lunes, 19 de enero de 2009

REGRESARON TRES (JEAN NEGULESCO - 1950)


En lo único que no estoy de acuerdo es con el título, Three Came Home, y es que, aunque la historia sea real, muchos de nosotros desconocemos el desenlace y, el título da, digamos, demasiadas pistas. Y es curioso, lo mismo me sucedió con otro film de Negulesco, De amor también se muere, aunque en este caso era plenamente imputable a los traductores patrios, dado que el original fue presentado en sociedad como Humoresque.

Por lo que hace al resto, se puede decir que estamos ante una obra más que digna de un director europeo, uno más de tantos como emigraron a los Estados Unidos para hacer grande el cine USA y el cine universal, de quien seguro recordamos Belinda o Como casarse con un millonario y que compone una gran película basándose en una historia real.

Es cierto que los tintes dramáticos son demasiado acusados, pero hay que tener en cuenta que el periplo de una familia occidental por los campos de concentración japoneses en Borneo no debió ser, en ningún caso, una excursión vacacional. O sea que podemos perdonarle, por real, ese tono dramón-dramón, al propio tiempo que celebramos algunos momentos de suspense francamente bien trabajados por Negulesco y bien conseguidos.

Del mismo modo que en Humoresque, el director cincela y traza con mano segura los caracteres de todos los personajes, occidentales y japoneses, y en este sentido Negulesco demuestra su habilidad y maestría, logrando una excepcional interpretación de Claudette Colbert, en un personaje donde las debilidades femeninas esconden a la mujer fuerte y a la madre coraje.

También son reseñables los aspectos sicológicos de los militares japoneses e incluso los percibimos como seres humanos, a diferencia de tantos films de cine bélico donde eran, poco mas o menos, bultos infernales de ojos rasgados o demonios de Tasmania. Aquí no. Aquí, son malvados, pero, seguramente, no más que sus enemigos, pero al propio tiempo sufren, pierden seres queridos o sienten interés por un libro.

Una obra semidesconocida pero más que notable.



1 comentario:

Jack dijo...

Conozco "Cómo casarse con un millonario y me parece una buena película con Marilyn y todo.