viernes, 12 de junio de 2009

MAGIC FIRE (WILLIAM DIETERLE - 1955)



Comentar el cine de Dieterle y acabar hablando de las "licencias" cinematográficas ya se está convirtiendo en costumbre. En mi crítica acerca de su película Salomé, que pueden consultar en este blog, ya me cuestioné la fidelidad de la historia a unos textos sagrados dogmáticamente aceptados. Sin embargo, conforme se avanza del tiempo bíblico al histórico, las biografías son más contrastables y los hechos menos presuntos, con lo que los intencionados deslices con propósitos generalmente taquilleros se evidencian con facilidad.

Digo esto, al respecto de Magic Fire, biografía de Richard Wagner llevada al cine por el maestro alemán. El fuego mágico es una relativamente clara referencia al músico germano, por las llamas conjuradas por Wotan para proteger a su hija Brunilda en La valquiria. Pero,
antes de seguir adelante, quiero romper metafóricamente una lanza (aunque no estén los tiempos para romper nada) a favor de Dieterle por su apuesta clara por la cultura. Llevar al cine las biografías de europeos insignes como Zola, Pasteur o Wagner merece nuestro total reconocimiento especialmente si los nombres y los hombres no son fáciles. Y Wagner no lo es, sin duda. Pero ello no justifica pitadas no contrastadas en las representaciones de sus óperas.

Aparcando un poco este debate, que, si bien condiciona parcialmente mi valoración del film, es más propio de otros foro
s, les diré que Dieterle consigue una obra que entretiene. Se nota poderío presupuestario. Se rueda en palacios, en exteriores y en teatros, con un elevado número de extras vestidos completamente de época. Filmada en color y producida por una compañía (Republic Pictures) mas acostumbrada a géneros como el western y el cine de aventuras que a las grandes superproducciones, la película cuenta con la belleza algo decadente de Ivonne de Carlo, los buenos trabajos de Rita Gam y Valentina Cortese así como la excepcional interpretación de Carlos Thompson como Franz Liszt. Un aparte para Alan Badel (Richard Wagner) cuyo quinto lugar en los títulos de crédito parece más consecuencia de cachés taquilleros que de relevancia del papel interpretado.

Con un parecido físico bastante conseguido Badel ofrece una versión del genio wagneriano que, sin ser expertos en la materia, se intuye algo descafeinada y obviando aspectos poco populares de su vida, tales como su antisemitismo.

Como curiosidad decirles que, llegado el momento del rodaje de las escenas operísticas, con el teatro absolutamente abarrotado de extras vestidos perfectamente para la ocasión, el actor que debía interpretar al director de orquesta Hans Richter, (un persona
je claramente insustituible) no compareció. Por ello, el afamado compositor Erich Wolfgang Korngold, quien supervisaba los arreglos musicales, debió tomar la batuta y ponerse al frente de la cinematográfica orquesta.

En resumen, interesante película, especialmente si somos amantes de la música clásica pero con un punto de irrealidad
que resta algún que otro voto, aunque no disminuye mi interés por la filmografía de Dieterle.






2 comentarios:

Jack dijo...

Me gustaría ver la película pero no consigo encontrarla en los medios que me muevo. Solo alcanzo hasta "La senda de los elefantes" Me da la sensación que no se ha estrenado en España. Help! (de Richard Lester)

FATHER_CAPRIO dijo...

Help (mío, no de Richard Lester)

Enlace ED2K:

ed2k://|file|Magic%20Fire%20(W.%20Dieterle,%201955)%20SATRip%20VOSE%20[Cine-Cl%C3%A1sico].avi|1057189888|BFF05E470049884C445F28FD607F1D15|/