miércoles, 31 de diciembre de 2008

CAMPANADAS A MEDIANOCHE (FATHER CAPRIO - 2008)


El año que termina ha sido próspero en lo que se refiere a este blog de historias cinematográficas, donde he tratado de apartarme de las críticas convencionales y al uso, para tratar de dar una visión muy particular de la practica totalidad de las películas que durante el 2008 he ido visionando.

Lo que nació con la única finalidad de se
r un cuaderno de bitácora o un diario de mis sentimientos cinéfilos se ha ido convirtiendo en un eslabón de una cadena de amigos unidos por una afición común. Ellos me aportan muchísimo y yo intento corresponder poniendo mi minúsculo grano de arena: Unos comentarios que siguen más el dictado del corazón que el de la erudición.

Agradeciendo a todos aquellos que, de forma manifiesta o anónima siguen este blog, esos momentos de atención que me dedican, quiero al mismo tiempo desearles a todos un año 2009 que, sea cual sea el giro que tomen la economía, la política y la propia sociedad, mantenga vivo lo mejor de nosotros como seres humanos: Nuestros sentimientos.

Y ahora:

MIS CAMPANADAS (A MEDIANOCHE) CINEMATOGRÁFICAS:

***¡Las cosas que hemos visto, eh Sir John!***


1- UNA:



Mi primera campanada no podía ser menos que para UNO, DOS, TRES... de Billy Wilder. Comedia marca de la casa con un James Cagney tan genial como irreconocible, especialmente después de haber interpretado a la práctica totalidad de gangsters que en el mundo han sido.

2- DOS:



La segunda campanada y con ella la segunda uva para DOS HOMBRES Y UN DESTINO, porque este año nos dejó un fuera de serie: Paul (ojos azules) Newman. ¡Va por ti!

3- TRES:


Bien puede dedicarse esta uva a Los tres mosqueteros, clásico del cine aventurero, a los tres cerditos (en homenaje a Disney y al cine infantil) o incluso a Delmer Daves con su western El tren de las tres y diez. Pero me quedo, en homenaje al cine patrio con ATRACO A LAS TRES de José María Forqué con su maravilloso cartel de actores y actrices españoles.

4- CUATRO:


Entre las distintas opciones, me quedo con HABITACIÓN PARA CUATRO, película de Mario Monicelli de 1975 que consiguió algo que no todas las aparentes comedias consiguen, hacerme reír, con cuatro tíos (no de Texas precisamente sino muy europeos).

5- CINCO:


Con el cinco quiero homenajear a todos aquellos que hicieron realidad nuestros sueños juveniles, que llevaron a la pantalla aquellas novelas que nos transportaban a lugares exóticos, inexplorados y remotos. El cinco es para la Aventura: CINCO SEMANAS EN GLOBO

6- SEIS:


El seis significa un toque de atención. Que no nos descuidemos. Que no todo el monte es orégano. Que hay muy buen cine pero también lo hay del otro. Que hay que tener un Sexto sentido para alejarnos de infumables como EL SEXTO DÍA.

7- SIETE:


Aunque Kurosawa y sus SIETE SAMURAIS era un candidato claro a la séptima uva, permítanme que siga mis propios convencionalismos y me quede con LOS SIETE MAGNIFICOS, tal vez la primera película que me hizo amar y desear el cine.

8- OCHO:


El ocho y un poco más, para Fellini, OCHO Y MEDIO, un Fellini al que en el 2008 he seguido descubriendo a través de una Roma de lobas, burdeles, frescos antiguos y desfiles de roma papal.

9- NUEVE:


Para el nueve tenía dos candidatos. Uno: Nueve Reinas, película argentina que demuestra la potencia y pujanza del cine hermano hispanoamericano. Dos: (y merecedora de la novena uva) NUEVE CARTAS A BERTA, película cuyo visionado, como parte de la historia reciente de este país, sigue siendo obligatorio, y es uno de esos propósitos que seguro se cumplirá en el 2009.


10- DIEZ:


Evidentemente LOS DIEZ MANDAMIENTOS, una de esas superproducciones de Hollywood que nunca pasan de moda. En los tiempos actuales en que el cine, gracias a las nuevas tecnologías ofrece películas espectaculares, es imprescindible evocar aquellos trabajos tan artesanales como maravillosos. Entonces era casi un milagro separar las aguas del Mar Muerto y de Mille lo consiguió. Y además, mi brindis con esta uva irá dedicado a otro gran actor que nos dejó: Charlton Heston.

11- ONCE:


Lo dedico a los “remakes”. Porque el Ocean,s Eleven que le suena a casi todo el mundo, con George Clooney y Brad Pitt (¿Cómo no va a sonar?) es el remake de una peli de 1960 con todo el gang Sinatra, ya saben, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y el propio Frank, llamada LA CUADRILLA DE LOS ONCE. Cuando la copia supera al original bienvenida sea, pero sino... mejor se dedican a otra cosa.

12- DOCE:



Para la uva doce, renunciaré a mis preferencias cinematográficas para acogerme al espíritu de la Navidad. Por ello, renuncio a películas como Doce del patíbulo o Doce hombres sin piedad, evidentemente peliculones, y me quedo con aquella DOCE EN CASA protagonizada por Steve Martin, por la idea de casa, familia, pavo, turrón, uvas de la suerte y:


¡¡¡ FELIZ AÑO 2009 !!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Feliz y próspero año nuevo 2.009 Father_Caprio!

Me ha encantado este post ^^ muy original.

Te deseo lo mejor para ti y todos los tuyos

¡Un fuerte abrazo de Mr. X!

Jack dijo...

Hasta en la felicitación metemos el cine. Muy original y me gustaría ver cada una de ellas en un mmés del próximo año. La 8 y la 9 las acabo de ver este año, pero no me importa repetir. Te deseo mucho cine para 2009.

Pepe del Montgó dijo...

Original felicitación para año nuevo. Así seguro que sera un buen año para todos a los que nos gusta el cine. Feliz año