películas suyas. Su nombre: Buster Keaton, también conocido por Cara de Palo (más serio que un palo) ó por Pamplinas (uno de sus primeros papeles).


Si su filmografía es interesante su vida no lo fue menos. Sólo les diré que pertenecía a una familia de acróbatas, Los tres Keatons, y ya desde los tres años ya era lanzado y pisoteado. Y durante su trayectoria artística conservó sus cualidades acrobáticas no siendo doblado en las escenas de riesgo y llevándose más de una caída y bastantes batacazos.


Nos ha dejado trabajos magistrales, siempre desde su desternillante seriedad. Quizás su película más reconocida sea El maquinista de La General. Pero échenle un vistazo a otras obras suyas como El moderno Sherlock Holmes ó El cameraman y seguro que les hará llorar...¡ de risa!.

2 comentarios:

JLO dijo...

Buster Keaton es lo mas grande q hay en el mundo... asi de simple...

Nunca me canso de ver Keaton... saludos y pasa por mi blog q hay mucho de el y Chaplin...

Cuando el arte ataque

xalons dijo...

Navengando sin rumbo he encontrado tu blog y me he quedado por aquí leyendo tus artículos sobre cine.

Buster Keaton es uno de mis cómicos preferidos y este año 2009 me he dedicado a repasar y descubrir su filmografía que la tenía un poco "tapada" por mi mayor conocimiento de la de Charles Chaplin.

Si te apetece leer lo que he escrito sobre Keaton puedes hacerlo por aquí:

http://cdecine.blogspot.com/search?q=keaton

Saudos