sábado, 3 de octubre de 2009

LA CARRETA FANTASMA (VICTOR SJÖSTRÖM - 1921)



Uno no espera que comentando films del año 21 (a no mucho tardar habrá que precisarlo bien: 1921) se puedan provocar pasiones desatadas, audiencias record y fenómenos mediáticos de masas. No. Hasta ahí llego. ¿Que pretendo entonces con mi paleontología cinematográfica? Pues, tan solo recordar que el cine no nació en el siglo XXI. y que cuando aquellos chalados con sus locos cacharros colgados al hombro o en primitivos soportes, imaginaban historias y las filmaban, el ordenador no era ni siquiera una sospecha y no habían más discos duros que los que lanzaba el Discóbolo de Mirón. No pretendo emigraciones masivas del cine de ahora al cine de antes. Lo que el viento se llevó, se lo llevó y bien llevado está, pero lo mismo que nuestra sensibilidad se detiene todavía ante un alfarero que juega con el barro y produce maravillas o un orfebre que sopla y de su aliento nace la magia del vidrio, esta es una llamada a detenerse ante una de las obras mayores de la creación cinematográfica: La carreta fantasma.

La carreta fantasma es la transposición al celuloide de una leyenda popular europea que afirma que quien muere justo antes de la última campanada de la última noche del año está condenado a servir a la muerte y ser el conductor de la carreta mortuoria. Este es el punto de partida de la obra de Victor Sjöström, recordado por ser el protagonista de Fresas Salvajes, la excelente película de Bergman. De nuevo la muerte entremezclada en el cine sueco como en El séptimo sello, tal vez como secuela de esa Europa oscura que no terminaba de soltar el lastre de sus terrores medievales. Sin embargo, en La carreta fantasma, Sjöström encuentra entre las innegables negruras del tema, luces de esperanza redentoras lo cual beneficia al film en cuanto a aceptación popular pero que le resta, en mi opinión, integridad argumental.

Con todo y ello estamos ante una obra excelente, con escenas de manual de la historia del cine. La carreta sobre las aguas o el destrozo del abrigo son instantes de absoluto impacto para nuestra sensibilidad amante del cine. Instantes a veces mágicos, muchas veces duros y siempre ajustados a una historia que se nos cuenta de manera magistral e innovadora para la época, mediante flashbacks tan imbricados en el guión que, desconociendo a veces si estamos en el pasado o en el presente, en todo momento la historia se manifiesta clara y meridiana. Y es que el talento como el cine no nació con Tarantino. Y si traigo a colación su nombre aquí, es porque considero que tiene talento y mucho... No saquen conclusiones equivocadas


4 comentarios:

ANRO dijo...

Menos mal que todavía quedamos locos enamorados. El otro día me preguntaba por qué el ministerio de cultura no se planteaba la asignatura de cine en los colegios. Pero eso son utopías, nadie da un penique por esa idea. Yo tengo la certeza de que muchos tarantinos futuros beberán este talento y lo transformarán para las generaciones futuras.
Date un buen fin de semana, Father y si no has visto los malditos bastardos date un baño de buen cine.
Un abrazote.

Crowley dijo...

Un post muy bueno y muy necesario, querido Father. Parece, como bien dices, que el cine nació con la era digital y que antes solo había vacío; de hecho, me he fijado que los posts que no son de cine actual o muy conocido suelen tener pocos comentarios... una pena.
Por otro lado, desconocía este film, pero parece muy interesante. Tal vez cuando Hollywood siga escarbando para paliar su falta de ideas, tenga que echar mano de estas películas y se nos den a conocer estas obras.
Saludos

El Despotricador Cinéfilo dijo...

Yo de Victor Sjöstrom solo he visto "El viento" (de hecho es la única película que conozco de él). En las últimas semanas me he pegado un buen empacho de cine mudo por lo que no me apetece mucho ver ahora "La carreta fantasma", pero te prometo que me la apunto y la veré en el futuro.

Saludos para todos!

Guada dijo...

Hola, muy interesante tu blog! Tengo una consulta para hacerte, hay alguna manera de conseguir tu mail de contacto?
Es respecto a una película francesa que estamos intentando rastrear junto con mi novio.
Te dejo mi mail guadas_suarez@hotmail.com y el de mi novio javier es teje87@hotmail.com. Muchas gracias!