viernes, 15 de junio de 2007

LA REINA CRISTINA DE SUECIA (ROUBEN MAMOULIAN - 1933)



Una de las mejores películas que he visto últimamente ha sido Queen Christina (La Reina Cristina de Suecia) de Rouben Mamoulian. Y esta fotografía de Greta Garbo que he elegido para ilustrar este comentario es una de esas imágenes que quedan fijas para siempre en nuestra cinéfila memoria. No es una imagen cualquiera. No señor. Esa imagen final de la Garbo, cual mascarón de proa, cabellos al viento, con la mirada perdida en el horizonte y alejándose de su Suecia natal es de las que hacen época. Tanto es así que los espectadores abandonaban las salas de proyección altamente interesados en descubrir que se escondía detras de sus ojos. ¿En que pensaba la Garbo?. La contestación pública de Mamoulian fue: "En nada. Absolutamente en nada". Yo me atrevo a aventurar que tal vez estuviese pensando que acababa de interpretar el papel de su vida.
Citaré parte del comentario que escribí en Filmaffinity (buenísima y muy recomendable página de Internet dedicada al cine):

"En Gran Hotel Greta Garbo estaba bien pero el guión chirriaba por todas partes, en Ninotchka estaba bien pero gran parte del éxito se debía a Lubitsch y a los guionistas, entre ellos Billy Wilder, pero en La Reina Cristina de Suecia está genial por ella misma, sin rival alguno que le dé “cancha” (la interpretación de Gilbert es bastante anodina). Aunque decirlo así no deja de ser injusto con un director de fotografía (William Daniels) que mima a la diva, en primeros y en primerísimos planos, con una presentación espectacular bajo el ala de un sombrero ó en un final de los que incluir sin duda entre los mejores fotogramas de este arte."
Acabo de leer que la verdadera Reina Cristina de Suecia nunca abdicó por amor ni, que se sepa, disfrazada de hombre tuvo aventurilla alguna con el embajador español, pero que importancia puede tener que concuerden realidad y ficción.La historia tiene sus caminos y el cine los suyos.Lo que en verdad importa es que al acabar la proyección, nuestra mirada sigue atrapada en los ojos de la diva y nuestra sensibilidad prendida en la historia que acabamos de contemplar aunque la historia "oficial" sea otra.

1 comentario:

jessy dijo...

La ultima escena con una Reina Cristina despidiendose de su Suecia Amada es inolvidable.

Greta luce aquí majestuosa.

saludos.